6 años de impunidad en la desaparición forzada de Fidencio Gómez Santiz

Fuente: http://fnls.mayfirst.org/spip.php?article4010              Chiapas                                                                                 

Boletín de prensa: 6 años de impunidad en el caso de la desaparición forzada de nuestro compañero Fidencio Gómez Santiz

Chiapas a 5 de marzo de 2022
A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al conjunto del movimiento popular
Al pueblo en general

Boletín de prensa: 6 años de impunidad en el caso de la desaparición forzada de nuestro compañero Fidencio Gómez Santiz

Hoy se cumple 6 años de la detención desaparición forzada de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, un crimen de lesa humanidad y de Estado que se mantiene en total impunidad desde el gobierno de Enrique Peña Nieto hasta el gobierno actual bajo la política de la “cuarta transformación”. No existe voluntad política para investigar, castigar a los responsables y presentarlo con vida.

La desaparición forzada de nuestro compañero perpetrada el 5 de marzo de 2017 fue en un contexto de violencia de Estado en contra nuestra a través de la agresión policíaca paramilitar. El 29 de septiembre el grupo paramilitar “Los Petules” comete un asesinato político en contra de nuestro compañero Héctor Sántiz López, el 28 de febrero de 2017 fue ejecutado de manera extrajudicial nuestro compañero Humberto Morales de 13 años de edad. Crímenes impunes y la agresión paramilitar continua en esta administración.
La exigencia de justicia, verdad y presentación con vida que mantenemos desde hace 6 años, la respuesta gubernamental en el gobierno de la “cuarta transformación” es similar a la que recibimos en el gobierno de Enrique Peña Nieto, porque no existe voluntad política de investigar, sancionar a los responsables y presentar con vida a nuestro compañero Fidencio, la indolencia prevalece como política hacia las víctimas.

En los últimos informes que recibimos sobre el caso, no existía más que unas hojas en la Carpeta de Investigación (CI) que además la habían extraviado. Los hechos comprueban la política de gobierno que existe hacia las víctimas de los crímenes de lesa humanidad y de Estado, se niega el acceso a la justicia y se protege a los autores materiales e intelectuales como política de gobierno contra el pueblo organizado.

La impunidad sobre las victimas que tenemos el movimiento popular es política de gobierno, las instancias procuradoras de la justicia niegan el derecho humano a la justica y encima de ello criminalizan y judicializan la protesta popular. El gobierno actual mantiene impunes cientos de crímenes de Estado y lesa humanidad, protege a los responsables materiales e intelectuales y criminaliza al pueblo que se moviliza de acuerdo a los medios que considere para exigir justicia.

Según esta administración, ¿Cuántos años hay que esperar para que las víctimas obtengan justicia y sean presentadas con vida? El discurso de «cero impunidad» no aplica en ningún aspecto para nuestros compañeros víctimas de asesinato político y desaparición forzada.

La exigencia de presentación con vida es bandera de lucha, la política de “perdón y olvido” no es opción del movimiento popular y menos aún de quienes somos víctimas de los crímenes de Estado. El FNLS nos mantendremos en la exigencia de juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de la desaparición forzada de nuestro compañero Fidencio Gómez.

Combativamente
¡No olvidamos, no perdonamos!
¡Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *