Periodismo y acción para vigilar lo público
Imagina ser detenido por no llevar tu DNI y acabar muerto en un calabozo. Esto le sucedió a Stefan Lache, de 28 años, en Madrid. Su caso, junto a otros 161, destapa una realidad inquietante en España: entre 2015 y 2022, al menos 162 personas perdieron la vida bajo custodia o en acciones policiales.
Y decimos «al menos» porque ese número, que suma los datos facilitados por la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Ertzaintza y lo Mossos d’Esquadra, no incluye a los 23 fallecidos en Tarajal en 2022 ni a las muertes relacionadas con la policía local, sobre las que el Ministerio del Interior no recopila información.
¿Pero qué hay detrás de esas cifras?
La causa de fallecimiento más frecuente bajo actuación policial, con 65 casos, es la «muerte natural». ¿Qué significa esta etiqueta?
34 personas se quitaron la vida bajo custodia en esos 7 años. ¿Falla algo en los protocolos de prevención?
Migrantes, personas con enfermedades mentales… ¿Cómo se entrecruzan los estados de vulnerabilidad con este tipo de muertes?
Leyendo este artículo sabrás, además, qué información registran y publican las fuerzas de seguridad sobre las muertes bajo custodia, cómo se compara la situación de España con otros países de la Unión Europea y si este tipo de muertes son suficientemente investigadas y tienen consecuencias. No te lo pierdas.
Esto es fruto de una colaboración con periodistas y medios de la Red Europea de Periodismo de Datos (EDJNet) para arrojar luz sobre este problema en todos los países de la Unión Europea. Y mañana volvemos con más información.
Si tú también consideras necesario que esta realidad se conozca, te animamos a compartirla. Por ejemplo, por WhatsApp o Telegram. Queremos que llegue a todo el mundo, incluidos quienes tienen en su manos tomar cartas en el asunto.
Y si quieres hacer posible que alguien arroje luz sobre este y otros temas necesarios, te animamos a unirte hoy a Civio. Tu apoyo nos permite investigar lo público, denunciar y exigir responsabilidades. No lo dejes para otro día. ¡Haces mucha falta!
Necesitamos 2.000 socios y socias.
Solo quedan 145 para lograrlo
Te necesitamos para arrojar más luz sobre lo público, lo que nos concierne a todos
Deducible hasta el 80% en tu declaración de la renta.
Puedes cancelar cuando quieras.
Nuestros socios y socias dicen:
«Siento que con mi granito de arena estoy ayudando a un proyecto que mejora la sociedad»
«Sin vosotros, muchos de los abusos de poder pasarían desapercibidos»
«La administración pública debe rendir cuentas, y proyectos como Civio son esenciales para lograrlo»
Déjanos demostrarte que merece la pena >>
Gracias, de corazón ❤️
El equipo de Civio
https://civio.es/