Fuente: https://www.wsws.org/es/articles/2023/10/24/b08d-o24.html?pk_campaign=newsletter&pk_kwd=wsws Nuestros reporteros 24.10.23
La mayor manifestación contra la guerra en Gran Bretaña desde 2003, cuando más de un millón de personas protestaron contra la invasión ilegal de Irak, vio el sábado a 300.000 personas marchar y manifestarse en Londres contra la guerra de Israel contra Gaza.
La marcha se congregó en Park Lane y avanzó por el centro de Londres, terminando con un mitin en Whitehall, donde se encuentra la residencia del primer ministro, el número 10 de Downing Street.
La marcha fue tan grande que en medio del mitin se anunció desde el escenario que la parte izquierda y derecha de la manifestación en Whitehall tendría que ir a la cercana Plaza del Parlamento para evitar una posible aglomeración, ya que muchos manifestantes seguían llegando desde Trafalgar Square.
La gran participación se produjo a pesar de que Londres fue azotada por la tormenta Babet durante la tarde y las restricciones al transporte en la capital. En algunos momentos, los manifestantes estaban caminando por calles con varios centímetros de lluvia. La marcha habría sido aún más grande si los trenes y otros medios de transporte desde el norte de Inglaterra no se hubieran detenido debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra.
La policía intentó de manera ridícula afirmar que la manifestación tenía menos participantes que la de la semana anterior, que contó con 150.000 personas, diciendo que asistieron alrededor de 100,000. Esta drástica subestimación de su tamaño fue fielmente repetida por los medios de comunicación, incluyendo The Guardian.
Jóvenes, estudiantes y trabajadores portaban banderas palestinas y coreaban: ‘Del río al mar, Palestina será libre’, desafiando los intentos del gobierno conservador de criminalizar estas acciones. Fue notable la cantidad de pancartas caseras, con lemas como ‘Dejen de matar niños’, ‘Palestina libre, libre’ y ‘Fin de la ocupación’. Participaron un gran número de manifestantes judíos.
Se movilizó nuevamente a un gran número de policías, incluidos agentes antiterroristas y unidades especializadas en orden público entre los 1.000 que estaban en las calles.
Un conductor de tren del metro de Londres lideró un cántico de ‘Palestina libre, libre’ en su sistema de altavoces, y agregó, “Espero que todos tengan un día afortunado hoy y se cuiden”. Un video del incidente en X/Twitter fue visto millones de veces. London Underground Limited anunció inmediatamente que había pedido a la Policía de Transporte británica que investigara el ‘incidente’.
En la manifestación, Kate Hudson, de la Campaña por el Desarme Nuclear, planteó en su discurso el llamamiento hecho por la Federación General de Sindicatos Palestinos para que los sindicatos de todo el mundo movilicen a sus miembros, señalando que: “Esta situación urgente y genocida sólo puede evitarse mediante un aumento masivo de la solidaridad mundial con el pueblo de Palestina y que pueda contener la maquinaria de guerra israelí.”
Hudson dijo entre grandes aplausos: ‘Escuchemos su llamamiento… y al movimiento obrero y comercial de Gran Bretaña, no permitamos que falte nuestra solidaridad’.
En realidad, los líderes de los principales sindicatos ferroviarios en Gran Bretaña, el sindicato Ferroviario, Marítimo y de Transporte (Rail, Maritime and Transport, RMT) y el sindicato de conductores ASLEF, que hablaron desde el estrado, evitaron mencionar el llamamiento de los sindicatos palestinos y, en su lugar, ofrecieron promesas vacías de ‘solidaridad’. El secretario general de ASLEF, Mick Whelan, fue anunciado en la manifestación como el líder de un sindicato ‘que está orgullosamente afiliado a la Campaña de Solidaridad con Palestina’.
En lugar de movilizar a las decenas de miles de afiliados del RMT para impedir que Israel ponga sus manos en el equipo militar del Reino Unido, el sindicato en realidad está involucrado en garantizar que sus miembros tripulen los barcos de la Royal Navy como parte del fortalecimiento militar del gobierno de Sunak en Oriente Medio. Por lo tanto, el Vicesecretario General Adjunto, Eddie Dempsey, no hizo un llamamiento a sus propios afiliados ni a la clase trabajadora para intervenir de manera independiente y desarmar a Israel, sino que exigió: ‘Poner fin al bloqueo, poner fin a la ocupación. Exigimos paz… Debemos ejercer presión sobre los políticos’
El líder del Partido Laborista, Sir Keir Starmer, ha declarado su apoyo a la decisión de Israel de cortar el suministro de alimentos, agua y electricidad a Gaza, lo que ha generado una fuerte oposición. La ‘aclaración’ tardía de Starmer el viernes de que en realidad no quería decir que Israel tenía un ‘derecho’ a retirar el suministro de agua y electricidad, sino solo un ‘derecho a defenderse’, no engañó a nadie. Su nombre fue abucheado en voz alta cuando se mencionó en el estrado.
Pero los asistentes no encontraron ninguna vía para la lucha contra Starmer en los tibios comentarios que hicieron os ‘izquierdistas’ del Partido Laborista, Jeremy Corbyn y John McDonnell.
El ex líder del Partido Laborista, Corbyn, ahora sentándose como miembro independiente en el Parlamento después de ser expulsado del partido parlamentario por Starmer, fue presentado como el ‘Primer Ministro del Pueblo’. Sin embargo, al igual que hizo en la manifestación de la semana pasada, Corbyn se negó tan siquiera a mencionar el nombre de Starmer al hablar de nuestros ‘líderes políticos’ que ‘necesitan reflexionar y reflexionar profundamente
Miembros y simpatizantes del Partido Socialista por la Igualdad distribuyeron miles de copias de la declaración de la junta editorial del WSWS, La indignación erupciona en todo el mundo por bombardeo israelí de hospital en Gaza‘, y vendieron docenas de copias del nuevo folleto del World Socialist Web Site, ¡Alto al genocidio israelí! El folleto puede comprarse aquí .
Hashim, originario de Sudán, habló en el puesto del Partido Socialista por la Igualdad. ‘Lo que estamos viendo en Gaza es una colonización neoliberal de Oriente Medio. Tiene su propio trasfondo económico e histórico. Están impulsando su agenda deshaciéndose de cualquier resistencia en Palestina, para establecer su nuevo orden.
‘Miren todas las zonas de guerra dentro de esta área y comprenderán lo falsa que es esta ‘comunidad internacional’. No les importa la humanidad.
‘Sudán sigue bajo colonización, a pesar de su independencia en 1956. Cuando nos fijamos en la posición de Estados Unidos hacia Sudán, no les importan los sudaneses. Solo se preocupan por sus propios intereses”.
Hashim citó la guerra de Arabia Saudita en Yemen, respaldada por Gran Bretaña y Estados Unidos: ‘Quieren apoderarse del mundo y no les importa la gente. Tenemos que luchar, de lo contrario el mundo entero verá algún tipo de catástrofe. Gaza es una advertencia para el mundo’.
Laura dijo: “Como mucha gente, me siento enferma hasta el estómago porque el líder de la oposición es cómplice del genocidio y se niega a denunciarlo como genocidio, o incluso a lo más sencillo que es pedir un alto el fuego.
“He votado al Partido Laborista en el pasado, pero no lo voy a hacer en las próximas elecciones porque no puedo hacerlo con la conciencia tranquila. Luego, está también lo que ha surgido de la dirección sobre que concejales o miembros destacados del Partido Laborista sean vistos en las protestas.No se les permite mostrar su apoyo a las personas que están siendo objeto de limpieza étnica.
“Esto se refiere a derechos humanos básicos. Se supone que eres un líder político y no puedes defender la libertad de las personas, ¡su libertad de no ser bombardeadas!
“No me sorprenden los intentos de demonizar a los manifestantes. Por eso es importante que acuda tanta gente, porque va en contra de la narrativa. Intenta discutir con 500.000 personas en las calles”.
Saskia dijo: ‘Es otro ejemplo de un grupo marginado que está siendo completamente ignorado, y Gran Bretaña es cómplice de ello a través de su historia con el Mandato Británico de Palestina, después de la caída del Imperio Otomano.
“Se siente como una responsabilidad actuar y hablar. Los palestinos viven en una prisión al aire libre; Les están cortando el acceso a internet, la electricidad, la comida, el agua. Están siendo bloqueados por el gobierno israelí.
“No estoy con los actuales dirigentes laboristas ni los apoyo de ninguna manera. Starmer, y todos ellos, no pueden retractarse de las palabras que dijeron. Dicen hablar por el pueblo, pero no es así. Son iguales que los conservadores”.
Scarlet, una trabajadora minorista, dijo, “Tenía miedo de que me tildaran de simpatizante del terrorismo, pero hay que hacer algo al respecto. Esto es genocidio. Hay millones de personas en Gaza, la mitad de las cuales son niños. Nuestros medios de comunicación y nuestro gobierno apoyan a Israel, los palestinos están luchando por su existencia y debemos apoyarlos.
“Los trabajadores son la mayoría en este mundo. Ellos tienen el poder real. La unidad de las personas con conciencia en Israel y Palestina es la única forma en que las cosas van a cambiar”.
Steve, un cuidador de adultos mayores, ‘Los medios de comunicación están presentando una narrativa unilateral, la mayoría de la cual son mentiras. Lo que estamos viendo en Internet, en las redes sociales, no me deja dormir. Matar a niños sin parar, la interrupción del suministro de alimentos, agua, electricidad. No sé por dónde empezar con los bombardeos de hospitales, fue repugnante. La mayoría de nosotros crecemos idealizando a América, pero no es lo que piensas. El gobierno de Biden es muy sombrío”.
Fawziyah, una estudiante, llevó una pancarta hecha en casa a la manifestación que decía: ‘Finalizar a la ocupación.” Ella dijo: ‘Estoy apoyando a todos aquellos que han sido víctimas del colonialismo y a todos los que han perdido sus hogares, sus familias, sus vidas y sus línajes, su cultura. No es algo nuevo. Es algo global, pero los británicos tienen un legado… Así que estoy tomando una posición como británica en contra de los políticos británicos.
“Por ejemplo, la posición del Partido Laborista suele estar con Israel. Creo que tenemos que separar el antisionismo del antisemitismo. Hay muchos judíos que están en contra del apartheid en Palestina y han sido muy francos en apoyo de los palestinos. Pero los medios de comunicación británicos y los principales partidos políticos se esconden detrás de afirmaciones de antisemitismo, que es una mentira para justificar los asesinatos en masa’.
(Publicado originalmente en inglés el 22 de octubre de 2023)