Fuente: https://actualidad.rt.com/programas/entrevista/470889-gonzalo-boye-abogado-periodista-espanol-pablo-gonzalez?utm_source=Email-Message&utm_medium=Email&utm_campaign=Email_daily 22 jun 2023 14:48 GMT
En Polonia hay «una flexibilización de la legalidad y un entendimiento de la legalidad que es incompatible con el derecho» de la Unión Europea, dice Gonzalo Boye, abogado del periodista español Pablo González, que se encuentra preso en Polonia acusado de espiar para Rusia. ¿Por qué Polonia no es un socio deseable desde el punto de vista democrático? ¿Qué trabas le ponen a Boye para defender a su cliente? ¿Por qué España no hace nada para liberar a su ciudadano? Véalo en ‘Entrevista’, de RT.
https://vk.com/video-61174019_456255698
El fotoperiodista español Pablo González fue detenido en febrero de 2022 en Polonia, mientras cubría la crisis de refugiados en la frontera de ese país con Ucrania luego del inicio de la operación militar de Rusia en territorio ucraniano. Los servicios secretos polacos lo acusaron de espiar a favor de Moscú y la Fiscalía ha prorrogado su caso en más de cinco ocasiones.
La situación de González es «compleja», está en prisión provisional en un «régimen de aislamiento de máxima seguridad» y «prácticamente sin visita», cuenta el abogado Gonzalo Boye, a quien las autoridades polacas durante un año no le permitieron actuar como defensor legal del reportero.
«Yo creo que en Polonia casi todo es normal«, afirma el letrado, en referencia a las limitaciones con las que se ha encontrado. «Varsovia se ha situado al margen del derecho de la Unión Europea. Está fuera del marco democrático, a pesar de que España le esté dando mucho apoyo y le esté permitiendo todo», critica.
González está encarcelado sin que hasta el momento se haya presentado «ningún» cargo en su contra, aunque sí existe «una nebulosa alimentada por la Fiscalía y los servicios secretos polacos, así como por el Ministerio de Asuntos Exteriores español», agrega el letrado. «Se suponía que estábamos en Europa y que, por lo tanto, había un ámbito común, y dentro de ese ámbito esto es inadmisible», denuncia.
«Las cosas más graves» en el caso
Boye considera que «las cosas más graves» en el caso del fotoperiodista es la «actitud del Gobierno español», la «insensibilidad» de Polonia ante cualquier tipo de requerimiento jurídico y el «silencio cómplice de muchos medios y profesionales de comunicación españoles».
En reiteradas ocasiones, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, tildó el caso de González de «grave». Al respecto, Boye sostiene que «lo más grave de esa situación» es que Albares «diga que la situación es grave, porque lo que está haciendo es vulnerar la presunción de inocencia de Pablo y dejándolo desamparado en manos de los servicios secretos polacos».
Respecto al silencio de los medios de comunicación, el abogado señala que el ministro español «se ha dedicado a decir a todo el mundo que este es un caso muy grave y muy delicado, y a partir de ahí, el miedo es libre y los medios se callan«.
«Somos capaces de hacer una página completa en el diario El País sobre un periodista norteamericano detenido en Rusia, pero no somos capaces de hacer ni siquiera un breve sobre la situación de Pablo González en Polonia. Parece ser que hay periodistas o presos más valiosos que otros», lamenta Boye.