Dentro de la campaña estatal “¡Que no nos arrastren a la Guerra!” de la Asamblea Contra las Guerras de la OTAN y el Genocidio en Palestina, tendrá lugar en el Centro Ciudadano Las Madres del Barrio Padre Anchieta, en La Laguna, y constará de Exposición informativa, Charlas, Mesa redonda, desde las 10:30 hasta las 13:45 horas del sábado 26 de octubre de 2024.
En la “Jornada por la Paz”, organizada por el Comité por la Paz de Tenerife, encontrarán, desde las 10:30 horas, una exposición con diversos materiales sobre la escalada belicista desatada en torno a la guerra de Ucrania, respecto al genocidio en Palestina, así como en cuanto al plan de asedio imperialista contra Venezuela, su gobierno legítimo, los derechos soberanos de su pueblo, la estabilidad y la paz del país.
A partir de las 11 horas, se analizarán en dos charlas y una mesa redonda, los contextos europeo e internacional de la guerra total a la que empuja el capitalismo en crisis, así como, la propia crisis de la hegemonía imperialista.
De 11 a 11:45 horas, Ucrania: La víctima “proxy” de la guerra total de la OTAN contra Rusia, a cargo, por vía telemática, de Andrés Piqueras, profesor sénior de la Universitat Jaume I. Miembro del Observatorio Internacional de la Crisis.
De 12 a 12:45 horas, Venezuela: Mesa Redonda presentada y moderada por David González, miembro del Comité por la Paz de Tenerife, asistente al Congreso Mundial contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones similares celebrado en Caracas los días 10 y 11 de septiembre de 2024, acerca de la creación de la Internacional Antifascista como espacio de articulación de luchas, anticapitalistas, antimperialistas, anticolonialistas, antipatriarcales y antirracistas.
De 13 a 13:45 horas, Palestina: Perspectiva histórica y claves del conflicto: del colonialismo al Genocidio, a cargo de Suleiman Rashid, presidente de la Asociación Europea de Cooperación con Palestina y Raji Mohrez, de Sanitari@s con Palestina.
El Comité por la Paz de Tenerife, en el marco de la crisis global capitalista y la promoción de múltiples focos hacia una guerra total como salida a la misma, se opone a la política gubernamental de rearme militar impulsada por la UE y la OTAN que han apostado por la vía militar al conflicto de Ucrania. El golpe de Estado de 2014, promovido por EEUU y la UE en Ucrania, encendió la guerra civil en ese país y buscando debilitar y acosar a Rusia desencadenó la invasión rusa de 2022. La OTAN y la UE usan al pueblo ucraniano como infantería en su guerra contra Rusia, cuya destrucción al estilo yugoslavo les daría acceso a muchos recursos y un gran mercado, pero Rusia no es Yugoslavia.
El gobierno español sigue a pies juntillas el guión marcado por la OTAN y la UE, el gasto militar de los gobiernos de Pedro Sánchez ha supuesto una cantidad escandalosa distribuida (y escondida) en los PGE y que aparece dispersa en distintos ministerios, desarrollando la política sostenida de propaganda bélica con la que nos están conduciendo, como obligados partícipes, hacia una nueva contienda militar mundial, que en las condiciones actuales, con el desarrollo del armamento nuclear, sería de unas proporciones espantosas.
Evidentemente, la “economía de guerra” con el desvío de ingentes cantidades de las riquezas creadas por nuestro trabajo a la promoción de las guerras, evita combatir debidamente la pobreza, así como, atender a los derechos sociales, mejorar los salarios, las pensiones, la educación, la sanidad pública, logrados con las luchas, la sangre y el sufrimiento de la población y ante lo que no podemos permanecer indiferentes. En definitiva, rearmar a los países lleva aparejado el recorte de los derechos humanos y se empieza por privatizar todo lo público, por eliminar derechos de la clase trabajadora, de las mujeres y de los colectivos más vulnerables.
El Comité por la Paz de Tenerife, también apuesta por reforzar la solidaridad con el pueblo palestino, por detener el genocidio, por un alto el fuego inmediato y poner fin a los envíos de armas al sionismo criminal. Igualmente, debemos encarar con fuerza la defensa del proceso revolucionario venezolano, sin injerencias, sin tutelas, ni continuas agresiones a su orientación socialista.
El Comité por la Paz de Tenerife lanzó en febrero de 2023 un llamamiento a “construir aquí, desde abajo y desde ahora, un movimiento por la Paz de amplia base frente a la guerra de Ucrania, y todas las guerras, y sus consecuencias”, en primer lugar en cuanto a las víctimas directas y además las que se sienten con toda crudeza en el Estado español y en todos los países del mundo, agravando la crisis preexistente con inflación galopante, incremento del paro, pérdida de poder adquisitivo, presupuestos de guerra, deterioro significativo de la sanidad, la educación y del resto de los servicios públicos, subidas de las hipotecas, mayor número de desahucios, graves daños en el medio ambiente y olvido interesado de la urgencia de medidas contra el cambio climático, movimientos migratorios masivos, supresión de derechos y libertades democráticas y auge del fascismo, entre otras tantas.
El Comité por la Paz de Tenerife, espera que esta “Jornada por la Paz” contribuya a profundizar en la construcción de ese movimiento por la Paz de amplia base tan enormemente necesario.
(Publicado en Hojas de Debate, el 18 de octubre de 2024)