La inteligencia israelí participó en la fabricación de los bíperes que explotaron en El Líbano durante un ciberataque masivo, según un medio estadounidense.
Según confirmó una fuente de inteligencia estadounidense a ABC News, la inteligencia israelí estuvo implicado en la fabricación de localizadores a través de varias empresas fantasma para ocultar su pista en el operativo.
Conforme al rotativo, Israel había planeado la operación de “interdicción de la cadena de suministro” durante al menos 15 años y había creado varias empresas fachadas, incluidas BAC Consulting, para ocultar todo.
Múltiples capas de oficiales de inteligencia israelíes y sus activos estuvieron implicados en la planificación del ataque y al frente estaba una empresa legítima que produjo los buscapersonas, agrega el informe.
La fuente detalló que al menos algunos de los que hicieron el trabajo desconocían para quién trabajaban en realidad.
La empresa húngara BAC Consulting, que supuestamente suministró los dispositivos a El Líbano, era de hecho una empresa fachada creada por Israel para producir los buscapersonas en nombre de la firma taiwanesa Gold Apollo.
Sin embargo, los buscapersonas nunca estuvieron en Hungría y la empresa era BAC Consulting “un intermediario comercial, sin un sitio de fabricación u operación en Hungría”, indicó un portavoz del gobierno húngaro a ABC News el miércoles.
The New York Times, que reportó por primera vez la participación del régimen israelí en la manipulación de los dispositivos, dijo que en los localizadores se colocaron entre una y dos onzas de explosivos y un interruptor de activación remota para activar la explosión.
El ataque masivo causó en total al menos 37 muertos, incluidos dos niños, y otros 3000 heridos. Las víctimas se encuentran tanto civiles, como miembros del movimiento de Resistencia libanés Hezbolá.
Las Naciones Unidas y muchos otros países en todo el mundo han condenado el ataque, tachándolo de inaceptable por su impacto masivo sobre los civiles inocentes.
Hezbolá ha considerado el ataque israelí como una “declaración de guerra” y asegurado que Israel sufrirá un castigo inevitable.
Líbano busca arresto de Netanyahu y Gallant por ‘operación bíper’
Desde Beirut avisan de que se pedirán órdenes de arresto contra dos autoridades israelíes vinculadas con el caso ‘operación bíper’ en el suelo libanés.
“Después de estos crímenes [relacionados con la explosión de miles de buscapersonas y aparatos inalámbricos en El Líbano], pretendemos exigir órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ministro de asuntos militares, Yoav Gallant”, anunció el jueves el ministro libanés de Asuntos de Migrantes, Isam Sharafedin en una entrevista con la agencia rusa de noticias Sputnik.
Asimismo, puso de relieve que Beirut tiene planeado presentar una denuncia ante el máximo tribunal internacional, posiblemente en referencia a la Corte Internacional de Justicia, porque estos ataques terroristas se rigen por el derecho internacional.
Al denunciar el respaldo incondicional de EE.UU. a Israel y sus crímenes en la región, el ministro libanés resaltó que Washington mantiene un apoyo a ciegas a favor del régimen de Tel Aviv respecto a la situación en Asia Occidental.
“Apoyan [a Israel] financiera, logística y militarmente, utilizando su poder de veto en los foros internacionales. La fuerza de Israel reside en sus alianzas, y las tecnologías que posee las obtuvo de EE.UU. y Europa, y las utiliza contra los países árabes, incluidos El Líbano y Palestina”, denunció.
Entre el martes y miércoles, El Líbano fue escenario de una escalofriante operación terrorista orquestada por el ente sionista, cuando estallaron miles de buscapersonas y sistemas de comunicación inalámbrica, dejando un saldo de al menos 37 libaneses muertos y más de 3000 heridos, revelando una vez más la cara fea del régimen que no conoce ninguna línea roja en cometer crímenes contra los civiles para alcanzar sus objetivos.
El jueves, el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), en su discurso, señaló que el acto criminal de Israel “es una importante operación terrorista” que es una “declaración de guerra”.
Fuente: HispanTV