Fuente: https://www.jornada.com.mx/2024/05/05/mundo/018n1mun Reuters, Ap, Europa Press y Sputnik Domingo 5 de mayo de 2024, p. 18
Ucrania desestima la medida Moscú es la principal amenaza que enfrenta Europa: Joseph Borrel
Moscú. Rusia abrió ayer una causa penal contra el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky y lo incluyó en una lista de personas requeridas; de igual manera, anunció la búsqueda del ex ministro interino de Defensa de ese país Mijaíl Koval, actual rector de la Universidad de Defensa, aunque en ninguno de los casos hizo público el motivo.
El ministerio del interior ruso publicó en su base de datos: “Zelensky, nacido en 1978, natural de la ciudad de Krivoi Rog, región de Dnipropetrovsk, en Ucrania, es buscado ‘en virtud de un artículo’ no especificado ‘del Código Penal de la Federación Rusa’, informó ayer la agencia Interfax.
Además de los anteriores, en esa lista de requeridos por cargos penales no especificados, figuran el diputado ucranio Petro Poroshenko y el general Oleksandr Pavlyuk, comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania.
Desesperación
En una declaración en Internet publicada el mismo día, el ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania desestimó los reportes sobre la inclusión de Zelensky, señalando que es una prueba de la desesperación de la maquinaria estatal y la propaganda rusas
.
En la relación de nombres también figuran ministros de Estonia y Lituania, así como el fiscal de la Corte Penal Internacional, que el año pasado preparó una orden de detención contra Putin por crímenes de guerra, indicó la agencia Ap.
En tanto, Moscú aseguró que los ejercicios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) suponen preparativos para una posible guerra; mientras, el alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, afirmó que el presidente Putin representa una amenaza existencial
y que la mayor parte del Consejo Europeo considera que Rusia es ahora mismo la principal amenaza a que se enfrenta Europa.
Las maniobras militares que llevará a cabo la Alianza Atlántica durante cuatro meses cerca de las fronteras rusas, conocidas como Steadfast Defender, son prueba de que esa coalición se está preparando para un posible conflicto con Rusia, afirmó ayer la portavoz del ministerio de relaciones Exteriores.
“La OTAN está realizando ahora mismo el mayor ejercicio desde la guerra fría, Steadfast Defender. Según su escenario, las acciones de la alianza se practican usando todos los instrumentos, incluidas las armas híbridas y convencionales”, dijo en un comunicado la vocera Maria Zajárova.
“Tenemos que admitir que la OTAN se está preparando seriamente para un ‘conflicto potencial’ con nosotros”, agregó.
En la Universidad de Oxford, en Reino Unido, Josep Borrell aseguró que si Putin tiene éxito en Ucrania, no se detendrá allí
, antes de alertar sobre la perspectiva de tener en Kiev un gobierno títere como el de Bielorrusia, con las tropas rusas en la frontera polaca, y Rusia controlando 44 por ciento del mercado mundial de cereales
.
En el terreno bélico, Moscú afirmó ayer que los sistemas de defensa aérea derribaron cuatro proyectiles de Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército, de producción estadunidense, sobre la península de Crimea lanzados por las tropas ucranias.
Además, fueron destruidos, entre otros, cuatro vehículos blindados M113, cuatro vehículos de combate de infantería Bradley, dos sistemas de lanzacohetes múltiple Himars, todos de fabricación estadunidense, así como un sistema de defensa antiaérea IRIS-T, producido en Francia.