El ejército libanés informó el lunes que uno de sus soldados resultó herido en un ataque con aviones no tripulados israelíes en el este del Líbano.
Los medios israelíes informaron el lunes que el enviado especial de Estados Unidos, Amos Hochstein, dijo a Israel que había habido violaciones israelíes del acuerdo de alto el fuego en el Líbano.
El ejército libanés informó el lunes que uno de sus soldados resultó herido en un ataque con aviones no tripulados israelíes en el este del Líbano.
Además, en Naqoura, en el sur del Líbano, se descubrió el cuerpo de un oficial del ejército, muerto en un ataque israelí anterior.
Según un comunicado publicado en la cuenta oficial X del ejército, un dron israelí atacó una excavadora que realizaba trabajos de fortificación en el centro militar de Al-Abbara, en la zona de Hawsh Al-Sayyed Ali, en el distrito de Hermel. El ataque causó heridas moderadas a un soldado.
En un incidente separado, el cuerpo de un oficial desaparecido fue encontrado dentro de su automóvil en Naqoura, luego de un ataque israelí.
El mando del ejército libanés señaló que el contacto con el oficial se perdió el 26 de noviembre y confirmó una investigación sobre las circunstancias de su muerte.
El lunes por la mañana, las fuerzas israelíes abrieron fuego contra viviendas en Naqoura y reiteraron sus advertencias a los refugiados libaneses para que no regresaran a 62 ciudades del sur.
Estos incidentes se suman a las continuas violaciones de un frágil acuerdo de alto el fuego, que entró en vigor el 27 de noviembre.
Según la Agencia de Noticias Libanesa, Israel ha llevado a cabo aproximadamente 74 violaciones desde que comenzó la tregua, que han causado dos muertos y seis heridos, y sólo el domingo se han registrado 11 violaciones.
El ejército libanés ha intensificado sus operaciones en el sur del Líbano, la Bekaa y los suburbios del sur, centrándose en la remoción de minas, el establecimiento de puestos de control y la garantía del regreso seguro de los residentes desplazados a sus hogares.
Los esfuerzos militares apuntan a mantener la seguridad y apoyar las necesidades humanitarias en medio del alto el fuego en curso.
Acuerdo de alto el fuego
El 8 de octubre entró en vigor un acuerdo de alto el fuego entre Líbano e Israel, marcando el fin de más de 14 meses de conflicto.
Las autoridades sanitarias libanesas anunciaron que casi 4.000 personas han muerto en ataques israelíes en Líbano durante el año pasado.
Según el Ministerio de Salud libanés, 78 personas murieron en ataques israelíes un día antes de que comenzara el alto el fuego.
Esto elevó el total de muertos desde octubre del año pasado a 3.961, con 266 heridos reportados solo el martes. El número acumulado de heridos durante el conflicto ahora alcanza los 16.520.
Los términos del alto el fuego estipulan que Israel retirará gradualmente sus fuerzas al sur de la Línea Azul, la frontera de facto, mientras que el ejército libanés se desplegará en el sur del Líbano en un plazo de 60 días.
(PC, AJA)