40 científicos de 18 países denuncian crímenes contra los palestinos en Gaza y piden un alto el fuego inmediato

Del editor

El pasado viernes 28 de junio, la revista Environmental Health publicó un manifiesto  de 40 científicos de la salud pública, que denuncian los crímenes cometidos contra la dignidad humana de los palestinos en la Franja de Gaza y exigen un alto el fuego inmediato.

Los autores proceden de 18 países: Sudáfrica, Canadá, Italia, Brasil, Estados Unidos, Suecia, Escocia, Líbano, Reino Unido, Corea del Sur, Dinamarca, Bélgica, Suiza, Armenia, Tanzania, Alemania, Australia y Finlandia.

Al final están los nombres de todos y sus respectivas instituciones.

La profesora Leslie London, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, es la organizadora del manifiesto.

Fernanda Giannasi, ingeniera civil y de seguridad laboral, única firmante brasileña.

De hecho, el documento es más que un manifiesto.

Se trata de un informe sobre la situación actual de la catástrofe humanitaria y medioambiental en la Franja de Gaza.

“La situación actual en Gaza es intolerable”, destacan los firmantes.

«Como científicos que investigamos la interfaz entre la contaminación ambiental y la salud humana, debemos llamar la atención sobre los efectos devastadores en la salud pública y las vidas de las generaciones futuras resultantes de la acción militar israelí y su impacto en el medio ambiente de Gaza», alerta.

Apoyar el periodismo independiente

A continuación se muestra el resumen de la publicación:

Un aspecto poco reconocido de la actual catástrofe humanitaria en Gaza es el impacto de la guerra en el medio ambiente y los riesgos asociados para la salud humana.  Este comentario contextualiza estos impactos en el contexto del sufrimiento humano producido por la abrumadora violencia asociada con el uso de la fuerza militar contra la población general de Gaza.

Al pedir un cese inmediato de la violencia, los autores llaman la atención sobre la urgente necesidad de reconstruir el sistema de salud y restaurar la infraestructura física y humana que hace posible un entorno habitable y promueve la salud y el bienestar humanos, especialmente para la mayoría de las personas vulnerables. personas de la población.

Por lo tanto, la reparación ambiental debe constituir una de las partes más importantes de los esfuerzos internacionales para ayudar a la reconstrucción, a través de los cuales esperamos que palestinos e israelíes logren una paz duradera, salud y un desarrollo sostenible, todo como parte de las obligaciones internacionales aceptadas en este sentido. .

El manifiesto está en inglés.  Aquí, la versión completa en PDF.

A continuación, la traducción completa al portugués.

Llamado de 40 científicos de salud pública para poner fin a la actual catástrofe humanitaria y medioambiental en Gaza

Salud Ambiental, 28 de junio de 2024

Resumen

Un aspecto poco reconocido de la actual catástrofe humanitaria en Gaza es el impacto de la guerra en el medio ambiente y los riesgos asociados para la salud humana. Este comentario contextualiza estos impactos en el contexto del sufrimiento humano producido por la abrumadora violencia asociada con el uso de la fuerza militar contra la población general de Gaza.

Al pedir un cese inmediato de la violencia, los autores llaman la atención sobre la urgente necesidad de reconstruir el sistema de salud y restaurar la infraestructura física y humana que hace posible un entorno habitable y promueve la salud y el bienestar humanos, especialmente para la mayoría de las personas vulnerables. personas de la población.

Por lo tanto, la reparación ambiental debe constituir una de las partes más importantes de los esfuerzos internacionales para ayudar a la reconstrucción, a través de los cuales esperamos que palestinos e israelíes logren una paz duradera, salud y un desarrollo sostenible, todo como parte de las obligaciones internacionales aceptadas en este sentido. .

”Como grupo internacional de científicos involucrados en la promoción de la salud ambiental, ocupacional y pública, pedimos medidas urgentes para poner fin a la intolerable catástrofe humanitaria y ambiental actual en Gaza.

En ningún otro lugar de nuestra época una población civil tan confinada y capturada como la de Gaza ha enfrentado tantas amenazas a la salud pública por acciones militares en un espacio de tiempo tan corto, con un impacto tan fuerte en la salud humana y el medio ambiente.

Israel empleó una fuerza desproporcionada, lo que provocó la muerte de más de 36.000 personas en Gaza, de las cuales se ha confirmado que casi un tercio eran niños.

Esto fue en respuesta a un ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, que provocó la muerte de 1.200 personas en Israel y la toma de 240 rehenes [1] .

Condenamos el uso de la violencia y los ataques contra civiles e infraestructura civil, en una violación aparentemente clara del derecho internacional humanitario. Al hacer esta declaración, enfatizamos que no toleramos el antisemitismo ni la islamofobia. Y abrazamos la no violencia como un camino duradero hacia una paz justa y duradera.

El costo humano

A finales de mayo de 2024, alrededor de 1,7 millones de personas, que representan el 75% de la población de Gaza, habían sido desplazadas [1] .

Casi la mitad están hacinados en la franja extrema sur, actualmente bajo continuo ataque por parte del ejército israelí [2].

Más de 80.000 personas resultaron heridas, y de los muertos sobre los que se dispone de información completa, más de la mitad eran mujeres (nº 4.959) o niños menores de 18 años (nº 7.797). Se estima que alrededor de 17.000 niños quedan huérfanos o separados de sus padres o familias [3–5].

Estas cifras provienen del Ministerio de Salud de Gaza y no distinguen a civiles de combatientes.

A pesar de los esfuerzos por cuestionar la exactitud de estas cifras [6], una evaluación independiente sugiere que no hay evidencia de informes de mortalidad inflados por parte del Ministerio de Salud de Gaza [7].

De hecho, es indudable que estas cifras están subestimadas, dado que hay muchas muertes relacionadas con la guerra no declaradas, incluidas las de personas cuyos cuerpos están enterrados bajo los escombros.

Además, no incluyen la mayoría de las muertes debidas a los impactos indirectos de la guerra: desnutrición, enfermedades transmisibles, exacerbaciones de enfermedades no transmisibles, trastornos maternos e infantiles, y trastornos mentales y del comportamiento.

La hambruna, que funcionarios de la ONU advirtieron previamente que era inminente [8], ahora está establecida [9] y los brotes asociados de enfermedades infecciosas ya son evidentes [10].

Casi toda la población de Gaza, de 2,2 millones de personas, enfrenta niveles críticos de inseguridad alimentaria (definida como hogares que no pueden consumir suficientes alimentos, lo que resulta en altos niveles de desnutrición o la adopción de estrategias de supervivencia irreversibles, como la venta de bienes de subsistencia para sustentar una dieta limitada). ).

Entre ellos, alrededor de 1 millón se enfrentan a lo que se define como un nivel catastrófico de inseguridad alimentaria (definido como personas que casi no tienen alimentos y no pueden satisfacer sus necesidades básicas a pesar de utilizar todas sus estrategias de supervivencia, con evidencia de hambre, muerte, miseria y enfermedades agudas). desnutrición.) [1].

Los niveles de desnutrición aguda en niños menores de 2 años han alcanzado el 31% en algunas partes de Gaza [1]. Los alimentos se han convertido en armas con fines militares [11] y la ayuda humanitaria ha sido objeto de manipulación política mediante el cierre de la ayuda y la financiación a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA) [12].

La situación en Gaza se ha deteriorado sustancialmente desde el 5 de enero de 2024, cuando las Naciones Unidas señalaron que “se está desarrollando una catástrofe de salud pública. Sin comida. Sin agua. No hay clases. Nada más que los terroríficos sonidos de la guerra, día tras día. Gaza simplemente se ha vuelto inhabitable, mientras el mundo observa” [13].

En mayo de 2024, a más del 40% de las misiones de ayuda en Gaza a zonas que requieren coordinación se les ha negado o impedido el acceso [1].

Como resultado, el número de camiones capaces de entregar alimentos a Gaza es menos de una quinta parte de lo que había antes de octubre de 2023, lo que confirma que el acceso a alimentos, agua, atención sanitaria y otra ayuda humanitaria en la franja es extremadamente limitado.

El trauma resultante de los incesantes bombardeos y las interminables matanzas está infligiendo un trauma mental a toda la población, jóvenes y mayores [14].

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios estima que más de 1 millón de niños necesitan salud mental y apoyo psicosocial.

Las proyecciones realizadas a principios de febrero de 2024 sugerían que si los bombardeos israelíes continuaban durante otros seis meses (hasta principios de agosto), podría haber 58.000 muertes adicionales [15].

Sin embargo, esta estimación se basó en varias suposiciones, que pueden resultar inexactas. E incluso con un alto el fuego inmediato, las proyecciones sugieren que las muertes causadas por complicaciones de enfermedades no transmisibles y epidemias serían casi tres veces el número de muertes probablemente debidas a complicaciones de traumas físicos existentes, dada la ausencia de un sistema de salud funcional en Gaza. .

Fuentes creíbles informan de una alta probabilidad de que no se notifiquen muertes debidas a desnutrición aguda en Gaza [16], lo que confirma las advertencias hechas dos meses antes sobre un inminente desastre de salud pública.

Infraestructura e impactos ambientales.

De los 36 hospitales y 93 centros de atención primaria de salud de Gaza, la mayoría están fuera de servicio y los hospitales que aún funcionan (42%) funcionan sólo parcialmente [1], careciendo de medicamentos y suministros básicos para tratar a las víctimas de quemaduras y a otras personas gravemente heridas [17 ].

Se estima que al menos 493 trabajadores sanitarios palestinos han muerto en Gaza.

La suerte de muchos de los detenidos por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no está clara. Están surgiendo pruebas de tortura y malos tratos en las prisiones israelíes [18-20] , incluida la muerte del jefe de Cirugía Ortopédica del Hospital Al-Shifa, el Dr. Adnan Al-Bursh, mientras estaba detenido en Israel [21].

Con el 86% de las escuelas primarias y secundarias dañadas, todas las universidades destruidas, desplazamientos forzados generalizados y violencia continua, ningún estudiante asiste a la escuela en Gaza [1, 22].

Casi 100 profesores universitarios han sido asesinados [22], en una variedad de disciplinas científicas, lo que ha resultado en lo que Gordon y Turner describen como un proceso de “desdesarrollo” en el que “campos de estudio enteros” son diezmados para el futuro inminente [23].

Muchas de estas disciplinas representan habilidades esenciales necesarias para identificar y remediar los riesgos ambientales en Gaza, ahora y en el futuro.

Sin un sistema universitario, los profesionales de la salud y el medio ambiente no podrán formarse en Gaza durante muchos años, lo que indica un déficit potencialmente profundo en los futuros recursos humanos que estarán disponibles para la protección de la salud y el medio ambiente.

Más de 230 iglesias y mezquitas [22] y la mitad de los edificios de Gaza resultaron dañados o destruidos, incluido el 60% de su parque de viviendas [24], lo que equivale a entre 144.000 y 175.000 edificios, según analistas de dos universidades estadounidenses [25]. Ha habido daños extensos e irreparables a museos, archivos y bibliotecas [24, 26].

Los ataques militares israelíes han reducido gravemente el acceso al agua potable y al saneamiento.

Las fuerzas israelíes bombardearon plantas de desalinización de agua y de tratamiento de aguas residuales, dejando dos de las tres plantas de desalinización de agua sólo parcialmente funcionales e imposibilitando el funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Esto ha provocado que aproximadamente 100.000 metros cúbicos de aguas residuales se viertan diariamente al mar o a la tierra [27], con alcantarillas abiertas que desembocan en las calles de Gaza.

El acceso al agua potable es mínimo [27] y el 83% de los pozos de agua subterránea en el norte de Gaza no están funcionando [24]. Aproximadamente el 60% de las instalaciones de agua, saneamiento e higiene (WASH) resultaron dañadas o destruidas [1].

Como resultado, las enfermedades transmitidas por el agua y el agua están aumentando: hasta febrero de 2024 se notificaron más de 200.000 casos de diarrea acuosa aguda en Gaza [28].

También se han registrado brotes de hepatitis A [28]. En abril, el número de casos de diarrea aguda había aumentado a 345.000 [29], aunque el número real probablemente fuera mucho mayor.

Los impactos de la guerra en la agricultura fueron devastadores.

En mayo de 2024, el 45% de las tierras agrícolas de Gaza habían sido arrasadas, el 70% de los barcos pesqueros de Gaza destruidos, el 60-70% de los animales de carne y leche asesinados o sacrificados prematuramente y 488 pozos dañados [1, 24, 30, 31]. Ha habido una cantidad incalculable de daños a los hábitats y ecosistemas de los animales.

La contaminación química que involucra metales pesados ​​y otros materiales peligrosos ocurre como resultado de las armas utilizadas en la guerra [32, 33]. En enero de 2024, la cantidad de bombas lanzadas sobre Gaza se estimó en más de 65.000 toneladas [34].

La contaminación del aire causada por la detonación de explosivos, los productos tóxicos de la combustión de los incendios y las partículas liberadas del hormigón destruido puede tener efectos adversos indeterminados y a largo plazo para la salud, en particular efectos respiratorios, de los civiles supervivientes [35].

En marzo de 2024, la ONU estimó que la guerra había dejado 23 millones de toneladas de escombros y armas sin detonar en Gaza [36], que siguen representando un peligro para la población ahora y en el futuro [37].

Los primeros informes sugieren que las emisiones en los dos primeros meses de la guerra excedieron la huella de carbono anual de más de 20 de las naciones más vulnerables al clima del mundo, un impacto equivalente a quemar más de 150.000 toneladas de carbón [38].

Los hallazgos preliminares sugieren que los costos de carbono de la reconstrucción de posguerra de la infraestructura construida destruida ascenderán a entre 46,8 millones y 60 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, emisiones que excederán las emisiones anuales combinadas de más de 135 países y similares a las de algunos países de alto nivel. países de renta variable como Suecia y Portugal [39].

Antes de la guerra, los habitantes de Gaza hacían un uso extensivo de la energía solar debido a la falta de cableado eléctrico bajo el bloqueo de Israel; Hoy en día, muchos equipos solares yacen en ruinas entre los miles de edificios destruidos, junto con materiales de construcción pulverizados que contienen materiales peligrosos como amianto y otros escombros [40].

Human Rights Watch informó que en octubre de 2023 se utilizó en Gaza [41] fósforo blanco, un arma incendiaria con un terrible potencial para causar daño humano y un contaminante particularmente venenoso para los ecosistemas. Esto fue negado por el ejército israelí [42].

Si los planes del gobierno israelí de inundar los túneles subterráneos de Hamás se llevan a cabo [43], significará que el agua salada aumentará la salinidad de las capas freáticas subterráneas, reducirá la fertilidad de cualquier tierra agrícola y también aumentará los impactos químicos tóxicos en el medio ambiente. suelos de Gaza cómo reducir el acceso al agua potable subterránea.

Los científicos han advertido que esto podría tener “un efecto devastador en el ya escaso suministro de agua dulce de Gaza y podría desestabilizar los edificios” [44].

El Estatuto de 1998 de la Corte Penal Internacional trata los ataques armados que intencionalmente causan daños graves, generalizados y de largo plazo al medio ambiente (denominados ecocidio), de manera desproporcionada con respecto a cualquier ventaja militar prevista, como crímenes de guerra.

Un análisis reciente de los impactos de las actividades militares israelíes en el medio ambiente palestino desde 1948 sugiere que Israel está violando este estatuto [45].

Además, como potencia ocupante, Israel sigue obligado en virtud del derecho internacional de derechos humanos [45, 46] a garantizar el derecho a la salud de todos los palestinos, incluido el derecho a un entorno seguro y la prevención de la exposición a “sustancias nocivas u otras sustancias nocivas”. en condiciones ambientales que impactan directa o indirectamente la salud humana” [47].

Conclusiones

La situación actual en Gaza es intolerable. Como científicos que investigamos la interfaz entre la contaminación ambiental y la salud humana, debemos llamar la atención sobre las consecuencias devastadoras para la salud pública y las vidas de las generaciones futuras que resultan de la acción militar israelí y su impacto en el medio ambiente de Gaza.

Nos hacemos eco del llamado de muchos grupos, incluidas organizaciones de salud y de derechos humanos en Israel, para detener los ataques y asesinatos de civiles, cesar los ataques contra los trabajadores de la salud y proteger la infraestructura civil, incluidas las instalaciones de salud, en Gaza [48, 49].

Hacemos un llamado a ambas partes para que cesen inmediatamente la violencia, liberen a los rehenes, pongan fin al encarcelamiento sin un juicio justo, permitan el acceso sin obstáculos a la ayuda humanitaria internacional en toda Gaza y abran negociaciones para asegurar un alto el fuego permanente que permita un diálogo significativo entre palestinos e israelíes hacia una solución duradera. , una paz justa y sostenible para todos en la región.

Instamos a la comunidad mundial a apoyar a Gaza y al pueblo palestino en su recuperación y reconstrucción posguerra, incluida la reconstrucción del sistema de salud, la remediación de la contaminación ambiental resultante del uso extensivo de armamento y la implementación de medidas de salud mental en todos los programas de población para abordar la efectos actuales, futuros e intergeneracionales del trauma.

Se desarrollarán métodos para evaluar la interacción entre el trauma, las enfermedades infecciosas, la desnutrición y las exposiciones ambientales en la generación de problemas de salud tanto en las generaciones actuales como en las futuras, y para desarrollar herramientas para identificar a quienes necesitan tipos específicos de apoyo, especialmente los niños y otros grupos vulnerables. esencial para la reconstrucción de la posguerra.

Creemos que las organizaciones y agencias de salud deben unirse a los esfuerzos internacionales para ayudar a palestinos e israelíes a lograr una paz, una salud y un desarrollo sostenible duraderos.

Los palestinos lograron construir y administrar un sistema de salud a pesar de años de bloqueo de Gaza.

Los compromisos internacionales de reconstrucción en Gaza deben cumplirse sin ninguna interferencia política, reconociendo y respetando el conocimiento, la experiencia y la capacidad locales de los palestinos, quienes deben liderar e implementar la reconstrucción del sistema de salud y su capacidad para enfrentar los impactos de la guerra en la salud y el entorno».

AUTORES

Leslie London , Escuela de Salud Pública, Universidad de Ciudad del Cabo, Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Andrew Watterson , CINBIOSE, Universidad de Quebec en Montreal, Montreal, Canadá

Donna Mergler, Grupo de Investigación sobre Salud Ambiental y Ocupacional, Universidad de Stirling, Stirling, Escocia

Maria Albin , Instituto Karolinska, Solna, Suecia

Federico Andrade-Rivas , Universidad de Victoria, Victoria, Canadá

Agostino Di Ciaula , Facultad de Medicina de la Universidad de Bari, Bari, Italia

Pietro Comba , Unidad de Epidemiología, Istituto Superiore di Sanità, Roma, Italia

Fernanda Giannasi , Ingeniera Civil y de Seguridad Ocupacional, São Paulo, Brasil

Rima R Habib , Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Americana de Beirut, Beirut, Líbano

Alastair Hay , Instituto de Medicina Cardiovascular y Metabólica de Leeds (LICMM), Universidad de Leeds, Leeds, Reino Unido

Jane Hoppin , Centro para la Salud Humana y el Medio Ambiente, Universidad Estatal de Carolina del Norte, Raleigh, EE. UU.

Peter Infante , anteriormente Estándares de Salud de OSHA, Washington, EE. UU.

Mohamed Jeebhay , Escuela de Salud Pública, Universidad de Ciudad del Cabo, Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Karl Kelsey , Universidad de Brown, Providence, EE.UU.

Rokho Kim , Fundación de Salud Ocupacional Won Jin y Hospital Verde, Seúl, República de Corea

Richard Lemen , Cirujano General Adjunto de los Estados Unidos (retirado), Cantón, Estados Unidos

Hester Lipscomb , División de Medicina Ambiental y Ocupacional, Centro Médico de la Universidad de Duke, Durham, EE. UU.

Elsebeth Lynge , Universidad de Copenhague, Copenhague, Dinamarca

Corrado Magnani , Universidad del Piamonte Oriental en Novara, Novara, Italia

Celeste Monforton , Universidad Estatal de Texas, San Marcos, EE.UU.

Benoit Nemery , Centro para el Medio Ambiente y la Salud, KU Leuven, Lovaina, Bélgica

Vera Ngowi, investigadora independiente, Dar es Salaam, Tanzania

Dennis Nowak , Instituto y Clínica de Medicina Ocupacional, Social y Ambiental, Universidad Ludwig Maximilian (LMU), Munich, Alemania

Iman Nuwayhid , Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Americana de Beirut, Beirut, Líbano

Christine Oliver , Escuela de Salud Pública Dalla Lana, Universidad de Toronto, Toronto, Canadá

David Ozonoff , Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, Boston, EE.UU.

Domyung Paek , Centro Nacional del Cáncer, Hospital Verde, Goyang-si, República de Corea

Varduhi Petrosyan , Facultad de Ciencias de la Salud Turpanjian, Universidad Americana de Armenia, Ereván, Armenia

Christopher J. Portier , CJP Consulting, Thun, Suiza

Beate Ritz , Escuela Fielding de Salud Pública de UCLA, Universidad de California Los Ángeles, Los Ángeles, EE.UU.

Linda Rosenstock , Escuela Fielding de Salud Pública de UCLA, Universidad de California en Los Ángeles, Los Ángeles, EE. UU.

Kathleen Ruff , Justo en Canadá, Ottawa, Canadá

Peter Sly, Programa de Salud Infantil y Medio Ambiente, Centro de Investigación sobre Salud Infantil, Universidad de Queensland, Brisbane, Australia

Morando Soffritti , Instituto Ramazzini, Bolonia, Italia

Colin L. Soskolne , Universidad de Alberta, Edmonton, Canadá

William Suk , Escuela Gillings de Salud Pública Global, Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Chapel Hill, EE. UU.

Benedetto Terracini , Universidad de Turín, Turín, Italia

Harri Uolevi Vainio , Instituto Finlandés de Salud Ocupacional, Helsinki, Finlandia

Paolo Vineis , Imperial College, Londres, Reino Unido

Roberta White , Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, Boston, EE.UU.

REFERENCIAS

  1. Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. Hostilidades en la Franja de Gaza e Israel – impacto reportado, 24 de mayo de 2024 a las 15:00. https://www.unocha.org/publications/report/occupied-palestinian-territory/hostilities-gaza-strip-and-israel-reported-impact-29-may-2024-1500. Consultado el 6 de junio de 2024.
  2. Gordon A. Junio. Israel continúa con los ataques a Rafah días después de que 45 civiles murieran en el bombardeo. Equipo. 28 de mayo de 2024. https://time.com/6982667/israel-strikes-rafah/. Consultado el 6 de 2024.
  3. Unicef. Historias de pérdida y dolor: Se estima que al menos 17.000 niños están solos o separados de sus padres en la Franja de Gaza. Comunicado de UNICEF del 2 de febrero de 2024. https://www.unicef.org/press-releases/stories-loss-and-grief-least-17000-children-are-estimated-be-unaccompanied-or. Consultado el 15 de junio de 2024.
  4. 2024. Salvar a los Niños. Más del 2% de la población infantil de Gaza murió o resultó herida en seis meses de guerra. 4 de abril de 2024. 2024. https://www.savethechildren.net/news/over-2-gaza-s-child-population-killed-or-injured-six-months-war#:~:text=Children%20in %20Gaza%20ha sido%20en%20los%207%20de%20octubre. Consultado el 6 de junio de 2024.
  5. Naciones Unidas. El jefe de Derechos Humanos de la ONU deplora los horrendos asesinatos de niños y mujeres en Rafah. Comunicado de prensa de la ONU del 23 de abril de 2024. https://www.ohchr.org/en/press-releases/2024/04/un-human-rights-chief-deplores-harrowing-killings-children-and-women-rafah. Consultado el 6 de junio de 2024.
  6. Correo de Jerusalén. El número de muertos de Hamás en Gaza es exagerado o falso, afirma un experto en estadística. 14 de marzo de 2024. https://www.jpost.com/israel-hamas-war/article-791838 Consultado el 10 de junio de 2024.
  7. Huynh BQ, Chin ET, Spiegel PB. No hay evidencia de informes de mortalidad inflados por parte del Ministerio de Salud de Gaza. Lanceta. 2024;403(10421):23–24. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(23)02713-7. PMID: 38070526.
  8. Noticias de la ONU. Es inminente una hambruna en el norte de Gaza. ‘desastre enteramente provocado por el hombre’: Guterres. 18 de marzo de 2014. https://news.un.org/en/story/2024/03/1147656. Consultado el 6 de junio de 2024.
  9. Mednick S, Knickmeyer E. Junio. La ONU dice que hay una «hambruna en toda regla» en el norte de Gaza. ¿Qué significa eso? Noticias AP. 6 de mayo de 2024. https://apnews.com/article/gaza-famine-world-food-program-israel-hamas-war-476941bf2dc259f85a706408b2a665ff. Consultado el 6 de junio de 2024.
  10. Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. Hostilidades en la Franja de Gaza e Israel | Actualización rápida n.º 149. OCAH, 3 de abril de 2024. https://reliefweb.int/report/occupied-palestinian-territory/hostilities-gaza-strip-and-israel-flash-update-149-enarhe. Consultado el 6 de junio de 2024.
  11. Kennedy G. Junio. Gaza: la utilización de alimentos como armas se ha utilizado en conflictos durante siglos, pero no siempre ha resultado en victoria. La conversación del 1 de febrero de 2024. https://theconversation.com/gaza-weaponisation-of-food-has-been-used-in-conflicts-for-centuries-but-it-hasnt-always-resulted-in-victory- 221476. Consultado el 6 de junio de 2024.
  12. Nicholas R, Micinski NR, Norman K. Junio. La financiación para los refugiados lleva mucho tiempo politizada; las acciones punitivas contra la UNRWA y los palestinos se ajustan a ese patrón. La conversación del 1 de febrero de 2024. https://theconversation.com/funding-for-refugees-has-long-been-politicized-punitive-action-against-unrwa-and-palestinians-fits-that-pattern-222263. Consultado el 6 de junio de 2024. Consultado el 6 de junio de 2024.
  13. Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. La guerra en Gaza debe terminar – Declaración de Martin Griffiths, Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, 5 de enero de 2024. https://reliefweb.int/report/occupied-palestinian-territory/war-gaza-must -declaración-final-martin-griffiths-subsecretario-general-de-asuntos-humanitarios-y-coordinador-de-ayuda-de-emergencia-5-de-enero-2024-enhear#:~:text=No%20school., while%20the%20world %20mira%20en. Consultado el 6 de junio de 2024.
  14. Taha AM, Sabet C, Nada SA, Abuzerr S, Nguyen D. Abordar la crisis de salud mental entre los niños de Gaza. Psiquiatría de Lancet. 2024;11(4):249–250. doi: 10.1016/S2215-0366(24)00036-1. Publicación electrónica del 9 de febrero de 2024. PMID: 38346441.
  15. Jamaluddine Z, Chen Z, Abukmail H, Aly S, Elnakib S, Barnsley G et al. (2024). Crisis en Gaza: proyecciones de impacto en la salud basadas en escenarios. Informe uno: 7 de febrero al 6 de agosto de 2024. Londres, Baltimore: Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Universidad Johns Hopkins. https://gaza-projections.org/gaza_projections_report.pdf. Consultado el 6 de junio de 2024.
  16. Red de sistemas de alerta temprana contra la hambruna (FEWS NET). En medio de la incertidumbre, es posible que haya hambruna en el norte de Gaza. FEWS NET 31 de mayo de 2023. https://fews.net/sites/default/files/2024-06/Gaza-Targeted-Analysis-Update-042024-Final_3.pdf. Consultado el 10 de junio de 2024.
  17. ACAPS. Gaza: escalada de hostilidades y deterioro de la situación humanitaria en Rafah. Nota informativa 12. Mayo de 2024. https://reliefweb.int/report/occupied-palestinian-territory/acaps-briefing-note-palestine-gaza-escalating-hostilities-and-deteriorating-humanitarian-situation-rafah-12-may -2024. Consultado el 6 de junio de 2024.
  18. Chekuru K. Junio. Los curanderos robados de Gaza. Cientos de médicos palestinos desaparecieron bajo detención israelí. The Intercept 24 de mayo de 2024. https://theintercept.com/2024/05/24/gaza-palestinian-doctors-hospital-detained-missing-disappeared/?utm_medium=email&utm_source=The%20Intercept%20Newsletter. Consultado el 6 de junio de 2024.
  19. Mahase E, Gaza. BMA pide una investigación urgente sobre los malos tratos a los médicos. BMJ. 2024;384:q658. https://doi.org/10.1136/bmj.q658. PMID: 38485132.
  20. Cuddy A. Junio. Los médicos de Gaza le dijeron a la BBC que las tropas israelíes los golpearon y humillaron después del asalto al hospital. BBC 12 de marzo de 2024. https://www.bbc.com/news/world-middle-east-68513408. Consultado el 6 de junio de 2024.
  21. Naciones Unidas. Experto de la ONU horrorizado por la muerte de un cirujano ortopédico de Gaza bajo detención israelí. Comunicado de prensa de la ONU. 16. Mayo de 2024. https://www.ohchr.org/en/press-releases/2024/05/un-expert-horrified-death-gazan-orthopedic-surgeon-israeli-detention. Consultado el 6 de junio de 2024.
  22. Naciones Unidas. Expertos de la ONU profundamente preocupados. «escolasticida» en Gaza. Comunicado de prensa de la ONU del 18 de abril de 2024. https://www.ohchr.org/en/press-releases/2024/04/un-experts-deeply-concerned-over-scholasticide-gaza. Consultado el 6 de junio de 2024.
  23. Gordon N, Turner L. Junio. Los académicos tienen el deber de ayudar a detener el «educidio» en Gaza. Noticias del mundo universitario. 27 de febrero de 2024. https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20240227095745252. Consultado el 6 de junio de 2024.
  24. Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. Hostilidades en la Franja de Gaza e Israel: impacto informado, 11 de marzo de 2024 a las 15:00 horas. https://www.unocha.org/publications/report/occupied-palestinian-territory/hostilities-gaza-strip-and-israel-reported-impact-11-march-2024-1500. Consultado el 6 de junio de 2024.
  25. Palumbo D, Abutaleb A, Cusiac P, Rivault E. Jan. Al menos la mitad de los edificios de Gaza resultaron dañados o destruidos, según muestra un nuevo análisis. BBC News 30 2024. https://www.bbc.com/news/world-middle-east-68006607. Consultado el 6 de junio de 2024.
  26. Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de Bibliotecarios. Seguimiento de las pérdidas del patrimonio cultural en Gaza. 16. Febrero de 2024. https://www.ifla.org/news/monitoring-cultural-heritage-losses-in-gaza/. Consultado el 6 de junio de 2024.
  27. Limb L. La ONU está investigando el impacto ambiental de la guerra en Gaza. Esto es lo que dice hasta ahora. Euronews.verde. 6 de marzo de 2024. https://www.euronews.com/green/2024/03/06/the-un-is-investigating-the-environmental-impact-of-the-war-in-gaza-heres-what- eso-lo-dice. Consultado el 6 de junio de 2024.
  28. Grupo Clúster de Salud/Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia/Clúster WASH/Organización Mundial de la Salud. La Franja de Gaza al borde de una catástrofe de salud pública: los grupos temáticos de salud y WASH reafirman los llamados a un alto el fuego inmediato y duradero. 20 de febrero de 2024. https://reliefweb.int/report/occupied-palestinian-territory/gaza-strip-brink-public-health-catastrophe-health-and-wash-clusters-reasert-calls-immediate-long-looking- alto el fuego. Consultado el 6 de junio de 2024.
  29. Reuters. La ONU dice que las enfermedades transmitidas por el agua se propagan en Gaza debido al calor y al agua contaminada. 12 de abril. 2024. https://www.reuters.com/world/middle-east/un-says-waterborne-illnesses-spread-gaza-due-heat-unsafe-water-2024-04-12/#:~:text= Agua%20contaminada%20y%20saneamiento%20deficiente,a%20la%20Organización%20Mundial%20de%20Salud. Consultado el 6 de junio de 2024.
  30. FAO. Una evaluación rápida de los daños geoespaciales del conflicto de 2023 en la Franja de Gaza en tierras e infraestructuras agrícolas. Roma. 2024. https://doi.org/10.4060/cc9556en. Consultado el 6 de junio de 2024.
