27 de septiembre: sus rostros antes de las torturas. Cambiar el relato, cambiar las imágenes

27 de septiembre: sus rostros antes de las torturas. Cambiar el relato, cambiar las imágenes

Cristina Ridruejo                                                                                                       22/09/25

Siempre se suele hablar de cambiar el relato franquista de la historia, pero no se presta tanta atención a las imágenes, y sin embargo es innegable el poder evocador y de transmisión de ideas (o de propaganda) que encierran las imágenes.

Durante estas décadas, la mayoría de los homenajes a los militantes antifranquistas fusilados el 27 de septiembre de 1975 han reproducido, sin prestar atención, las fotografías difundidas por el estado franquista, especialmente en el caso de los militantes del FRAP.

Son fotografías de personas torturadas, con la cara hinchada y magullada. Son fotografías del horror, que testimonian las torturas a que fueron sometidos aquellos cinco jóvenes luchadores antifranquistas. La comparación entre sus fotos anteriores y las de la ficha policial no deja lugar a dudas.

El caso de los militantes de ETA, Otaegi, que llevaba encarcelado desde el año anterior, y Txiki, detenido el 30 de julio, hace que desde la primavera-verano de 1975 se venía haciendo campaña internacional por su liberación, de modo que muchas organizaciones y medios de comunicación de otros países ya disponían de fotos de sus rostros antes de ser arrestados. Con el FRAP, en cambio, todo fue tan rápido que los medios solo contaron con las fotos de la ficha policial.

Queremos cambiar esas referencias visuales, queremos que todo el mundo los reconozca por las caras que tenían antes de su detención y tortura. Estos son los héroes del pueblo:

José Luis Sánchez-Bravo

 

Ramón García Sanz

 

Xosé Humberto Baena

 

Ángel Otaegi

 

Txiki (Juan Paredes)

En aquel momento cada periódico publicó lo que tenía, algunos solo las fichas policiales, los que ya contaban con imágenes anteriores de Txiki y Otaegi, las usaron. Pero ningún periódico internacional tenía fotos anteriores de Baena, García Sanz y Sánchez-Bravo. De modo que los tres militantes del FRAP quedaron inmortalizados por siempre maltratados, desaseados, con el pelo revuelto y con las marcas de la tortura policial.
Ya es hora de cambiar su imagen.

Estos son algunos ejemplos de cómo las imágenes franquistas vehicularon esa triste imagen de los luchadores:

Argentina: Crónica de Buenos Aires, 27 de septiembre de 1975

 

Holanda: De Telegraaf, 26 de septiembre de 1975

 

Italia: Avanti!, 28 de septiembre de 1975

 

Informaciones, 27 de septiembre de 1975

Más recortes y documentación gráfica en el libro: 27 de septiembre 1975 / los últimos fusilamientos de la dictadura franquista.

* Miembro de la asamblea de redacción de LoQueSomos.
Mas artículos de la autora

#50AñosDeImpunidad #27SResistenciaAntifranquista #AlAlba
#27DeSeptiembre #VientosDeDignidad #27sep75

27-9-1975: Prohibido olvidar

Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Bluesky: LQSomos; Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos
Instagram: LoQueSomos WhatsApp: LoQueSomos;

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *