Fuente: https://sjsp.org.br/8-de-marco-ao-lado-das-mulheres-jornalistas-em-gaza/ FENAJ 07/03/24
Desde el inicio de la guerra en Gaza, Palestina, el 7 de octubre, los periodistas y trabajadores de los medios han sido atacados específicamente. Las mujeres periodistas han pagado un precio particularmente alto como esposas, reporteras y madres.
En el Día Internacional de la Mujer , el Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y todos los afiliados de la entidad rinden homenaje a la valentía de las mujeres periodistas en Gaza y exigen seguridad y el fin de las atrocidades de la guerra, incluida cualquier forma de violencia de género contra mujer.
Mientras la invasión terrestre de Israel empujaba a los civiles hacia el sur de Gaza, periodistas y trabajadores de los medios continuaron documentando la situación, cubriendo simultáneamente escenas horribles y viviendo la guerra, arriesgando sus vidas y tratando de sobrevivir. La situación humanitaria se ha vuelto catastrófica y el riesgo de hambruna es máximo.
Cuando comenzó la guerra, el gobierno israelí bloqueó el acceso de civiles al enclave y los periodistas de Gaza fueron los únicos que presenciaron y documentaron las atrocidades en curso. La prohibición de los medios de comunicación en Israel no sólo impide que los medios de comunicación internacionales lleven a cabo su trabajo y ejerce una presión adicional sobre los periodistas locales, sino que también priva al público de su derecho a la libertad de expresión.
Trece mujeres periodistas ya han perdido la vida en Gaza, según datos de la FIP . Otros están expuestos a una falta diaria de seguridad y protección.
Desplazados, viviendo en refugios con sus familias, luchan por brindar seguridad y protección a sus hijos, temiendo por sus vidas.
ONU Mujeres señaló el número de hogares en los que una mujer viuda tiene la responsabilidad exclusiva de alimentar, proteger y mantener a su familia, ya que en todo el enclave fueron asesinados hombres.
Vivir bajo tiendas de campaña ha aumentado las violaciones y el acoso debido a la falta de seguridad y privacidad y al cierre de los refugios para mujeres.
La falta de privacidad, las malas condiciones sanitarias y de salud, incluida la falta de toallas sanitarias, se han convertido en desafíos diarios para las mujeres periodistas.
Es necesario hacer más para garantizar su seguridad en Gaza y responder a la actual escasez de alimentos, electricidad, ropa, equipo de prensa y las necesidades específicas de las mujeres.
El 8 de marzo, el Consejo de Género de la FIP y las organizaciones afiliadas a la Federación rinden homenaje a la valentía de las mujeres periodistas en Gaza, las elogian por su extraordinario trabajo al cubrir la guerra en tales circunstancias e instan a Israel a implementar un alto el fuego. Gaza.
Las organizaciones piden a la Corte Penal Internacional (CPI) que dé prioridad a la investigación del caso de Shireen Abu Akleh , así como de otros periodistas palestinos asesinados por el ejército israelí. Muchas de ellas eran mujeres periodistas. No deben olvidarse y los responsables deben comparecer ante la justicia.
- Apoyar la Convención liderada por la FIP sobre la seguridad e independencia de periodistas y trabajadores de los medios.