Actúa: ¡los bakas necesitan que actúes!

Fuente: Survival International                                                         31/01/24

Mujer baka con cara pixelada

Esta mujer baka fue violada por un guardaparques de African Parks. «African Parks es muy mala gente. Todos los que trabajan con ellos son muy malos con nosotros. Ese hombre era cruel, inhumano». © Survival

Hola,

 

El diario británico Daily Mailcuya página web es uno de los medios de comunicación más leídos del mundo, publicó el domingo una investigación en profundidad sobre las terribles atrocidades cometidas contra el pueblo indígena baka en la selva tropical de la cuenca del Congo.

 

Los detalles son espantosos.

Durante nuestras visitas, nos contaron historias como la de Ella Ene, que fue brutalmente violada por un guardaparques mientras sostenía a su bebé.

 

Es impactante, pero desgraciadamente no sorprende lo más mínimo que se comentan tales actos en nombre de la conservación.

Como venimos denunciando desde hace años, al igual que muchos otros pueblos indígenas de África y Asia, los bakas fueron expulsados ​​de su selva tras su transformación en parque nacional: en este caso el Parque Nacional Odzala-Kokoua.

 

Hoy, los guardaparques patrullan el parque, en realidad territorio de los bakas. Tienen órdenes de impedir la entrada de los bakas, y lo están haciendo imponiendo un régimen de terror: la investigación documenta palizas, agresiones y violaciones.

 

La preciosa selva tropical de los bakas, cuidadosamente custodiada y moldeada desde hace milenios, ahora está gestionada por la multimillonaria organización African Parks. Además, el gobierno congoleño ha otorgado permisos de explotación minera DENTRO del parque, que también está rodeado de concesiones madereras.

 

Mientras tanto, los legítimos propietarios de esta selva son marginados y, cuando consiguen escapar de la brutalidad de los guardaparques, se ven obligados a vivir en condiciones miserables a los lados de las carreteras construidas para la extracción de madera.

 

Un hombre baka, Eyaya, dijo: “Si un baka entra a la selva y se encuentra con guardaparques, lo torturarán hasta la muerte (…) La selva es nuestra, pero ahora otros la controlan”.

 

Los bakas necesitan urgentemente tu apoyo para combatir estos abusos. La publicación de este artículo en la prensa británica ha desencadenado una oleada de otros artículos y ha suscitado una indignación que se está extendiendo internacionalmente: debemos actuar ahora, en este momento en el que la atención es máxima.

Por favor, diles a los financiadores de African Parks que retiren su apoyo hasta que no permitan a los bakas regresar a sus tierras en el parque y vivir allí como deseen.

 

Precisamente acciones como ésta nos han permitido, en los últimos años, lograr una reducción de la violencia en las Áreas Protegidas gestionadas por otra organización conservacionista: WWF. Por experiencia, sabemos que la industria de la conservación sólo implementa cambios significativos cuando se ve presionada por la opinión pública y sus financiadores.

 

¡De antemano, gracias por estar ahí para los bakas!

 

El equipo de Survival International en español

TigerPortada del Mail on Sunday © Daily Mail

Investigar y denunciar casos como este solo es posible gracias a tu generosidad y apoyo regular. Una vez más, ¡muchas gracias por estar al lado de los pueblos indígenas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *