La resistencia palestina denuncia el muelle flotante estadounidense en Gaza

Fuente: https://www.globalresearch.ca/palestinian-resistance-denounces-us-floating-pier-gaza/5857976                                                                                                                                                                                      Sara Flunders                                                                                                                                                                               Investigación global, 24 de mayo de 2024                                                                                                                               Mundo de los trabajadores

Una ominosa escalada estadounidense de 1.000 tropas estadounidenses a Gaza se disfraza bajo la falsa apariencia de una misión humanitaria. Las declaraciones de la Resistencia Palestina, publicadas debajo de esta introducción, explican el peligro político.

Aquí hay algunos antecedentes: El muelle flotante militarizado, embestido en la costa de Gaza, es un plan propuesto por el presidente israelí Benjamín Netanyahu al presidente Joe Biden el 22 de octubre de 2023. (Ver esto )

Luego, el Trident Pier se anunció públicamente con gran fanfarria mediática en el discurso sobre el Estado de la Unión de Biden el 7 de marzo de 2024. Israel “apoya plenamente” la creación de dicha instalación, dijo inmediatamente un funcionario israelí a Reuters. (Mira esto )

El gigantesco muelle y calzada, de un tercio de milla de largo (550 metros), fue construido por ingenieros militares estadounidenses y ensamblado por el ejército y la marina de los EE. UU., y el montaje final lo realizó el ejército israelí en el puerto israelí de Ashdod. 

La cantidad mínima de ayuda deberá cargarse y descargarse cinco veces antes de su distribución. Cada palé es inspeccionado por las fuerzas estadounidenses y las fuerzas israelíes.

Los grupos de ayuda han criticado el muelle por considerarlo una distracción costosa e ineficaz. Está diseñado para desviar la atención del bloqueo israelí de todas las entregas de tierras. Según la Media Luna Roja Egipcia, 1.574 camiones quedaron atrapados en Al Arish, Egipto, sin poder ingresar a Rafah con alimentos que se necesitaban con urgencia.

Aunque se necesita un mínimo de 500 camiones por día para evitar la hambruna, este muelle inicialmente solo manejaría 90 camiones por día y se detendría en caso de mal tiempo, olas altas y mares agitados. Tampoco está claro quién es responsable de entregar realmente la ayuda, basándose en los ataques israelíes anteriores a la distribución de ayuda. (Mira esto )

El plan ha despertado sospechas porque Estados Unidos ha utilizado durante mucho tiempo muelles de Joint Logistics Over-the-Shore para desembarcar tropas y equipos en áreas donde el ejército estadounidense no tiene acceso a un muelle fijo.

El muelle, construido a un costo de 320 millones de dólares, es parte de los enormes 26 mil millones de dólares en ayuda adicional a Israel que Biden aprobó recientemente como parte del paquete de ayuda suplementario. Ese paquete fue una declaración pública de total apoyo al genocidio en Gaza. 

El envío de 1.000 tropas estadounidenses confirma la determinación de Estados Unidos de intensificar la brutal agresión contra el pueblo palestino.

Las siguientes declaraciones se emitieron el 18 de mayo de 2024 en el hilo de Telegram de Resistance News Network.  

***

Oficina de Medios del Gobierno de Gaza

El muelle flotante frente a la costa de Gaza no satisface las necesidades alimentarias de nuestro pueblo palestino. Exigimos la apertura de los pasos terrestres y la entrada inmediata y urgente de ayuda y mercancías por ellos.

La administración estadounidense está tratando de embellecer su fea cara y parecer civilizada al establecer un muelle flotante frente a la costa de la ciudad de Gaza, afirmando que su propósito es entregar ayuda humanitaria y alimentos a nuestro pueblo palestino en la Franja de Gaza, que está sujeto a políticas de hambruna, desplazamiento forzado y genocidio llevados a cabo por el ejército de ocupación “israelí” con participación activa, implicación total y respaldo real de la administración estadounidense.

Desde el inicio de esta guerra genocida, Estados Unidos ha seguido suministrando a la ocupación más de 200.000 cohetes y bombas, algunas de ellas con 2.000 libras de explosivos, utilizadas por la ocupación para aniquilar barrios residenciales enteros. Esto ha provocado más de 35.000 mártires, más de 79.000 heridos y 10.000 desaparecidos.

Cuestionamos las intenciones de la administración estadounidense, que está gestionando y perpetuando la guerra de genocidio, formando un muro protector para la ocupación “israelí” y continuando con su apoyo absoluto a la guerra contra los civiles.