  31. Tabrizy N, Piper I, Berger M. La ofensiva de Israel está destruyendo la capacidad de Gaza de cultivar sus propios alimentos. El Correo de Washington. 3 de mayo. 2024. https://www.washingtonpost.com/investigations/interactive/2024/gaza-israel-agriculture-food-fisheries/. Consultado el 6 de junio de 2024.
  32. Broomandi P, Guney M, Kim JR, Karaca F. Contaminación del suelo en áreas impactadas por actividades militares: una revisión crítica. Sostenibilidad. 2020;12:9002. https://doi.org/10.3390/su12219002.
  33. Certini G, Scalenghe R, Woods WI. El impacto de la guerra en el medio ambiente del suelo. Ciencia de la Tierra Rev 2013;127:1–15. https://doi.org/10.1016/j.earscirev.2013.08.009. ISSN 0012-8252.
  34. Monitor de Oriente Medio. Israel arrojó 65.000 toneladas de bombas sobre Gaza en 89 días. 5 de enero. https://www.middleeastmonitor.com/20240104-israel-dropped-65000-tonnes-of-bombs-on-gaza-in-89-days/. Consultado el 6 de junio de 2024.
  35. Mahoozi S. Junio. El costo ambiental en Gaza pondrá en peligro a los residentes mucho después del fin de la guerra. 4 de enero de 2024. En https://www.forbes.com/sites/sanammahoozi/2024/01/04/the-environmental-toll-in-gaza-will-endanger-residents-long-after-wars-end/? sh=2b7a50f020c2. Consultado el 6 de 2024.
  36. Noticias de la ONU. Gaza: 23 millones de toneladas de escombros ‘llevará años eliminarlos; la desnutrición aguda se duplica en un mes.’ 15 de marzo https://news.un.org/en/story/2024/03/1147616. Consultado el 6 de junio de 2024.
  37. Naciones Unidas. Se podrían tardar 14 años en eliminar los artefactos explosivos sin detonar de Gaza. Noticias ONU 26 de abril de 2024. https://news.un.org/en/story/2024/04/1149051. Consultado el 6 de junio de 2024.
  38. Lakhani N. Enero. Las emisiones de la guerra de Israel en Gaza tienen un efecto «inmenso» en la catástrofe climática. Guardian 9 de enero de 2024. https://www.theguardian.com/world/2024/jan/09/emissions-gaza-israel-hamas-war-climate-change. Consultado el 6 de junio de 2024.
  39. Otu-Larbi F, Neimark B, Bigger P, Cottrell L, Larbi R. 6 de junio de 2024. Una instantánea multitemporal de las emisiones de gases de efecto invernadero del conflicto Israel-Gaza. Red de Investigación en Ciencias Sociales. https://www.qmul.ac.uk/busman/media/sbm/documents/Gaza_Carbon_Emissions.pdf Consultado el 6 de 2024.
  40. Saber si. Diciembre. ¿Es el bombardeo israelí de Gaza también una guerra contra el clima? Al Jazeera 5 2023. https://www.aljazeera.com/news/2023/12/5/is-israels-war-on-gaza-also-hurting-the-climate. Consultado el 6 de junio de 2024.
  41. Observador de derechos humanos. Israel: Fósforo blanco utilizado en Gaza y Líbano. 12. Octubre de 2023. https://www.hrw.org/news/2023/10/12/israel-white-phosphorus-used-gaza-lebanon. Consultado el 6 de junio de 2024.
  42. Wintour P. Octubre. Israel niega haber utilizado municiones de fósforo blanco en Gaza. Guardián 13 de 2023. https://www.theguardian.com/world/2023/oct/13/israel-military-white-phosphorus-gaza-lebanon. Consultado el 6 de junio de 2024.
  43. Fabien E. Junio. Las FDI confirman la inundación de los túneles de Hamás en Gaza con agua de mar. Times of Israel, 30 de enero de 2024. https://www.timesofisrael.com/idf-confirms-flooding-hamas-tunnels-in-gaza-with-seawater. Consultado el 6 de 2024.
  44. Glausiusz J. Feb. Israel está inundando la red de túneles de Gaza: los científicos evalúan los riesgos. Noticias de la naturaleza 2 2024. https://www.nature.com/articles/d41586-024-00320-4. Consultado el 6 de junio de 2024.
  45. Qumsiyeh MB. Impacto de las actividades militares israelíes en el medio ambiente. Semental Int J Environ. 2024. https://doi.org/10.1080/00207233.2024.2323365.
  46. Hasan M, Aladdin M. La destrucción ambiental es una violación de los derechos humanos: la crisis de salud en Gaza. Salud y Derechos Humanos [blog]. 21 de mayo de 2024. https://www.hhrjournal.org/2024/05/environmental-destruction-is-a-human-rights-violation-the-health-crisis-in-gaza/#:~:text=In% 20Gaza%2C%20el%20largo%2D plazo,es%20un%20derecho%20humano%20fundamental. Consultado el 6 de junio de 2024.
  47. Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, Observación general N° 14: El derecho al más alto nivel posible de salud (artículo 12 del Pacto), E/C.12/2000/4, Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas ( CESCR), 11 de agosto de 2000, https://www.refworld.org/legal/general/cescr/2000/en/36991 Consultado el 2 de junio de 2024.
  48. Médicos por los Derechos Humanos – Israel. ¡Detén la matanza! 14 de diciembre de 2023. En https://www.phr.org.il/en/. Consultado el 6 de junio de 2024.
  49. Btselem. Febrero. La sociedad civil y las organizaciones de derechos humanos con sede en Israel piden un alto el fuego. 7 de 2024. https://www.btselem.org/press_releses/20240207_israel_based_civil_society_and_human_rights_organizations_call_for_a_ceasefire Consultado el 10 de junio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *