

Mientras que el presidente de Estados Unidos multiplica sus acciones unilaterales, tanto a nivel militar como comercial, los BRICS defienden el multilateralismo y el sistema de Naciones Unidas, que está en plena crisis. Sin embargo, defienden, también, el modo de producción capitalista, productivista-extractivista que explota el trabajo humano y destruye la naturaleza.
Los BRICS representan la mitad de la población mundial, el 40 % de los recursos fósiles de energía, el 30 % del producto interior mundial y el 50 % del crecimiento. Si quisieran poner en marcha un modelo de desarrollo diferente, podrían tener a su disposición importantes medios para hacerlo, pero no es esa su intención y tampoco forma parte de sus prácticas.
Es necesario expresar un punto de vista claramente crítico con respecto a los BRICS. Esta postura no impide, para nada, denunciar, en primer lugar y con la mayor firmeza, al gobierno de Estados Unidos, así como a sus aliados europeos e indo-pacíficos (Japón, Australia, etc.) por sus políticas imperialistas. Estas políticas se manifiestan de manera flagrante por su apoyo al Estado de Israel, responsable del actual genocidio en Gaza y de las agresiones militares contra los países vecinos. Israel es el brazo armado de Estados Unidos en la región. Sin el sostén indefectible de Washington y la complicidad de Europa occidental, el gobierno neofascista israelí no podría continuar el genocidio. Por su parte, los BRICS, como grupo de países, no toman ninguna medida concreta para impedir efectivamente la continuación de las masacres y del genocidio.
En esta serie de preguntas y respuestas, Éric Toussaint analiza la declaración final de la cumbre de los BRICS publicada el 6 de julio de 2025, así como la política concreta de los BRICS y de las instituciones que pusieron en marcha.
Esta primera parte de la serie aborda la política internacional de los BRICS, concerniente a sus relaciones con Israel y al genocidio del que se acusa al gobierno israelí.
Luego, en las otras partes de la serie, el autor abordará la posición de los BRICS con respecto a otras cuestiones internacionales: los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán, los hutíes, la invasión de Ucrania, la OTAN,… También, abordará la posición de los BRICS sobre temas como el sistema financiero internacional, el dólar, el Nuevo Banco de Desarrollo, el G20, la crisis ecológica…
¿Es cierto que los BRICS no denuncian el actual genocidio en Gaza?
Sí, es cierto. En la declaración final de la cumbre de los BRICS publicada el 6 de julio de 2025, los BRICS no hablan de genocidio para describir lo que está pasando en Gaza. Los BRICS critican el uso de la fuerza por Israel en los puntos 24 y 27 de su declaración pero no utilizan en ninguna parte el término genocidio, ni limpieza étnica, ni masacre. Lo que también sorprende es que la parte de la declaración del 6 de julio de 2025 que concierne a Gaza es casi idéntica a la que se encuentra en la declaración final de la cumbre anterior de los BRICS celebrada en Kazan, Rusia, en octubre de 2024 (punto 30 de la declaración final). Como si las pruebas que se acumulan cada día demostrando el genocidio no justificaran emplear claramente el término.
¿Es cierto que los BRICS no proponen sanciones contra Israel?
Sí, es cierto. En su declaración final los BRICS no proponen sanciones contra Israel. Tampoco proponen romper los diferentes acuerdos que los une al Estado de Israel. Sin embargo, el genocidio actual y las masacres de la población gazatí cuando van a buscar alimentos justifican y exigen acciones más allá de las protestas por parte de los BRICS y de otros Estados. Las protestas de los dirigentes de los BRICS fueron totalmente insuficientes en octubre de 2024 durante su cumbre de Kazan, y lo son más aún en 2025. Son necesarios acciones concretas y fuertes que solamente los gobiernos y los organismos multilaterales pueden ejercer. Las movilizaciones en la calle, por supuesto, como las ocupaciones de plazas y universidades, las iniciativas jurídicas de las organizaciones ciudadanas son fundamentales, pero no pueden reemplazar la acción de los Estados y de las instituciones internacionales 1
¿Están tomando los BRICS medidas concretas contra el gobierno israelí?
Los BRICS no toman ninguna medida concreta contra el gobierno israelí, ningún boicot, ningún embargo. Cierto, Sudáfrica tomo la iniciativa de denunciar a Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, lo que es positivo, pero la práctica comercial que lleva a cabo está en contradicción con esa acción jurídica. Efectivamente, Sudáfrica mantiene relaciones comerciales con Israel, especialmente en tanto permite a sociedades sudafricanas la exportación regular por barco de cargamentos de carbón para dicho país.
¿Mantienen los BRICS relaciones comerciales con Israel?
Aparte de Irán, los países miembros de los BRICS mantienen relaciones comerciales con Israel. Aún más, Sudáfrica, Rusia, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y China prosiguen la venta de combustible (petróleo, gas, carbón…) a Israel. Y eso comporta una ayuda importante para el gobierno israelí que tiene necesidad de diversificar sus fuentes de aprovisionamiento en materia energética para proseguir con su esfuerzo de guerra y su funcionamiento normal, y así evitar que el descontento de su población aumente en proporciones incontrolables 2Para saber más sobre la continuación de las relaciones comerciales entre los BRICS e Israel durante el genocidio, puede leerse en español: Patrick Bond, La «bendición» para el genocidio.
Pasaremos revista, de manera sumaria, a las relaciones que mantienen los países miembros de los BRICS con Israel.
¿Cuál es el lugar de China en cuanto a las relaciones comerciales con Israel?
China es el principal proveedor comercial de Israel y también realiza importantes inversiones en Israel. Este país exportó a Israel por valor de 13 000 millones de dólares en 2022, 16 000 millones en 2023 y 19 000 millones en 2024. El crecimiento siguió en 2025. El volumen podría superar largamente los 20.000 millones de dólares si no interviene ninguna medida de limitación o de boicot. Los montos indicados provienen especialmente de https://tradingeconomics.com/israel/imports/china, y de la agencia China Nueva Xinhua . Podemos leer, en una fuente china, que para Israel, en 2023, China era la fuente más importante de importaciones desde cuatro años antess. Estados Unidos se halla en segunda posición. En 2024, esa posición dominante de China fue confirmada.
Entre las mercaderías intercambiadas entre Israel y China, los productos high-tech son dominantes: equipamientos eléctricos y electrónicos (importación/exportación), máquinas industriales, productos ópticos y para la medicina figuran entre las categorías de mayor intercambio.
El déficit comercial de Israel con China es muy importante. Israel importa de China mucho más de lo que exporta hacia el país asiático. El déficit comercial israelí con China aumentó fuertemente estos últimos años. Superó los 10 000 millones de dólares en 2024.
Aclaremos que si tomamos los países de la UE en bloque, la UE sería el principal proveedor de Israel, con un monto de cerca de 26 000 millones de dólares exportados hacia ese país, en 2024. Pero, en realidad, cada país de la UE suministra por separado a Israel, y entre estos, es Alemaniala que está en la cabeza de las exportaciones, con cerca de 6000 millones de dólares. Así que, si tomamos los países por separado, puede considerarse a China como el primer proveedor (con 19 000 millones de exportación de China hacia Israel en 2024) y Estados Unidos queda como segundo proveedor (con un monto algo superior 9000 millones de dólares de exportaciones hacia Israel.
Entre los productos manufacturados vendidos por China a Israel encontramos drones que, en principio, no están destinados para el uso militar pero que son transformados en armas por los militares israelíes para matar civiles, palestinos y palestinas. Este es un testimonio de ese proceso: una encuesta realizada por el medio independiente israelí +972 Magazine señala que esos drones son producidos por la empresa privada china Autel Robotics, con sede en Shenzhen, que produce los drones EVO. He aquí un extracto de lo que se reveló:
El Ejército israelí ha armado una flota de drones comerciales fabricados en China para atacar a la población palestina en las zonas de Gaza que pretende despoblar, según revela una investigación de +972 Magazine y Local Call. Según entrevistas con siete soldados y oficiales que prestaron servicio en la Franja, estos drones están operados manualmente por tropas en tierra y se utilizan con frecuencia para bombardear a civiles palestinos, incluidos niños y niñas, en un intento de obligarlos a abandonar sus hogares o impedirles regresar a las zonas evacuadas.
Los soldados utilizan principalmente drones EVO, fabricados por la empresa china Autel, destinados principalmente a la fotografía y que cuestan alrededor de 10 000 NIS (aproximadamente 3000 dólares) en Amazon. Sin embargo, con un accesorio militar conocido internamente como bola de hierro, se puede acoplar una granada de mano al dron y lanzarla con solo pulsar un botón para que detone en el suelo. Hoy en día, la mayoría de las empresas militares israelíes en Gaza utilizan estos drones.
S., un soldado israelí que prestó servicio en la zona de Rafah este año, coordinó los ataques con drones en un barrio de la ciudad que el Ejército había ordenado evacuar. Durante los casi 100 días que su batallón operó allí, los soldados llevaron a cabo docenas de ataques con drones, según los informes diarios de su comandante de batallón revisados por +972 y Local Call.
En los informes, todos los palestinos y palestinas muertos figuraban como terroristas. Sin embargo, S. testificó que, aparte una persona que fue encontrada con un cuchillo y un encuentro aislado con combatientes armados, las decenas de personas asesinadas –una media de una al día en la zona de combate de su batallón– estaban desarmadas. Según él, los ataques con drones se llevaron a cabo con la intención de matar, a pesar de que la mayoría de las víctimas se encontraban a tal distancia de los soldados que no podían suponer ninguna amenaza («Como un videojuego«).
En un artículo publicado por Euro-Med Monitor, una ONG independiente con sede en Ginebra (Suiza), denunciaba, en febrero de 2024, la utilización por parte de los militares israelíes de drones producidos por Autel Robotics, Esa ONG que se dedica a la documentación de las violaciones de los derechos humanos en la región del Oriente Próximo, África del Norte (MENA) y Europa había pedido a las empresas chinas, especialmente a Autel, de actuar en conformidad con el derecho internacional:
En las regiones afectadas por conflictos armados, las empresas corren un mayor riesgo de volverse cómplices de violaciones graves del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos. En consecuencia, las empresas que operan en esos ámbitos deben actuar para disminuir esos riesgos. Cuando un producto se utiliza de manera abusiva, en contradicción con las obligaciones internacionales y con los valores no violentos de la empresa, en particular con fines militares que conducen a crímenes de guerra o a violaciones graves de los derechos humanos, las empresas han de reaccionar. La empresa debe tomar medidas inmediatas para poner fin o impedir su contribución. Euro-Med Human Rights subraya que las empresas, incluida Autel Robotics que es un fabricante chino de electrónica y de drones, deben actuar conforme al derecho internacional 3. Fuente: Euro-Med Monitor, “Chinese companies must prevent their arms, drones from being used in Israeli international crimes”, 1 de julio de 2024.
Los drones civiles fabricados por otra empresa china también son utilizados por el Ejército israelí en la guerra contra la población palestina en Gaza. Se trata de drones fabricados por DJI (Da-Jiang Innovations, que es una empresa privada china con sede en Shenzhen (China), líder mundial de la fabricación de drones civiles y profesionales. Véase el artículo publicado por Al Jazeera el 8 de mayo de 2025: «Israel retrofitting DJI commercial drones to bomb and surveil Gaza»,
Como escribe Francesca Albanese, relatora especial de las Naciones Unidas para la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, en su informe titulado «De la economía de ocupación a la economía de genocidio», publicado en junio de 2025:
Punto 20.- Cuando las entidades comerciales prosiguen sus actividades y sus relaciones con Israel —con su economía, su ejército y sus sectores públicos y privados ligados al territorio palestino ocupado— estas entidades pueden ser reconocidas culpables de haber contribuido conscientemente a: a) La violación del derecho de los palestinos y las palestina a la autodeterminación; b) La anexión del territorio palestino, el mantenimiento de la ocupación ilegal y, en consecuencia, el crimen de agresión y las violaciones de los derechos humanos que están asociados; c) Los crímenes de apartheid y de genocidio; d) Otros crímenes y violaciones accesorias.Punto 21.- Tanto las leyes penales como las civiles pueden ser invocadas para responsabilizar a las entidades corporativas o a sus dirigentes por violaciones de los derechos humanos y/o de crímenes que competen al derecho internacional.»
Por lo tanto, incumbe a las autoridades del país en el que esas empresas tienen su sede y a las propias empresas evitar cualquier forma de complicidad con las autoridades israelíes, y eso es válido tanto para China como para el resto del planeta.
¿Realiza China inversiones en Israel?
China realizó grandes inversiones en dos puertos israelíes de importancia estratégica: el Puerto de Haifa y el Puerto de Ashod, los dos situados sobre el Mediterráneo. La sociedad china China Harbor Engineering Company, filial de la China Communications Construction Company, modernizó y desarrolló la terminal portuaria de Ashdod. Ese proyecto permitió el aumento de las capacidades de las instalaciones portuarias y la mejora de las infraestructuras para responder al crecimiento del comercio internacional. El puerto de Ashdod es uno de los principales centros de actividades comerciales de Israel. Su modernización reforzó su posición estratégica en la región, facilitando así los intercambios entre China e Israel, especialmente en el marco de la nueva Ruta de la Seda (Belt and Road Iniciative o BRI). La China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), otra gran sociedad china, ha adquirido una parte importante de la terminal de contenedores de Haifa, en el marco de la asociación con el gobierno israelí. Ese proyecto, como el de Ashdod, permitió a Israel atraer inversiones para la mejora de sus estructuras portuarias. En el caso de las instalaciones del Puerto de Haifa, las inversiones chinas se hacen, en parte, por medio de una colaboración con sociedades indias. Más allá de los puertos, las empresas chinas invierten también en otros sectores de infraestructuras como son los transportes, la energía y la alta tecnología. Por ejemplo, hay proyectos en el ámbito de las tecnologías de transporte inteligente, de la inteligencia artificial, de la ciberseguridad y de las telecomunicaciones que están en curso de desarrollo, con la participación de grandes empresas chinas como Huawei y ZTE.

Foto: Diane Krauthamer, CC, Flickr
¿Cuáles son las relaciones entre el gobierno ruso y el gobierno israelí?
Es de pública notoriedad que Vladimir Putin y Netanyahu tienen una buena opinión uno del otro, aunque Rusia critica públicamente a Israel por su política en Oriente Próximo. Hasta ahora, en ninguna de sus declaraciones Putin denunció el genocidio en curso en gaza. Por el contrario, Putin utilizó el término genocidio para justificar la invasión de Ucrania y la anexión de una parte de su territorio. En su discurso del 24 de febrero de 2022 para justificar la operación militar especial en Ucrania, Putin declaró:
Nuestro objetivo es el de proteger a las personas víctimas de genocidio por parte del régimen de Kiev desde hace 8 años. Nosotros nos esforzaremos para desmilitarizar y desnazificar Ucrania 4.
También hay que señalar que el 1 de julio de 2025, Sergueï Lavrov, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, algunos días antes de viajar hacia la cumbre de los BRICS en Río, declaró:
Constatamos con satisfacción que el jefe del nuevo gobierno israelí Benjamín Netanyahu se pronunció dos veces en un mes para resolver el problema palestino con una solución de los dos Estados. Esperamos que esa posición sea apoyada por actuaciones concretas. Por nuestro lado, continuaremos a contribuir a la retoma de las negociaciones —tanto por medio de los canales bilaterales como por medio de las diversas plataformas internacionales, especialmente en el marco del Cuarteto de mediadores internacionales para Oriente Próximo. Es necesario permanecer atento a la situación en la Franja de Gaza, cuya población continúa sufriendo graves dificultades humanitarias. Hay que emprender gestiones para levantar el bloqueo, o al menos reducirlo. 5.
Como podemos constatar en esta declaración, no hay por parte de Sergueï Lavrov denuncia de un actual genocidio y su actitud con respecto al primer ministro fascista Benjamín Netanyahu es positiva, lo que es completamente inadmisible.
Israel continúa dependiendo parcialmente de Rusia para su alimentación (cereales) y para la energía (petróleo, gas, carbón), a pesar de las tensiones geopolíticas. Israel exporta hacia Rusia productos con un fuerte valor añadido: productos agrícolas, material para medicina, química y electrónica. Israel tiene un déficit comercial importante con Rusia. En 2023, el volumen de comercio había bajado debido a las sanciones adoptadas contra Rusia después de la invasión de Ucrania, pero en 2024 volvió a crecer. El volumen de intercambios alcanzó 3500 millones de dólares en 2022, cayó a 2600 millones en 2023 y aumentó a 3900 millones de dólares en 2024. En resumen, Israel, en la práctica, no aplica las sanciones occidentales respecto a Rusia después de la invasión de Ucrania y Rusia no aplica las sanciones respecto a Israel a pesar del actual genocidio.
Es necesario señalar que, desde la invasión de Ucrania en 2022, fueron transferidos a Israel centenares de millones de dólares (cerca de 300 millones de dólares por trimestre) mediante las cuentas de los oligarcas o de nuevos migrantes. Señalemos también que cerca de 500 soldados del ejército israelí con pasaporte ruso participaron en operaciones en la Franja de Gaza entre octubre de 2023 y marzo de 2024, nueve de ellos murieron. Esta información fue suministrada por las autoridades israelíes.
Para el año 2025, no disponemos de informaciones precisas concernientes a las cifras, pero está comprobado que hay soldados del ejército israelí que participan en el genocidio y que tienen la doble nacionalidad rusa e israelí. Las autoridades rusas no critican a los rusos movilizados en el ejército israelí, incluso a los comprometidos en Gaza.
¿En qué estado está el comercio entre la India e Israel?
El volumen de comercio entre la India e Israel está en aumento y se sitúa alrededor de los 10000 millones de dólares. La India provee productos petroleros a Israel, diamantes y otras piedras preciosas, productos químicos y farmacéuticos, así como armas (entre otras, drones).
Israel le provee a la India de armas (misiles), municiones y sistemas de defensa. Según la web Moneycontrol.com, una de las principales webs financieras de la India, el comercio de armas entre Israel y la India se ha multiplicado por 33 en 10 años, entre 2015 y 2024, , alcanzando en 2024, 185 millones de dólares USD. La revista New Internationalist escribe en su edición de enero de 2025:
Empresas indias tales como Adani-Elbit Advanced Systems India, Premier Explosives y la empresa pública Munitions India proveen activamente de drones y de armas a Israel mientras este prosigue con su guerra genocida contra la población de Gaza. En abril, la India, inquieta por no comprometer sus acuerdos, se abstuvo en la votación de la resolución de las Naciones Unidas que llamaba a un alto el fuego y a un embargo de armas con destinación a Israel. Por su parte, Israel continúa suministrando sin interrupción material militar a la India, lo que representa un compromiso importante dado que Israel pospuso 1.500 millones de dólares de exportaciones de armas hacia otros países desde octubre de 2023. Desde la llegada al poder del primer ministro Narendra Modi en 2014, la India se convirtió en un actor clave en el comercio de armas de Israel. Como primer importador mundial de armas, este país de Asia del Sur devino en el comprador más fiable para Israel, representando el 37 % de las exportaciones totales de armas. 6.
Nada indica un cambio en la orientación pro israelí del primer ministro indio (presente, en persona, en la cumbre de los BRICS en Río en julio de 2025). La India e Israel esperan firmar un acuerdo de libre comercio antes de fines de 2025. En efecto, según el Times of Israel del 18 de febrero de 2025:
Israel y la India tratan de firmar antes de fin de año un acuerdo de libre comercio esperado durante mucho tiempo, después de la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reorganizar los planes de una ruta comercial entre Estados Unidos y la India que pasaría por Israel.
En cuanto las posiciones de la India a propósito de Palestina, hemos asistido a un cambio importante a favor de Israel, sobre todo, después de la elección de Narendra Modi. En 2017, fue el primer ministro indio que visitó Israel, sin ir a Palestina, rompiendo así una tradición. El gobierno Modi evitó criticar directamente a Israel, particularmente, durante los bombardeos de Gaza (2014, 2021, 2023, 2024, y 2025) y a las violencias cometidas por los colonos en Cisjordania. Al interior del país y cada vez más, la solidaridad con palestina es atacada, denigrada o deslegitimada por la derecha hindú, en particular en el clima político e ideológico moldeado por el Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi.
¿Cómo son las relaciones entre Sudáfrica e Israel?
No hay ninguna duda de que fue muy positivo que el gobierno de Sudáfrica haya presentado una demanda contra Israel el 29 de diciembre de 2023 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el tribunal de las Naciones Unidas encargado de solucionar los problemas entre Estados. Pretoria acusa Israel de violar la Convención para la prevención y de crimen de genocidio en su asalto militar a Gaza. El requerimiento de Sudáfrica plantea sus acusaciones dentro de lo que denuncia como el contexto más largo de la conducta de Israel hacia la población palestina durante 75 años de apartheid, 56 años de ocupación beligerante del territorio palestino y 16 años de bloqueo de la Franja de Gaza. En su decisión del 26 de enero de 2024, aunque no se accedió a la demanda de Sudáfrica de exigir a Israel la suspensión de sus operaciones militares en Gaza, la Corte ordenó a Israel a tomar medidas para prevenir actos de genocidio en la Franja de Gaza. Desde ese momento, Israel, a pesar de todo, prosiguió el genocidio del pueblo palestino en Gaza y reforzó el bloqueo de la ayuda humanitaria.
Sudáfrica contribuyó a crear, en enero de 2025, el grupo de La Haya para coordinar las medidas jurídicas y diplomáticas contra la política de Israel en Gaza, Según la declaración inaugural, los principales compromisos consisten en exigir el respeto de las ordenanzas de la Corte Internacional de Justicia y de los mandatos de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) en contra de los dirigentes israelíes, en prohibir la transferencia de armas o de combustibles (con fines militares) susceptible de servir en el conflicto y en bloquear el acceso a los puertos a los buques que transportan material militar hacia Israel. Los países fundadores de este grupo son Sudáfrica, Colombia, Belice, Bolivia, Cuba, Honduras, Malasia, Namibia y Senegal. Una reunión de urgencia tuvo lugar, a mediados de julio de 2025, en Bogotá.
Por parte de los BRICS, de los cuatro Estados fundadores (Brasil, Rusia India y China), ninguno se adhirió hasta ahora a la demanda de Sudáfrica mientras que otros 15 Estados se han unido de alguna manera a esa demanda. Solamente Brasil, y muy tardíamente, es decir en julio de 2025, anunció su intención de unirse a una futura demanda contra Israel. Si tomamos en cuenta los diez países que componen en 2025 los BRICS, hasta ahora solo Egipto se unió a la demanda.
Por parte de Sudáfrica, lo que es deplorable y muy gravemente incoherente en relación a su justa demanda contra Israel, es que este país continúa comerciando con ese país, especialmente, proveyéndole carbón. Según algunas fuentes, el 15 % del carbón consumido por Israel proviene de Sudáfrica. Patrick Bond, profesor de universidad en Sudáfrica, ha denunciado regularmente las entregas de carbón sudafricano a Israel. De Patrick Bond, se puede leer, especialmente, en castellano: 22947. Según este profesor, el argumento principal que dan las autoridades de Pretoria para justificar la prosecución de la entrega de carbón a Israel es que, en caso contrario, irían en contra de las reglas de la OMC. Y a eso Patrick Bond les responde que ese argumento no es nada serio, ya que en estos últimos años un número considerable de Estados contravinieron las reglas de la OMC y no pasó nada. Se puede agregar que si Sudáfrica pusiera fin a su comercio con Israel ese acto sería incontestablemente legítimo.
Efectivamente, como escribe Francesca Albanese, en el punto 89 de su informe titulado: «De la economía de ocupación a la economía de genocidio»:
Los conglomerados extractivos y mineros, además de proveer fuentes de energía civil, alimentaron las infraestructuras militares y energéticas de Israel, ambas utilizadas para crear unas condiciones de vida cuyo objetivo es destruir al pueblo palestino 7.
Señalemos que ese informe, totalmente fundamental, fue publicado a fines del mes de junio de 2025, antes de la cumbre de los BRICS, Sin embargo, la declaración final de la cumbre de los BRICS, publicada el 6 de julio de 2025, no hace ninguna mención de ese informe.Patrick Bond ha reunido un importante dosier concerniente al grupo sudafricano de armamento Paramount Group cuyo patrón es Ivor Ichikowitz, con la intención de denunciar la estrecha colaboración entre esa empresa, Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Bond denuncia, especialmente, la colaboración de Paramount Group con la sociedad israelí de armamentos Elbit. Su dosier, «¿El comercio entre Sudáfrica e Israel incluye armamentos?» fue publicado el 21 de diciembre de 2024, .
Es necesario saber que el patrón del Paramount Group, Ivor Ichikowitz, denunció la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel. Y escribió para la revista Fortune:
La posición reciente de Sudáfrica, abiertamente hostil a Israel y muy favorable a Hamas, que culminó con la presentación de la demanda contra el Estado de Israel ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ), habría podido conducir perfectamente a una sanción y a la exclusión de Sudáfrica de la AGOA, una perspectiva que pesa todavía en las relaciones entre Estados Unidos y Sudáfrica 8. Fuente: Ivor Ichikowitz, “South Africa should be truly non-aligned–and stop risking its vital trade ties with the West”, 26 de enero de 2024,
Patrick Bond, diferentes movimientos sudafricanos y numerosos activistas hacen un llamamiento a las autoridades de Pretoria para que emprenda sanciones contra Israel, prohibiendo las exportaciones de carbón hacia ese país y, especialmente, poniendo fin a todas las relaciones comerciales con Israel.
¿Cuáles son las relaciones comerciales entre Brasil e Israel?
El volumen del comercio entre Brasil e Israel se eleva a un poco menos de 2.000 millones de dólares por año. Brasil importa más de Israel que lo que exporta hacia ese país. Brasil le envía petróleo bruto y eso constituye un cuarto de las exportaciones hacia Israel. Exporta también carne que representa cerca del 20 % de sus exportaciones y granos de soja transgénica, también, en un 20%. El resto: pollos kosher, armas, etc.
¿Existe, por lo tanto, un comercio de armas entre Brasil e Israel?
Sí, en 2024, por ejemplo, Brasil exportó armas a Israel por un monto no muy grande (un poco menos de 2 millones de dólares) pero se trataba de municiones de guerra. Y Brasil importó, en 2024, armas de guerra de Israel por un poco menos de 9 millones de dólares (). Por lo tanto, Brasil mantiene un comercio de armas a pesar del genocidio, y sobre todo mantiene una cooperación tecnológica notable en el ámbito de la defensa, principalmente con la empresa israelí ELBIT Systems (https://www.elbitsystems.com/) y su filial brasileña Ares Aeroespacial e Defesa. Es necesario saber que la firma Elbit System está explícitamente mencionada en el informe y figura en la lista de firmas de armamento que colaboran directamente en el genocidio, según la relatora de las Naciones Unidas, Francesca Albanese.
En el punto 31 de su informe, Francesca Albanese escribió:
El complejo militar-industrial se ha vuelto el pilar económico del Estado. Entre 2020 y 2024, Israel era el octavo exportador de armas del mundo. Las dos mayores empresas de armamento israelíes —Elbit Systems, creada bajo la forma de una asociación pública-privada, y luego privatizada, y la empresa pública Israel Aeroespace Industries (IAI)— figuran entre los 50 primeros fabricantes de armas en el mundo. Desde 2023, Elbit copera estrechamente con las operaciones militares israelíes, al integrar personal clave en el ministerio de Defensa, y recibió el premio israelí a la defensa 2024. Elbit y IAI proveen un aprovisionamiento nacional esencial en armamento y refuerzan las alianzas militares de Israel gracias a la exportación de armas y al desarrollo conjunto de tecnología militares .
Y agrega en el punto 33:
Los drones, hexacópteros y cuadricópteros, fueron también máquinas de matar omnipresentes en el cielo de Gaza. Los drones, ampliamente desarrollados y provistos por Elbit Systems y AIA vuelan desde hace mucho tiempo al lado de los aviones de combate, vigilando a los palestinos y suministrando información sobre sus objetivos. Durante las dos últimas décadas, con el sostén de esas empresas y la colaboración de instituciones como el Massachussets Institute of Technology (MIT), los drones israelíes fueron equipados con sistemas de armas automatizadas y adquirieron la capacidad de volar en formación de enjambre 9.
La colaboración entre Brasil e Israel en el ámbito militar por intermedio de Elbit y de su filial ARES está confirmada. Por ejemplo, ARES suministró estaciones de armas teleoperadas (RCWS, REMAX) a Brasil en el marco de un contrato de casi 100 millones de dólares. La cooperación va más allá de los intercambios físicos, mediante transferencias tecnológicas, coproducciones y formación por medio de Elbit/ARES.
Por otra parte, en abril de 2024, bajo la presión del ministerio de Defensa, el programa VBCOAP (armored self propelled howitzer) de Brasil designó al sistema ATMOS 2000 155 mm montado sobre un camión (TATRA T 815 6×6), desarrollado por Elbit Systems, como ganador de una licitación que implicó también el Caesar (Francia), el SH15 (China) y el Zuzana 2 (Eslovaquia/CZ). El contrato inicial preveía la adquisición de 36 obuses: 2 unidades debían entregarse en 12 meses, para su evaluación técnica y operacional en Brasil. Los 34 sistemas restantes deberían ser entregados anualmente hasta 2034. El monto total del mercado se estimó en 150 200 millones de dólares, incluso 210 millones según algunas fuentes (véase el diario brasileño The Rio Times). En el momento en el que escribimos este artículo, el proyecto está congelado desde octubre de 2024 debido a las críticas del presidente Lula da Silva contra Israel y la guerra de Gaza. Sin embargo, no se ha firmado ningún decreto de anulación. Desde el anuncio del congelamiento del contrato, el ministerio de Defensa brasileño y el jefe del ejército tratan de desbloquear el dosier y persuadir al presidente de proceder a la entrega de los obuses, en especial, las dos unidades prototipos para sus pruebas operativas. A fines del mes de julio de 2025, el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, anunció un endurecimiento de las posiciones de Brasil con respecto a Israel y la suspensión del comercio de armas con Israel en portugués:
¿Cómo se comporta Egipto, que es miembro de pleno derecho de los BRICS, con respecto a la solidaridad con el pueblo palestino?
En primer lugar, es necesario señalar que las autoridades egipcias reprimieron e impidieron, en junio de 2025, una marcha de miles de personas, provenientes de decenas de países, hacia el puesto fronterizo de Rafah, con el fin de expresar su solidaridad con el pueblo palestino, exigir el fin del genocidio y apoyar la necesidad de un alto el fuego. Efectivamente, el 10 de junio de 2025, militantes provenientes de más de 50 países lanzaron la Marcha mundial por Gaza, una iniciativa civil organizada por una amplia coalición internacional para denunciar el bloqueo israelí y exigir la apertura de un corredor humanitario hacia Gaza a través del puesto fronterizo de Rafah. Sin embargo, las autoridades egipcias impidieron el desarrollo de la marcha, poniendo en marcha desde el principio una campaña de difamación mediática contra quienes la organizaron. La represión se intensificó con arrestos (en las calles, hoteles y restaurantes), confiscación de pasaportes y destrucción de teléfonos y, además, se impidió a los convoyes salir de El Cairo. También se registraron violencias y detenciones en Ismailia, donde 200 militantes fueron arrestados y arrestadas. Además se señalaron expulsiones y rechazos en el aeropuerto.
Esta represión refleja la creciente colaboración entre Egipto, Israel y Estados Unidos, en detrimento de la solidaridad con Palestina. Recordemos que en la época de Gamal Abdel Nasser, Egipto rechazó cualquier normalización con Israel y continuó criticando severamente los abusos israelíes contra palestinas y palestinos. Pero su sucesor, Anwar Sadat, firmó un tratado de paz con Israel en 1979, bajo la égida de Estados Unidos. Considerado por el pueblo palestino, pero también por los otros pueblos de la región, incluso el pueblo egipcio, como una traición, ese tratado abrió una vía de creciente cooperación, militar, de seguridad y económica. Bajo la presidencia de Abdel Fattah al-Sissi, esa normalización se acentuó a niveles sin precedentes, con una cooperación sobre seguridad, una creciente dependencia económica con respecto al gas israelí, un sostén implícito al bloqueo de Gaza, con un estrecho control del paso de Rafah y con el desmantelamiento de los túneles de comercio hacia Gaza. El régimen continúa reprimiendo sistemáticamente las concentraciones propalestinas e incluso gestos simbólicos como alzar una bandera palestina pueden llevar a acusaciones de terrorismo.
¿En qué estado está el comercio entre Egipto e Israel?
En 2022: el comercio entre Egipto e Israel se estimaba en cerca de 300 millones de dólares, contra cerca de 330 millones de dólares según un informe de 2021. En 2023, los intercambios aumentaron un 56 % en relación a 2022, o sea a un total de cerca de 468 millones de dólares. En 2024, el crecimiento se aceleró a fines del año, con un salto del 168 % en el cuarto trimestre, pero el total anual exacto no está precisado. El principal producto comprado por Egipto a Israel es el gas natural. El gas israelí representaba el 15,20 % de consumo egipcio a comienzos de 2025.
¿Existe una colaboración militar entre Egipto e Israel?
Sí, existe una colaboración militar secreta pero substancial entre Egipto e Israel a pesar de la historia de sus conflictos (guerras en 1948, 1967 y 1973). Desde 2007, Egipto e Israel organizaron, de hecho, un bloqueo a Gaza (restricciones en la circulación de bienes y personas, vigilancia de los túneles). Y también llevan a cabo operaciones conjuntas destruyendo los túneles entre Gaza y Egipto (con ayuda de la tecnología israelí). Por otro lado, Egipto adquirió sistemas de vigilancia israelíes (entre ellos, radares Elbit) por medio de intermediarios europeos. Según el Wall Street Journal del 7 de marzo de 2024, Israel ejerció ataques secretos contra armas que transitaban por Egipto hacia Gaza con el acuerdo tácito de las autoridades egipcias. La ayuda militar aportada por Estados Unidos a Egipto por un monto de 1.300 millones de dólares fue concedida con la condición de que El Cairo colaborara con Israel. Estados Unidos vigila que esta condición sea respetada.
¿Qué relaciones mantienen los Emiratos Árabes Unidos con Israel?
En 2020, bajo la égida del presidente Donald Trump, los Acuerdos de Abraham 10. El 29 de agosto de 2020, algunas semanas después del anuncio de los acuerdos de Abraham, los Emiratos derogaron la ley federal de 1972 que prohibía las relaciones económicas con Israel. Esa decisión hizo legales los intercambios comerciales y las inversiones bilaterales, la importación y venta de productos israelíes; la cooperación científica, cultural, tecnológica, etc. Antes de esa derogación, ya se habían establecido progresivamente relaciones cada vez más estrechas.
Después de los acuerdos de Abraham, el Comprehensive Ecc Partnership Agreem ent (CEPA) el 31 de mayo de 2022 se firmó el Comprehensive Economic Partnership Agreem ent (CEPA), que entró en vigor el 1 de abril de 2023, con la supresión o una fuerte reducción de los derechos de aduana de cerca del 96 % de líneas arancelarias y el 99 % del valor del intercambio. Ese tratado tiene por objeto incrementar los intercambios bilaterales hasta más de 10 000 millones de dólares durante los cinco años después de su firma. El conflicto en Gaza redujo en 2024 la visibilidad de los intercambios, pero el comercio permanece activo y ha aumentado. Como prueba, el volumen de comercio que alcanzaba los 2.500 millones de dólares en 2022, alcanzará, según las previsiones los 5.000 millones de dólares en 2025.
Según Bloomberg, en 2025 hay cerca de 600 empresas israelíes activas en los EAU y según un informe de Dubai Chamber (2023) más de 200 empresas de los Emiratos realizaron asociaciones o abrieron actividades en Israel desde la normalización de las relaciones .
| El ABC sobre los Emiratos Árabes Unidos
A pesar de que Dubái es la ciudad más grande, la más conocida internacionalmente y un centro comercial, financiero y turístico mayor es Abu Dabi, la capital oficial de los Emiratos Árabes Unidos. Este país tiene un rol económico y militar internacional, por lejos superior a su población. Los Emiratos Árabes Unidos tienen una población de alrededor de 10 millones de habitantes pero solamente un 10% son emiratíes. Cerca de 9 millones son extranjeros y extranjeras que provienen de la India (3 millones) de Pakistán (1,5 millones), de Bangladesh (1,5 millones), cerca de un millón provienen de países árabes, siendo la mitad de Egipto, y el resto, principalmente, de otros países de Asia (Filipinas, Sri Lanka, Nepal). Dubái , la ciudad más grande, se ha convertido en un centro financiero internacional de primer plano, actualmente competidor de otros centros financieros como Londres, Zúrich, Luxemburgo, Singapur, Hong Kong. Para atraer a las sociedades financieras privadas internacionales, las autoridades de los Emiratos ofrecen unas condiciones inmejorables: una legislación así como una fiscalidad particularmente clementes con las grandes empresas y las grandes fortunas. El Dubái International Financial Centre (DIFC) es una zona franca reglamentada con su propio sistema judicial inspirado en el derecho inglés, en la que existen 5.000 empresas, de las cuales más de 1000 son instituciones financieras (bancos, compañías de seguros, fondos, etc.). La Zona franca ofrece como ventajas: un 0 % de impuesto sobre las sociedades (en determinadas condiciones); ningún impuesto sobre las plusvalías ni sobre los dividendos; 100 % de propiedad extranjera. Más adelante veremos en la serie que el recurso a las Zonas francas o a las Zonas Económicas Especiales fue desarrollado a la par por países como los EAU y, a su manera, por China (que ejerce más controles y no es tan favorable en términos de impuestos y tasas) y es promovido por los BRICS durante sus cumbres. Como escribe Husam Mahjub en un estudio publicado por el Transnational Institute (TNI) con sede en Ámsterdam:
Husam Mahjub nos da dos ejemplos concretos de la creciente potencia de los EAU:
Lo que precede es, en cierta manera, la punta del iceberg ya que, más allá de la ciudad-escaparate de Dubái y de la archiconocida línea aérea Emirates, los EAU son una importante potencia económica y también militar. El país invirtió 60.000 millones de dólares en varios países africanos en diversos sectores tales como la explotación minera, el petróleo, las infraestructuras, la logística y la agricultura, comenzando a tener una importancia significativa en la economía nacional. Con ese volumen de inversiones, los EAU están en cuarta posición después de China, los países de la UE y Estados Unidos. Los EAU son aliados de Israel y de Estados Unidos pero tienen un papel particular en la región árabe y en el África subsahariana. Como escribe Husam Mahjub:
Para justificar el empleo del concepto de subimperialismo a propósito de los EAU, Husam Mahjub se refiere a los trabajos de Ruy Mauro Marini. Su explicación merece de ser reproducida aquí:
El poder y la riqueza en los Emiratos Árabes Unidos están concentrados en las manos de las familias reinantes de Abu Dabi (Al-Nahyan) y de Dubái (Al-Maktoum), asi como de algunos clanes capitalistas especializados en el comercio y las finanzas a los que están estrechamente ligados. El jefe de Estado es Cheik Mohamed Bin Zayed Al-Nahyan, quien estuvo presente, físicamente, en las cumbres de los BRICS en Kazan en 2024 y en Río de Janeiro en 2025. Al centro de la geoestrategia de los EAU figura la toma de control de infraestructuras portuarias y logísticas sobre todo en el contorno de África. Los EAU poseen infraestructuras en África del Norte, sobre el Mediterráneo (Argelia y Egipto); en África occidental y austral, sobre el océano Atlántico (Angola, Congo, República Democrática del Congo, Guinea y Senegal); en el océano Índico, en África oriental (Kenia, Mozambique y Tanzania); así como en la región del mar Rojo, incluido el Cuerno de África, con proyectos en Egipto, Puntland, Somaliland y Yibuti. Invierten en los centros de intercambio y concentración logística al interior del territorio africano: Ruanda, Marruecos, Nigeria, Sudáfrica y Tanzania. Puede consultarse el dosier realizado por el Financial Times: The UAE’s rising influence in Africa, 30 de mayo de 2024, El hecho de que los EAU hayan acogido la COP 28 muestra igualmente que están muy comprometidos con el capitalismo verde. Durante la COP 28, la sociedad Blue Carbon LLC, creada por un miembro de la familia real de los EAU, firmó numerosos contratos con dirigentes de países del Sur Global para acaparar durante 30 años unas superficies alucinantes de sus tierras. Esas tierras permitirán a Blue Carbon LLC vender créditos de carbono a las empresas contaminantes 14Vincent Lucchese, «Capter le CO2, un cadeau empoisonné pour les pays du Sud«, Reporterre, 11 de diciembre de 2023., para que esas empresas compensen la contaminación que generan. 25 millones de hectáreas de selva y bosque de Liberia, Angola, Kenia, Tanzania, Uganda, Zambia o Zimbabue fueron comprados por esta compañía, y por lo tanto, por los Emiratos Árabes Unidos (es el equivalente a la superficie del Reino Unido). 20% de la superficie de Zimbabue, 10 % de la superficie de Liberia y de Zambia, 8 % de la superficie de Tanzania fueron acaparadas por Blue Carbon LLC. Como lo muestra muy bien el universitario Adam Hanieh, los EAU y otros países del Golfo intentan colocar las pseudotecnologías de captación de carbono y el mercado de compensaciones de carbono en el centro de las discusiones, especialmente durante la COP para que no se hable del fin de las energías fósiles (de las que son muy grandes exportadores). Su estrategia es la siguiente: marear la perdiz y estar a la cabeza de las falsas soluciones, pasando por las finanzas y por el mercado para poder generar cada vez más dinero a costa de la transición ecológica, y continuar extrayendo y exportando tranquilamente los hidrocarburos. En resumen, actuar para que nada cambie. |
¿Hay un comercio de armas entre Israel y Los Emiratos Árabes Unidos?
Sí, existe un comercio de armas bien real entre Israel y los Emiratos desde la normalización en 2020. Este comercio concierne principalmente a sistemas antiaéreos (SPYDER, Barak 8, la Cúpula de hierro –Iron dome-), drones y tecnologías electrónicas, y se apoya también sobre la cooperación industrial. A pesar de que los contratos específicos permanecen ocultos, el comercio se aceleró desde 2022, con una, visibilidad pública creciente desde 2024-2025 mediante los salones de armamento como el salón IDEX (https://fr.wikipedia.org/wiki/International_Defence_Exhibition) que tiene lugar cada dos años. Durante la exposición IDEX, realizada en febrero de 2925, estaban presentes 34 firmas israelíes especializadas en armamento (https://www.cnbc.com/2025/02/21/idex-2025-israeli-weapons-firms-out-in-force-at-abu-dhabi-defense-expo.html). La sociedad emiratí EDGE especializada en armamento colabora activamente con las empresas israelíes del sector armamentístico como Elbit, Rafael, IAI, RT, Thirdeye.
¿Existe una colaboración directa entre las fuerzas armadas de los Emiratos y el ejército israelí?
Sí, existe una colaboración militar aunque no sea oficialmente reivindicada por ambas partes. Esa colaboración se explica, por otro lado, en parte por la hostilidad de estos dos países con respecto a Irán y a su influencia en la región. Pasa lo mismo con sus intereses comunes contra los hutíes en Yemen.
Desde el comienzo de la guerra en Yemen en 2015, los Emiratos Árabes Unidos incrementaron su presencia militar en la región, especialmente en la isla principal del archipiélago de Socotra, oficialmente yemenita. Los EAU ocuparon esa isla e instalaron una base militar, cooperando allí mismo con el ejército israelí. El archipiélago de Socotra, situado frente a las costas yemenitas en el océano Índico, controla unas vías marítimas fundamentales entre el mar Rojo y el golfo de Adén. Cerca de 20 000 buques de transporte pasan cada año cerca del archipiélago de Socotra, de los que el 9 % están dedicados al aprovisionamiento mundial anual de petróleo 15.
Los EAU colaboran también con Israel, la India y varios países de la UE (Italia, Alemania, Francia, Grecia) en el proyecto de una vía terrestre que una el golfo de Dubái con el puerto de Haifa, a través de la península arábiga. Se haría vía Riad en Arabia Saudí con el fin de evitar el paso por el canal de Suez para el comercio Europa-Asia 16.
¿En qué consiste la colaboración entre los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos en el ámbito militar?
Es importante señalar que los EAU son el único país miembro de los BRICS que tiene en su territorio una base militar permanente de Estados Unidos, lo que tiene, evidentemente, relación con su política de colaboración con Israel. La presencia militar de Estados Unidos en los Emiratos Árabes Unidos es importante, estratégica y duradera, enmarcándose en una cooperación bilateral de defensa reforzada desde la guerra del Golfo en 1991. En la proximidad de la capital de los EAU, Estados Unidos disponen de una base militar que aloja a aviones de caza (F-22, F-35 ocasionalmente), aviones de vigilancia (AWACS, JSTARS), drones armados (MQ-9 Reaper), aviones de aprovisionamiento, etc. Esa base constituye una plataforma logística clave para las operaciones estadounidenses en el Golfo Pérsico, en Irak, y en Siria, para el comando CENTCOM (Oriente Próximo/Asia central) y para la vigilancia de Irán. Los efectivos son de cerca de 2.000 a 3.000 militares estadounidenses estacionados de forma permanente o de manera rotativa. Estados unidos desplegó en Emiratos sistemas de defensa antimisiles como los Patriot PAC-3. Los Emiratos colaboran con la Quinta Flota estadounidense, con base en Bahréin. También participan en los ejercicios navales conjuntos y a iniciativas como la Coalición internacional para la seguridad marítima en el estrecho de Ormuz. Los EAU garantizan un acceso a los puertos emiratíes para la flota estadounidense y las de sus aliados.
¿Cómo se comporta Etiopía con Israel? ¿Existe una cooperación militar entre Israel y Etiopía?
A pesar del genocidio actual en Gaza, prosigue la cooperación militar entre Israel y Etiopía, país miembro de pleno derecho de los BRICS.
Según varias fuentes, Israel sigue siendo uno de los principales proveedores militares de Etiopía, especialmente, mediante la venta de sistemas de defensa antiaérea como el SPYDE-MR. Este sistema está destinado a proteger la Gran Presa del Renacimiento Etíope contra cualquier ataque aéreo.
La cooperación militar perdura en el tiempo a pesar de los cambios de régimen en Addis Abeba. Sus comienzos son en los años 1960-1990: Israel formó unidades de paracaidistas y de fuerzas de contrainsurrección para el ejército etíope (división Nebelbal), suministró 15.000 fusiles, bombas de fragmentación, y envió consejeros militares para entrenar a la Guardia presidencial 17. Existe también desde noviembre de 2020 un acuerdo de cooperación entre el Mossad y el servicio de seguridad etíope (NISS), que cubre el intercambio de expertos y la lucha antiinsurreccional.
Debido al actual genocidio en Gaza, la asociación entre Etiopía e Israel es relativamente discreta, pero contribuye de manera notoria en la estrategia de seguridad etíope y en la influencia israelí en África del Este. Eso incluye el intercambio de informaciones, la coordinación estratégica y el refuerzo de la capacidad etíope 18.
Hay que señalar que Israel mantiene en esa región excelentes relaciones con el régimen de Museveni en Uganda (que estaba representado en la cumbre de los BRICS en Río por la vicepresidenta) 19.
El volumen de comercio entre Israel y Etiopía es escaso, cerca de 100 millones de dólares por año. Por el contrario, hay empresas israelíes cada vez más interesadas en invertir en el ámbito agrícola en Etiopía.
¿Qué relaciones mantiene Indonesia con Israel?
Indonesia, primer país musulmán en cuanto a población y miembro de los BRICS de pleno derecho, no mantiene relaciones diplomáticas oficiales con Israel, pero la realidad es bien diferente. En mayo de 2024, una encuesta conjunta llevada a cabo por el diario israelí Haaretz, Amnistía Internacional y Tempo reveló que Indonesia había importado tecnologías de espionaje y vigilancia a Israel. La encuesta reveló que Indonesia importó y desplegó entre 2017 y 2023 una amplia gama de software espías altamente intrusivos y otras tecnologías sofisticadas de vigilancia. Varias empresas israelíes fueron identificadas como suministradoras indirectas: NSO Group (vía Q Cyber Technologies SARL, Luxemburgo) que produjo el software espía Pegasus; Intellexa Consortium conocido por su software Predator; Candiru/Saito Tech; Wintego Systems Ltd. El software espía adquirido por Indonesia, como Pegasus, Predator, etc., fueron concebidos para ser: ultrainvisibles, infectar sin interacción explícita, permitir la gestión de imágenes, mensajes, llamadas, posición, etc. Entre los actores que han comprado esta tecnología figuran la Policía nacional indonesia (Polri), la agencia nacional de ciberseguridad y criptografía (BSSN), y según algunos medios, el ministerio de Defensa. Amnistía advirtió que esos dispositivos representan un riesgo mayor para los derechos cívicos, especialmente para la libertad de expresión y la vida privada.
A mediados de julio 2025, Indonesia se unió oficialmente al grupo de La Haya durante la cumbre de urgencia de Bogotá, realizada los días 15 y 16 de julio de 2025. . También Indonesia figura entre los 13 países que se comprometieron a aplicar medidas concretas y coordinadas para hacer respetar el derecho internacional frente al genocidio actual en Gaza. Aparte de eso, el volumen de comercio entre Israel e Indonesia es pequeño, menos de 200 millones de dólares al año.
| Tabla sintética 1- Relaciones de los países miembros de los BRICS con Israel |
|---|
| Países | Uso del término « genocidio» | Sanciones contra Israel | Participación en la denuncia ante la CIJ |
|---|---|---|---|
| China | ❌ No | ❌ No | ❌ No |
| Rusia | ❌ No | ❌ No | ❌ No |
| India | ❌ No | ❌ No | ❌ No |
| Brasil | ✅ Sí | ❌ No | Anuncio de intención (julio de 2025) |
| Sudáfrica | ✅ Sí | ❌ No | ✅ Sí (Denuncia desde diciembre de 2023) |
| Irán | ✅ Sí | Ruptura histórica | ❌ No (ya hostil a Israel) |
| Egipto | ✅ Sí | ❌ No | ✅ Sí |
| Indonesia | ❌ No (no hay uso oficial) | ❌ No | ❌ No |
| Etiopía | ❌ No | ❌ No | ❌ No |
| Emiratos Árabes Unidos | ❌ No | ❌ No | ❌ No |
| Tabla sintética 2- Relaciones de los países miembros de los BRICS con Israel | |||
|---|---|---|---|
| País | Comercio con Israel (durante el conflicto) | Cooperación militar con Israel | Comentario |
| China | ✅ Muy elevado (+ de 20.000 millones de $, China es el principal proveedor comercial de Israel). Eso incluye drones civiles que son reconvertidos en armamento por el ejército israelí. | ❌ No | China es el principal proveedor comercial de Israel. China invirtió sumas considerables en las infraestructuras portuarias de Israel. |
| Rusia | ✅ Bastante importante y en progresión (+ de 3.000 millones de dólares US. | ❌ No pero presencia de rusos en las operaciones militares del ejército israelí en Gaza sin que Moscú lo critique. | Cerca de 1 millón de judíos rusos llegaron a Israel desde los años 1990. Entre 300 000 et 500 000 israelíes podrían tener un pasaporte ruso (además de su pasaporte israelí). |
| India | ✅ Elevada (≈ 10. 000 millones de $) y en aumento. | ✅ Fuerte (compra de armas, drones, asociación Adani-Elbit). | India se abstuvo en la ONU sobre una suspensión de entrega de armas a Israel. |
| Brasil | ✅ Moderado (≈ 2.000 millones de $) | ✅ Cooperación tecnológica vía Elbit Systems. | Contrato de suministro de 36 cañones con Elbit congelado pero no anulado. |
| Tabla sintética 2- Relaciones de los países miembros de los BRICS con Israel |
|---|
| País | Comercio con Israel (durante el conflicto) | Cooperación militar con Israel | Comentario |
|---|---|---|---|
| Sudáfrica | ✅ Exportación de carbón | ❌ No, pero la empresa armamentística sudafricana Paramount Group colabora con Israel. | Incoherencia entre la denuncia y el comercio |
| Irán | ❌ No | ❌ No | |
| Egipto | ✅ Aumento del comercio en 2024 (gas) | ✅ La colaboración militar entre Egipto e Israel es real, intensa, pero secreta. | Reprimió la Marcha Mundial por Gaza en junio 2025. |
| Indonesia | ✅ Bajo (≈ 200 millones de dólares) | ✅ Tecnologías de vigilancia israelíes | Indonesia se unió al «grupo de La Haya» en julio de 2025. |
| Etiopía | ✅ Bajo (≈ 100 millones de dólares) | ✅ Compra de sistemas de defensa israelíes | Cooperación discreta pero real en materia de seguridad |
| Emiratos Árabes Unidos | ✅ Alto (5000 millones de dólares y en crecimiento en 2025) | ✅ Muy activa, colaboración directa | 34 empresas israelíes presentes en la feria de armamento de Abu Dabi en febrero de 2025. |
Legenda:
• ✅ = Sí
• ❌ = No
• = Anuncio de intención
• = Ya rota o ruptura histórica
Conclusión de la primera parte: Gaza y los BRICS: el rechazo a denunciar el genocidio y a emprender sanciones
El análisis detallado de las posiciones y de las prácticas de los países miembros de los BRICS frente al actual genocidio en Gaza revela una flagrante contradicción entre sus discursos oficiales —a menudo centrados en el derecho internacional, el multilateralismo y la soberanía de los pueblos— y sus actos concretos como es el caso de la invasión de Ucrania por Rusia o las acciones de los EAU. En tanto BRICS+, los diez Estados miembros rechazan designar como tal el crimen de genocidio que se está perpetrando en Gaza que, no obstante, es un crimen ampliamente documentado y denunciado por instancias internacionales y por Francesca Albanese, relatora especial de las Naciones Unidas.
En los hechos, los BRICS no tomaron ninguna medida fuerte en común: no hay sanciones, no hay ruptura de relaciones diplomáticas ni económicas, no hay embargo, ni siquiera una suspensión simbólica de la cooperación con Israel. Por el contrario, para la mayoría de ellos, las relaciones comerciales —especialmente, en el ámbito estratégico de la energía, de las tecnologías de vigilancia, de las infraestructuras o del armamento— se prosiguieron, incluso se intensificaron en 2024 y 2025. Sudáfrica pasa por una excepción por su denuncia ante la CIJ, pero esa acción tan positiva está en contradicción con el mantenimiento de las exportaciones de carbón a Israel y otras relaciones comerciales.
El doble lenguaje diplomático subraya una verdad fundamental: a pesar de su retórica sobre un «orden mundial más justo», los BRICS defienden, ante todo, sus intereses geopolíticos, económicos y de seguridad, con frecuencia en detrimento de los principios de justicia internacional. Esta realidad frustra las esperanzas depositadas por algunos sectores progresistas en la posibilidad de un polo «alternativo» encarnado por este bloque.
Para aquellos y aquellas de izquierda que se hacen ilusiones sobre la voluntad de los BRICS de tomar iniciativas claras a favor de los pueblos, debería contribuir a abrirles los ojos la última cumbre y su actitud como bloque con respecto al genocidio en Gaza y a sus relaciones con Israel.
En la continuación de la serie, veremos que los dirigentes de los BRICS sostienen el modo de producción capitalista que nos condujo al desastre actual. Los BRICS son favorables al mantenimiento de la arquitectura financiera internacional (con el FMI y el Banco Mundial en su centro) y la comercial internacional (OMC, tratados de libre comercio,…) tal como hoy existe. Los BRICS apoyan el llamado capitalismo verde y hacen greenwashing. Algunos de ellos, como Rusia, recurren a la agresión militar contra otros pueblos, como es el caso en Ucrania. De la misma manera y con más frecuencia que otros, Estados Unidos (y las potencias europeas) lo hacen y lo han hecho en múltiples ocasiones en todo el mundo.
El autor agradece por la lectura y por sus consejos a Gilbert Achcar, Omar Aziki, Patrick Bond, Joseph Daher, Sushovan Dhar, Fernanda Gadea, Gabriella Lima, Jawad Moustakbal, Maxime Perriot y Claude Quemar. El autor es completamente responsable de las opiniones que expresa en este texto y de los eventuales errores que contenga.
Traduccion: Griselda Piñero
- 1
Para poner en contexto del genocidio en curso en Gaza y las responsabilidades de las potencias occidentales, puede leerse: Gilbert Achcar, «Gaza o el fracaso de occidente», Le Monde Diplomatique en español, junio de 2025. https://mondiplo.com/gaza-o-el-fracaso-de-occidente. podéis leer también Gilbert Achcar, GAZA, génocide annoncé- Un tournant dans l’histoire mondiale, La Dispute, París, 2025].
¿Están tomando los BRICS medidas concretas contra el gobierno israelí?
Los BRICS no toman ninguna medida concreta contra el gobierno israelí, ningún boicot, ningún embargo. Cierto, Sudáfrica tomo la iniciativa de denunciar a Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, lo que es positivo, pero la práctica comercial que lleva a cabo está en contradicción con esa acción jurídica. Efectivamente, Sudáfrica mantiene relaciones comerciales con Israel, especialmente en tanto permite a sociedades sudafricanas la exportación regular por barco de cargamentos de carbón para dicho país.¿Mantienen los BRICS relaciones comerciales con Israel?
Aparte de Irán, los países miembros de los BRICS mantienen relaciones comerciales con Israel. Aún más, Sudáfrica, Rusia, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y China prosiguen la venta de combustible (petróleo, gas, carbón…) a Israel. Y eso comporta una ayuda importante para el gobierno israelí que tiene necesidad de diversificar sus fuentes de aprovisionamiento en materia energética para proseguir con su esfuerzo de guerra y su funcionamiento normal, y así evitar que el descontento de su población aumente en proporciones incontrolables 20Para saber más sobre la continuación de las relaciones comerciales entre los BRICS e Israel durante el genocidio, puede leerse en español: Patrick Bond, La «bendición» para el genocidio - 2
In regions affected by armed conflicts, companies face an increased risk of becoming complicit in serious violations of international humanitarian and human rights laws. Consequently, businesses operating in such environments must exercise enhanced due diligence to mitigate these heightened risks effectively. More specifically, when a product is misused in ways that contradict the company’s international obligations and non-violent values, particularly for military purposes leading to the commission of international crimes and grave human rights violations, the company must act decisively. It should take immediate steps to cease or prevent its contribution and use leverage to mitigate the remaining impact to the greatest extent possible. Euro-Med Human Rights Monitor emphasises that companies, including Autel Robotics—a Chinese electronics and drone manufacturer—must comply with international law.” Source : Euro-Med Monitor, “Chinese companies must prevent their arms, drones from being used in Israeli international crimes”, 1 de julio de 2024, https://euromedmonitor.org/en/article/6387/Chinese-companies-must-prevent-their-arms,-drones-from-being-used-in-Israeli-international-crimes
- 3
En una entrevista con Tucker Carlson, con fecha del 9 de febrero de 2924, Putin afirmó que «Ucrania, bajo control occidental, llevó a cabo una guerra contra su propia población en el Dombás. Niños y niñas, mujeres, personas ancianas se mataron, cotidianamente. ¿Eso no es un genocidio?» https://www.youtube.com/watch?v=hYfByTcY49k
- 4
Aclaremos que durante 2024 y 2025, Lavrov comenzó a utilizar el término genocidio con respecto a las acciones de Israel en Gaza. Hay, visiblemente, una división de roles entre Putin, que evita denunciar la acción genocida de Israel, y su ministro de Relaciones Exteriores. Aclaremos también que Lavrov representó a Rusia en la cumbre de los BRICS en Río en julio 2025 y que no pronunció la palabra genocidio en sus declaraciones públicas durante la cumbre. Como está indicado en el comienzo del artículo, el término genocidio no figura en ninguna parte de la declaración final de la cumbre de Río con cuya redacción está asociado.
- 5
“Indian companies like Adani-Elbit Advanced Systems India, Premier Explosives, and the state-owned Munitions India are actively supplying drones and weapons to Israel as it continues its genocidal war against the people of Gaza. In April, careful not to jeopardize these arrangements, India abstained from a UN ceasefire resolution that included calls for an arms embargo on Israel. Israel, in turn, has continued its uninterrupted supply of military equipment to India – a significant commitment as Israel has delayed over $1.5 billion in arms exports to other countries since October 2023. Since Prime Minister Narendra Modi’s rise to power in 2014 India has become a key player in Israel’s arms trade. As the world’s largest arms importer, the South-Asian country has become Israel’s most reliable buyer, accounting for 37 per cent of its total arms exports». Mohammad Asif Khan, “Partners in power : Israel, India and the arms trade”, 1 January 2025, New Internationalist, https://newint.org/arms/2025/partners-power-israel-india-and-arms-trade
- 6
“Extractive energy and mining conglomerates, while providing sources of civilian energy, have fuelled Israel’s military and energy infrastructures – both used to create conditions of life calculated to destroy the Palestinian people.” https://www.un.org/unispal/document/a-hrc-59-23-from-economy-of-occupation-to-economy-of-genocide-report-special-rapporteur-francesca-albanese-palestine-2025/ et https://www.ohchr.org/en/documents/country-reports/ahrc5923-economy-occupation-economy-genocide-report-special-rapporteur
- 7
“South Africa’s most recent position, outrightly hostile to Israel and very sympathetic to Hamas, culminating in dragging the State of Israel to the International Court of Justice (ICJ), could well have led to South Africa being punished and excluded from AGOA–a prospect that still looms over U.S.-S.A. relations.” Source : Ivor Ichikowitz, “South Africa should be truly non-aligned–and stop risking its vital trade ties with the West”, Fortune, 26 janvier 2024, https://fortune.com/2024/01/26/south-africa-non-aligned-risk-vital-trade-ties-west-us-biden-israel-politics/
- 8
“Drones, hexacopters and quadcopters have also been omnipresent killing machines in the skies of Gaza. Drones largely developed and supplied by Elbit Systems and IAI have long flown alongside these fighter jets, surveilling Palestinians and delivering target intelligence. In the last two decades, with support from these companies and collaborations with institutions like Massachusetts Institute of Technology (MIT), Israel’s drones acquired automated weapons systems and the ability to fly in swarm formation.” Point 33.
- 9
Los acuerdos de Abraham son dos tratados de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos por una parte y de Israel y Bahréin por otra. El primero entre Israel y los EAU fue anunciado el 13 de agosto de 2020 por el presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fueron firmados el 15 de septiembre de 2020 en la Casa Blanca, en Washington. Se acompañaron de una declaración tripartita firmada también por el presidente estadounidense, como testigo. Esos acuerdos se prologaron con los de Sudán y Marruecos.
- 10
“Emirates Airlines’ first flight took off on 25 October 1985, flying from Dubai to the Pakistani city of Karachi, using an aircraft leased from Pakistan International Airlines. Today, Emirates has a fleet of more than 260 aircraft, serving over 136 destinations worldwide. In 2023, Dubai International Airport was ranked as the world’s busiest hub for international passengers for the tenth consecutive year. Jebel Ali Port, located off the coast of Dubai, was inaugurated in 1979, followed by the establishment of the Jebel Ali Free Zone six years later. In 2023, it was the world’s tenth-busiest container port.
Lo que precede es, en cierta manera, la punta del iceberg ya que, más allá de la ciudad-escaparate de Dubái y de la archiconocida línea aérea Emirates, los EAU son una importante potencia económica y también militar. El país invirtió 60.000 millones de dólares en varios países africanos en diversos sectores tales como la explotación minera, el petróleo, las infraestructuras, la logística y la agricultura, comenzando a tener una importancia significativa en la economía nacional. Con ese volumen de inversiones, los EAU están en cuarta posición después de China, los países de la UE y Estados Unidos.
Los EAU son aliados de Israel y de Estados Unidos pero tienen un papel particular en la región árabe y en el África subsahariana.
Como escribe Husam Mahjub:
A lo largo de la década del 2010, las ambiciones subimperiales de los Emiratos Árabes Unidos y de Catar reflejaron, en muchos aspectos, el modelo israelí. A pesar de su pequeño tamaño y su poca población, y que están situados en un entorno regional hostil, sacaron partido de su riqueza y de sus relaciones estratégicas con las potencias occidentales para ejercer su influencia en toda la región. Las dos naciones apoyaron diversas facciones, especialmente mercenarios e insurgentes, con el fin de promover sus intereses nacionales y de afirmar su dominación regional 21“Throughout the 2010s, in many ways the sub-imperial ambitions of the UAE and Qatar mirrored the Israeli model. (external link) Despite being small in both size and population and situated in a hostile regional environment, they leveraged their wealth and strategic relationships with Western powers to exert influence across the region. Both nations have supported various factions, including mercenaries and insurgents, to advance their national interests and assert regional dominance.Para justificar el empleo del concepto de subimperialismo a propósito de los EAU, Husam Mahjub se refiere a los trabajos de Ruy Mauro Marini. Su explicación merece de ser reproducida aquí:
El concepto de subimperialismo, introducido por el investigador y militante marxista brasileño Ruy Mauro Marini, nos provee de informaciones valiosas para analizar las estrategias y los impactos de los Emiratos Árabes Unidos. Nos muestra cómo los Emiratos pueden, a la vez, estar sometidos al imperialismo y ser agentes de prácticas imperialistas tradicionales.En ese contexto, el subimperialismo designa un fenómeno según el cual un país, sin ser una gran potencia imperial mundial, actúa de manera a alinearse con los intereses de las potencias imperialistas o a apoyarlas, y se comporta de manera imperialista en el seno de su propia región 22“Using the framework of sub-imperialism, a concept that was introduced by the Brazilian Marxist scholar and activist Ruy Mauro Marini (external link), provides valuable insights for analysing the UAE’s strategies and impacts. It demonstrates how the UAE can simultaneously be both a subject of imperialism and an agent of imperialist practices within its spheres of influence while challenging traditional imperialist actors. Sub-imperialism, in this context, refers to a phenomenon where a country, while not being a major global imperial power, acts in ways that align with or support the interests of imperial powers and behaves in an imperialist manner within its own region.El poder y la riqueza en los Emiratos Árabes Unidos están concentrados en las manos de las familias reinantes de Abu Dabi (Al-Nahyan) y de Dubái (Al-Maktoum), asi como de algunos clanes capitalistas especializados en el comercio y las finanzas a los que están estrechamente ligados. El jefe de Estado es Cheik Mohamed Bin Zayed Al-Nahyan, quien estuvo presente, físicamente, en las cumbres de los BRICS en Kazan en 2024 y en Río de Janeiro en 2025.
Al centro de la geoestrategia de los EAU figura la toma de control de infraestructuras portuarias y logísticas sobre todo en el contorno de África. Los EAU poseen infraestructuras en África del Norte, sobre el Mediterráneo (Argelia y Egipto); en África occidental y austral, sobre el océano Atlántico (Angola, Congo, República Democrática del Congo, Guinea y Senegal); en el océano Índico, en África oriental (Kenia, Mozambique y Tanzania); así como en la región del mar Rojo, incluido el Cuerno de África, con proyectos en Egipto, Puntland, Somaliland y Yibuti. Invierten en los centros de intercambio y concentración logística al interior del territorio africano: Ruanda, Marruecos, Nigeria, Sudáfrica y Tanzania. Puede consultarse el dosier realizado por el Financial Times: The UAE’s rising influence in Africa, 30 de mayo de 2024,
El hecho de que los EAU hayan acogido la COP 28 muestra igualmente que están muy comprometidos con el capitalismo verde. Durante la COP 28, la sociedad Blue Carbon LLC, creada por un miembro de la familia real de los EAU, firmó numerosos contratos con dirigentes de países del Sur Global para acaparar durante 30 años unas superficies alucinantes de sus tierras. Esas tierras permitirán a Blue Carbon LLC vender créditos de carbono a las empresas contaminantes 23Vincent Lucchese, «Capter le CO2, un cadeau empoisonné pour les pays du Sud«, Reporterre, 11 de diciembre de 2023.
- 11
- 12
- 13
Ver: Karim Shami, “Tyranny on the waters: The UAE-Israeli occupation of Yemen’s Socotra Island”, 24/03/2023, y también: “UAE, Israel expand spy bases in Yemen’s Socotra under US-sponsorship: Report”, 29/07/2024,
- 14
Ver: https://www.jns.org/uae-israel-land-corridor-operating-despite-war/. Se trata también, de una cierta manera, de desarrollar una alternativa a las nuevas rutas de la seda desarrolladas por China. Ver: https://www.gisreportsonline.com/r/imec/.
- 15
Ver: https://en.wikipedia.org/wiki/Ethiopia%E2%80%93Israel_relations
- 16
(Ver: https://hiiraan.com/news4/2025/Mar/200683/israel_ethiopia_discuss_joint_efforts_to_combat_al_shabaab_and_houthis.aspx)
- 17
Ver: www.alestiklal.net/en/article/how-israel-is-penetrating-the-african-continent