La administración estadounidense se ha opuesto varias veces en el Consejo de Seguridad [de las Naciones Unidas] al cese de esta guerra contra civiles, niños y mujeres, contra el sector de la vivienda, la infraestructura y los servicios humanitarios. Además, no ha ejercido una presión real sobre la ocupación para que abra los cruces y permita la entrada de ayuda, sino que ha sido un obstáculo para cualquier solución a la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza. El muelle de agua flotante no satisface las necesidades alimentarias de nuestro pueblo palestino.

En medio de la política de matar de hambre a 2,4 millones de personas en la Franja de Gaza, incluidos 2 millones de personas desplazadas que viven de la ayuda diaria y necesitan más de siete millones de comidas diarias, lo que proporcionará no pondrá fin a la hambruna ni cubrirá esta inmensa necesidad de nuestro pueblo en la Franja de Gaza. Más bien, dará a la ocupación la oportunidad de prolongar esta guerra que lo ha consumido todo.

Exigimos la apertura inmediata y urgente de los pasos terrestres y el ingreso de ayudas diversas y combustible por ellos. También expresamos nuestro profundo asombro por la introducción de soluciones fragmentadas y parciales, que eluden soluciones reales a la profunda crisis humanitaria en la Franja de Gaza que continúa afectando a los civiles con toda dureza.

Responsabilizamos plenamente a la ocupación “israelí” y a la administración estadounidense por la política deliberada y premeditada de hambre y bloqueo contra nuestro indefenso pueblo palestino en la Franja de Gaza.

También los responsabilizamos por la continuación de la guerra de genocidio y la comisión de crímenes contra la humanidad, el derecho internacional y los principios globales de derechos humanos.

Hacemos un llamado a todos los países libres del mundo y a todas las organizaciones internacionales y de la ONU para que ejerzan una presión real y efectiva sobre la ocupación y la administración estadounidense para detener la guerra de genocidio, poner fin a la agresión en curso contra la Franja de Gaza y detener el suministro de armas mortíferas. de los aliados de la ocupación destinados a matar civiles, niños y mujeres.

El Departamento Central de Medios del  Frente Popular para la Liberación de Palestina

El Frente Popular para la Liberación de Palestina reafirma: El Puerto Flotante es motivo de preocupación y advierte sobre los planes subyacentes, afirmando que la presencia de fuerzas estadounidenses y de otro tipo es una fuerza de ocupación.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina reitera su preocupación por el establecimiento de un puerto flotante por parte de la administración estadounidense en las costas de la Franja de Gaza, advirtiendo de los riesgos de utilizarlo para implementar otros objetivos y planes como el desplazamiento o la protección de la ocupación en lugar de transportar ayuda.

El Frente también advierte a cualquier parte palestina, árabe o internacional contra alinearse con la administración estadounidense o trabajar en este puerto, enfatizando la necesidad de abrir todos los cruces en la Franja de Gaza, incluido el cruce terrestre de Rafah, como una alternativa a este puerto para garantizar el flujo de ayuda a la Franja sin restricciones ni condiciones.

El Frente destaca que el paso terrestre de Rafah es un paso puramente soberano palestino-egipcio y que su mecanismo de gestión lo determina la parte palestina de acuerdo con la parte egipcia, al margen del control o intervención de la ocupación.

El Frente reafirma su posición contra cualquier presencia estadounidense, sionista o extranjera en la Franja de Gaza, ya sea en el cruce de Rafah o en cualquier lugar de la tierra o las costas de la Franja, afirmando que él y la resistencia seguirán tratando a estas fuerzas como una fuerza de ocupación.

[Estas declaraciones fueron ligeramente editadas.]

*

Nota para los lectores: haga clic en el botón compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro canal de Telegram. No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Sara Flounders es una escritora política estadounidense activa en la organización progresista y pacifista desde la década de 1960. Es editora colaboradora del periódico Marxist Workers World  y líder principal del Centro de Acción Internacional . Sara también trabaja activamente con la Campaña SanctionsKill y la Coalición Nacional Unida Contra la Guerra . Puede comunicarse con Sara en flounders.sara16@gmail.com .

Es colaboradora habitual de Global Research. 

Imagen de portada: Manifestantes egipcios exigen el fin de los vínculos con Israel, El Cairo, 20 de mayo de 2024. (Fuente: Sara Flounders)


Comente artículos de investigación global en nuestra página de Facebook

Conviértase en miembro de investigación global

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *