Benjamín Netanyahu ¿Quién pone el cascabel al gato?

Iñaki Alrui*                                                                                                                        23/11/24
Benjamín Netanyahu ¿Quién pone el cascabel al gato?

La CPI (Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional) emitió este pasado jueves 21 de noviembre, una orden de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant…

“Países Bajos respeta la decisión de la Corte Penal Internacional
de emitir una orden de arresto contra el primer ministro israelí,
Benjamín Netanyahu. Si pisa nuestro territorio, será detenido”.
Caspar Veldkamp, Ministro de Exteriores de Países Bajos.

Según el Instituto Cervantes (Centro Virtual) la expresión ¿Quién le pone el cascabel al gato?: Alude a la dificultad o imposibilidad de realizar algo por ser peligroso. Expresa la falta de voluntarios para tomar una determinación provechosa para todos, porque su puesta en práctica resulta muy arriesgada.

La Corte Penal Internacional ordena el arresto de Benjamín Netanyahu por crímenes de guerra y de lesa humanidad

En dos decisiones separadas, los magistrados del máximo órgano criminal rechazaron por unanimidad las impugnaciones de desconocimiento del Estatuto de Roma, el documento fundacional de la Corte, presentadas por el Estado de Israel, y ordenaron los mencionados arrestos de sus dos altos funcionarios.

El 26 de septiembre pasado, Israel había objetado la competencia de la Corte sobre la situación en el Estado de Palestina en general, y sobre los nacionales israelíes específicamente, sobre la base del artículo 19(2) del Estatuto de Roma.

En esa ocasión, Israel también solicitó a la Corte que ordenara a la Fiscalía suspender cualquier investigación o procedimiento pertinente, como la evaluación de emitir órdenes de arresto de Netanyahu y Gallant, presentada por la Fiscalía el 20 de mayo de este año.

La Corte señaló que no es necesario que Israel acepte su competencia de la Corte, ya que el tribunal puede ejercer sobre la base de la competencia territorial de Palestina.

Al ser Israel y Palestina partes de las Convenciones de Ginebra de 1949 y porque Israel ocupa al menos parte de Palestina, se aplicó el derecho internacional humanitario, explicó.

Asimismo, consideró que, de conformidad con el artículo 19(1) del Estatuto de Roma, los Estados no tienen derecho a impugnar la competencia de la Corte en virtud del artículo 19(2) antes de que se dicte una orden de arresto.

El hambre: un arma de guerra

Con respecto a dichas órdenes, los jueces indicaron haber encontrado “motivos razonables” para creer que Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant “son responsables penalmente de los siguientes crímenes como coautores por haber cometido los actos conjuntamente con otros: el crimen de guerra de hacer morir de hambre como método de guerra; y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos”.

La Corte también halló bases para pensar que Netanyahu y Gallant tienen responsabilidad penal, como superiores civiles, por el crimen de guerra de dirigir intencionalmente un ataque contra la población civil. Las atrocidades se habrían perpetrado “al menos” desde el 8 de octubre de 2023 hasta “al menos” el 20 de mayo de 2024, detalló la instancia penal.

La Corte encontró “que la presunta conducta de Netanyahu y Gallant se refería a las actividades de los órganos gubernamentales israelíes y las fuerzas armadas contra la población civil en Palestina, más específicamente contra los civiles en Gaza”. También subrayó la relación entre una potencia ocupante y la población en un territorio ocupado.

“Por estas razones, en lo que respecta a los crímenes de guerra, la Sala consideró apropiado emitir las órdenes de arresto de conformidad con el derecho de los conflictos armados internacionales. La Sala también concluyó que los presuntos crímenes contra la humanidad formaban parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil de Gaza”.

Continua ampliación de las denuncias de crímenes internacionales en Gaza y Cisjordania

El fiscal del Tribunal Penal Internacional, Karim Khan, ha recordado que las solicitudes de las órdenes de arresto se presentaron tras una investigación independiente y sobre la base de pruebas objetivas y verificables examinadas mediante un proceso forense.

“Hago un llamamiento a todos los Estados Partes para que estén a la altura de su compromiso con el Estatuto de Roma respetando y cumpliendo estas órdenes judiciales”, dijo el fiscal.

Khan añadió que su Oficina sigue centrada en su investigación independiente e imparcial de la situación en el Estado de Palestina. “Estamos llevando adelante líneas de investigación adicionales en zonas bajo la jurisdicción del Tribunal, que incluyen Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén Este. Me preocupan profundamente los informes sobre la escalada de violencia, la mayor reducción del acceso humanitario y la continua ampliación de las denuncias de crímenes internacionales en Gaza y Cisjordania”, explicó.

Y ahora solo queda la pregunta, ¿Quién pone el cascabel al gato?, ¿Hay algún país dispuesto a prender al criminal Netanyahu? ¿Se cumplirá la cacareada “legalidad internacional”? ¿Justicia o impunidad?… Esperando respuestas.

* Con la información de Noticias ONU
Miembro del Colectivo LoQueSomos. Otras notas del autor
Mastodon: @InakiAlo@nobigtech.es

#StopArmasConIsrael #FreePalestine #StopApartheid #EmbargoDeArmas
#PalestinaLibre #GazaUnderAttack #SiempreConLaResistenciaPalestina

⇒⇒Palestina en LoQueSomos⇐⇐

Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *