Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2024/02/25/a-peticion-de-lula-silvio-almeida-defendera-en-la-onu-la-creacion-de-un-estado-palestino/ Daniel Amorim 25/02/24
foto: Silvio Almeida
Brasil tiene previsto presentar, este lunes (26), en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la defensa de la creación de un Estado palestino, al tiempo que denuncia los crímenes de Israel contra la población civil. En representación del gobierno brasileño, el ministro de Derechos Humanos y Ciudadanía, Silvio Almeida, destacará la situación en Gaza como uno de los puntos principales de su discurso.
El mensaje, obtenido exclusivamente por la columna de Jamil Chade, de UOL, seguirá la línea ya establecida por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Almeida condenará los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre de 2023, que provocaron más de 1.200 muertes en Israel. Sin embargo, el discurso también expresará el rechazo al “uso desproporcionado de la fuerza” por parte de Israel contra los palestinos, que ha provocado más de 30.000 muertes.
El discurso de Almeida marca la primera participación de Brasil en los debates de la ONU después de que el gobierno israelí declarara a Lula “persona non grata” por sus comentarios sobre la guerra en Gaza. Israel exigió que Lula se disculpara por hacer una referencia a la Alemania nazi, lo cual no hizo.
En la ONU, el término ha sido evitado por los líderes de la organización. Sin embargo, en documentos internos, altos funcionarios critican a la agencia por no informar sobre Israel. Una investigación reciente de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU concluyó que tanto Israel como Hamás pueden haber cometido crímenes de guerra, pero se necesitarían más investigaciones para determinar otros crímenes.
Durante el discurso, Almeida también hará hincapié en la necesidad de reformar el sistema de gobernanza global, establecido por los países después de la Segunda Guerra Mundial y que requiere una actualización. Tanto en el G20 como en discursos durante sus viajes, Lula ha insistido en que el modelo actual está roto y que es necesaria una ampliación del Consejo de Seguridad.
El discurso del ministro del lunes también marca el regreso de Brasil como miembro del Consejo de Derechos Humanos, con poder de voto. La elección del organismo tuvo lugar en octubre del año pasado, en la Asamblea General, otorgando al país un mandato de dos años.
Almeida defenderá la necesidad de un esfuerzo global para combatir la pobreza y la desigualdad. La visión de Brasil es que los derechos humanos deben reforzarse como un derecho al desarrollo.
fuente: DCM