LoQueSomos.org: ‘Buscamos denunciar la represión del estado, poder de la Iglesia, memoria histórica…

Redacción NR | 24/08/2025

LoQueSomos.org: ‘Buscamos denunciar la represión del estado, el poder de la Iglesia, la memoria histórica y buscar alternativas al capitalismo’

La fortaleza de un proyecto como este está en su gente, en la que colabora y en la que apoya, en la que lee sus artículos a diario.

Continuamos con la serie sobre el panorama de la prensa alternativa actual en el estado español, un microcosmos mediático de voces diversas y rebeldes, que ofrecen una visión del mundo -o varias- que muy difícilmente podemos ver en los grandes medios de comunicación. En esta ocasión hablamos con Iñaki Alrui, editor del portal LoQueSomos, cuya cabecera ya es toda una declaración de intenciones: “Partidarios de la libertad de comunicación”.

Empecemos por el principio, por como comenzó este proyecto y cual era el panorama de los medios alternativos cuando salió a la luz. Iñaki hace memoria para retroceder algo más de una década: “En mayo de 2003, cuando apenas había webs de información, ni si quiera los mass media tenían unas webs serias. Por entonces estaban Rebelión, Kaos, La Insignia, Nodo50, La Haine y las Indymedia, que eran lo más potente. En aquellos años nos dimos cuenta de que éramos una herramienta fundamental, pues casi ningún colectivo social tenia web, y constantemente te mandaban sus notas de prensa, comunicados o convocatorias.

En aquel embrión del proyecto comunicativo, lo más importante era saber hacia donde caminar, tener unos objetivos claros, y en eso el editor de LoQueSomos también lo tiene claro: “Contar cosas distintas a lo que no se contaba en la prensa de papel o radio, TV. Y por encima de todo contar lo que no se contaba, dar voz a colectivos y luchas que no tenían vías de difusión. Disputar el espacio de la información, de las interpretaciones, una voz nueva que apela al sentido común.”

Detrás de un proyecto como este, para se consolide y perdure, es necesario un caudal humano que lo soporte, por lo que indagamos en el equipo que está detrás de portal donde a diario se renuevan las noticias: “Como núcleo directo al trabajo diario en la web estamos unas doce personas, pero también participamos en plataformas e iniciativas, algo que consideramos fundamental dentro de lo que englobamos en el ciberactivismo: informar, opinar y participar. Nos faltan manos sobre todo para temas de maquetación, corrección, audio… Además estamos lanzando un podcast, que es más trabajo, y queremos trabajar muchísimo más el tema audiovisual, el futuro pasa por ahí.” Además de contar con este equipo, Iñaki quiere subrayar que también cuenta “como núcleo indirecto, con muchísima gente que colabora con nosotras y ayuda en lo que puede con mucho cariño.”

Como medio alternativo, LoQueSomos mima su contenido, y tiene claro cuales son los temas prioritarios sobre los que pivotar: “Creemos que la contrainformación o información alternativa o ciberperiodismo, debe de asumir todo. Lo prioritario siempre es la actualidad, que a veces es lo más difícil. Pero si nos centramos en nuestra pequeña agenda buscamos con ahínco denunciar la represión desde el estado, el poder de la Iglesia, la memoria histórica, alternativas al capitalismo… repito es un todo, y lo que nos falta es músculo para poder llegar a más y mejor.”

La fortaleza de un proyecto como este está en su gente, en la que colabora y en la que apoya, en la que lee sus artículos a diario, pero eso no impide que esta sea una carrera plagada de obstáculos, y por eso le preguntamos por los problemas que tienen que enfrentar para desarrollarlo: “El primero es interno, nos gustaría tener más manos para este trabajo voluntario y militante que realizamos, así podríamos poner en marcha más proyectos y perfeccionar lo que ya hacemos. Después hay varios, creemos que el más importante es la falta de infraestructura para nuestro formato de prensa alternativa o comunitaria, tener acceso a locales para poder reunirnos físicamente, para hacer formación, reconocimiento al trabajo que realizamos por parte de la administración, tener acceso a espacios públicos técnicos de grabación, edición de video, etc. Y por supuesto ser reconocidos y poder acceder a donde también acceden para informar los mass media.”

A Iñaki también le preguntamos por un tema espinoso, por el que muchos prefieren pasar de puntillas, el de la censura, y si cree que esta existe, más o menos manifiesta, en el estado español. A esta cuestión nos responde sin pelos en la lengua: “Sí, y sobre todo hay autocensura, no la practicamos, pero intentamos ser prudentes sin perder nunca la esencia de lo que queremos decir. Hemos tenido amenazas de diversos gabinetes jurídicos privados y de la administración con respecto a algunas publicaciones, eso supone recurrir a consultas legales y quebraderos de cabeza. Estamos en un país donde grupos con poder y dinero se dedican a denunciar y poner querellas a su antojo, eso para un medio pequeño como el nuestro es una locura, porque después vas a la justicia, y lo de la justicia daría para varias páginas de respuesta.”

Es obligado plantear a los compañeros de LoQueSomos sobre el panorama mediático, tanto en lo que se refiere a los grandes medios de comunicación, como a los más modestos, que defendemos, con diversidad de armas y estrategias, la trinchera de la prensa alternativa. La respuesta que nos ofrece Iñaki Alrui es realmente esclarecedora:

“La prensa que llamamos oficial, las grandes cabeceras, grandes canales o emisoras tienen dueños y muchos intereses a través de la publicidad, la manipulación o el blanqueamiento de objetivos espurios, corruptos. La imagen icónica del periodista que pelea por hacer su crónica es un fotograma de película de Hollywood. La precariedad ha dominado por completo las redacciones de los mass media, y algo es incuestionable la gente tiene que comer y pagar sus facturas…. Aun así, hay periodistas a lo largo y ancho del mundo peleando y haciendo periodismo de verdad, a pie de conflicto, de calle (otra cosa es que los dueños de los medios les dejen contralo) Hay bastante hipocresía en este tema, mucho personalismo y clasismo también.

Para nosotras gran parte de nuestro trabajo es hacer corresponsabilidad popular desde las mismas luchas en las que nos implicamos, ciberperiodismo militante, eso da a la información un valor añadido. Los medios alternativos somos precisamente la alternativa, pero debemos organizarnos a todos los niveles. No fusionarnos, como han propuestos algunos en estos años, uno de nuestros fuertes es la diversidad, pero si necesitamos crear alianzas locales, estatales e internacionales, precisamente para auto ayudarnos contra la censura, frente a los ataques y para afrontar retos como la Inteligencia Artificial. Pero somos nosotras la que podemos difundir conflictos que nadie puede difundir. Construimos las noticias desde un espacio y espíritu crítico, nuestros intereses son distintos, nadie nos subvenciona, tenemos independencia.

Aprovechamos este espacio para animar a otros medios a ¡crear una Red de Medios Alternativos en el estado español!”

Para terminar nuestra entrevista, le preguntamos al editor de LoQueSomos por sus medios de referencia: “Podríamos hacer una lista interminable, solo diremos alternativos, en el estado español, desde Nueva Revolución, Kaos en la Red, Rebelión, Tercera Información, La Haine, El Otro País, Izquierda Diario… a nivel internacional hay medios alternativos que ya son referentes para todo tipo de lectores como CounterPunch, Foreign Policy in Focus, The Chris Hedges Report, Common Dreams, Globetrotter… Y los tradicionales de América, ANRed, Democracy Now!, CLAE, desInformémonos… Lo ideal es leer el máximo posible de medios, y comparar las informaciones, el tratamiento particular a la misma noticia, y saber siempre quiénes son los dueños del medio.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *