26 y 27- Oct. La Transición Sangrienta: el relato necesario

 

26 y 27-Oct. La Transición Sangrienta: el relato necesario

 

Para comprender bien el presente, es necesario conocer el contexto en el que se produjo la transición, y los límites que se impusieron a sangre y fuego. Porque la transición está teñida de sangre y no se fraguó en un clima de verdadera libertad…

El 20 de noviembre de 1975 murió el dictador Francisco Franco. Dos días después, Juan Carlos I de Borbón era proclamado su sucesor como jefe del Estado y rey de España. Comenzaba lo que se conoce oficialmente como la Transición española.

El mito de que el régimen franquista dio paso a un paraíso de democracia y libertades gracias a la acción de políticos responsables y a un rey que amaba a su pueblo, no resiste la prueba. Esta visión fraudulenta pretende ocultar, y negar, que fue la extraordinaria lucha de la ­clase obrera y la juventud, las huelgas, las ocupaciones de fábri­ca, las manifestaciones masivas… lo que acabó con cuarenta años de dictadura fascis­ta. Y que el precio por conquistar las libertades democráticas fue pagado a un precio elevadísimo por miles de luchadores, que enfrentaron la brutal repre­sión de un régimen que se resistía con uñas y dientes a desaparecer.

Los días 26 y 27 de octubre se celebran en el Espacio Rosa Luxemburgo las Jornadas sobre la Transición Sangrienta, organizadas por el Colectivo de Olvidados de la Transición (COT), la asociación Memoria Histórica Latina e Izquierda Revolucionaria, donde entre otros tomarán la palabra represaliados por la dictadura y familiares de las víctimas de la represión policial y de las bandas fascistas, como Manuel Blanco y Pablo Mayoral, Javier Almazán o Juan Carlos Cuervo

En las calles, en los barrios, en los centros de trabajo y en las universidades de Euskal Herria y Catalunya, de Andalucía, Galiza o Madrid, el crecimiento de la conciencia de millones de personas y su determinación para acabar con la maquinaria asesina del franquismo puso contra las cuerdas a la clase dominante española y sus patrocinadores internacionales.

Ilustración de J.Kalvellido

La historia oficial de la Transición, que tanto nos han contado en los libros y en los medios de comunicación, pretende sepultar en el olvido y ocultar a las nuevas generaciones la salvaje represión que se vivió en aquellos años: más de 300 asesinados por la policía y las bandas fascistas entre 1973 y 1981, miles de torturados en cuartelillos y comisarías, de presos políticos, de despedidos y exiliados. Esa Transición, que alumbró el régimen del 78 encumbrando la monarquía juancarlista, se levantó sobre la impunidad. Los responsables de asesinar a cientos de miles de luchadores antifascistas durante la guerra civil y la posguerra, y los que cometieron todo tipo de atrocidades durante los últimos años del franquismo fueron absueltos sin juicio gracias a la infame Ley de Amnistía de 1977.

Para conseguir la verdad, la justicia y la repa­ración; para continuar la batalla contra el ­régimen capitalista y monárquico del 78, y esa extrema derecha heredera de la dictadura… os invitamos a todas y todos a las Jornadas de LA TRANSICIÓN SANGRIENTA, los días 26 y 27 de octubre. Dos días de debates en los que las víctimas, sus familias y las asociaciones memorialistas serán las protagonistas.

Organizan: Colectivo por los OLVIDADOS de la TRANSICIÓN, Asociación Mesa de Memoria Histórica (Distrito de Latina), Izquierda Revolucionaria y Espacio Rosa Luxemburgo.

Para ver la programación, pincha aquí

#LaTransiciónFueSangrienta #Impunidad #Transición
#Yotambiénsoyvíctima #TransiciónEnsangrentada

La transición ensangrentada en LoQueSomos

Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *