Actualización/llamamiento a solidaridad con el compañero Gabriel Pombo da Silva

https://kaosenlared.net/author/cnt/                                                              25/12/25

Recordamos que en Julio del 2022 terminó para nuestro compañero Gabriel Pombo da Silva el juicio italiano relativo a la operación represiva «Scripta Manent». Dos años por «instigación al delito».

En diciembre del 2023, el tribunal de Turín notificó a Gabriel esta misma condena en firme. Por eso la abogada italiana pidió en enero del 2024 la aplicación de medidas alternativas a la privación de libertad; petición que justificó una «investigación socio/familiar/laboral» por parte de una trabajadora social del juzgado de vigilancia de Turín. El informe relativo a esa investigación, entregado al juez de vigilancia en junio del 2025, puso el acento sobre la «falta de autocrítica de sus propios valores» dejando clara la intención de venganza por parte de las autoridades italianas.

A este punto se documentó al juzgado de vigilancia de Turín que el estado español reconoció hace dos años que Gabriel había cumplido una condena de 2 años y 8 meses de más. La abogada italiana pidió por ello la «fungibilidad de la pena» que supondría el reconocimiento, también por parte de Italia, de ese “surplus” de condena cumplido en España (según el derecho europeo todos los países miembros de la unión europea tienen la obligación de reconocer dicho supuesto). El pasado 12 de noviembre tuvo lugar la última audiencia en el Tribunal de Turín: el mismo Tribunal recalcó la falta de arrepentimiento de Gabriel, no reconoció la «fungibilidad de la pena», ni concedió a Gabriel ninguna medida alternativa a la cárcel, activando consecuentemente la orden de ejecución de la pena.

Hasta principios de diciembre esta orden fue sólo nacional para luego volverse internacional.

El pasado 5 de diciembre tres policías se presentaron en la casa de nuestro compañero para comunicarle que había llegado una rogatoria internacional (Turín había emitido una Orden Europea de Detención y Entrega) y que Gabriel tenía que ponerse a disposición judicial. El domingo 7 Gabriel Pombo se presentó en la comisaría de Vigo y encontrándose ya en estado de arresto, fue trasladado al juzgado donde finalmente el Juez de Instrucción n. 5 de la Audiencia Nacional de Madrid lo puso en libertad provisional, considerando ilegítima la petición de detención dado el «delito de opinión» en cuestión. Actualmente nuestro compañero no puede salir del estado español y tiene que firmar en el juzgado semanalmente.

Pese a la buena noticia de la puesta en libertad de Gabriel, han empezado lo que serán largos meses de defensa jurídica para argumentar, una vez más, las razones por las cuales nuestro compañero no tiene por qué pasar dos años más en la cárcel.

  • El abogado de nuestro compañero, Manuel Chao Do Barro, tiene una vez más que pelear para que se reconozca:
  • Que Gabriel ha cumplido 2 años y 8 meses más de cárcel («fungibilidad de la pena»).
  • Que la OEDE fue emitida en violación del «principio de especialidad», uno de los principios más importantes del derecho europeo.
  • Que los hechos imputados a Gabriel están prescritos.
  • Averiguar que no haya «doble incriminación».

El letrado de nuestro compañero ya nos ha comunicado un presupuesto inicial y necesita cuánto antes una parte (3200€) para empezar a defender a Gabriel, oponiéndose a esta OEDE que, además, llegó sin la sentencia italiana legítimamente traducida como la misma ley ordena.

Para organizar aportaciones solidarias contactad con el siguiente correo: juridicapropresos@cntait.org

Familiares y amigos de Gabriel


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *