La capital de Malí sufrió el martes (17 de septiembre) un ataque terrorista llevado a cabo por el grupo JNIM, afiliado a Al Qaeda, que comenzó alrededor de las 5:30 am hora local.
Citando a un funcionario de seguridad, AP informó que tanto la escuela de gendarmería de Faladié como la base militar cerca del aeropuerto Modibo Keita Senou fueron atacadas.
Más tarde, la situación estaba bajo control y el jefe del Estado Mayor del ejército visitó el campamento, donde instó a luchar contra la división y las amalgamas.
“Quiero decirle al pueblo maliense que este ataque fue hecho a propósito, que todos somos malienses y que no debemos permitir que nos enfrenten entre nosotros, por lo que debemos evitar las amalgamas”.
El general Oumar Diarra también ha pedido a los habitantes que informen a las autoridades: «Pido a la población que informe. Creo que su apoyo ha sido muy importante, permitiéndonos localizar a sospechosos aquí y allá. Las investigaciones siguen en curso».
«Todos los terroristas» que asaltaron la escuela fueron «neutralizados».
También murieron estudiantes y soldados, según un comunicado leído en la emisora nacional ORTM 1.
Un funcionario que habló bajo condición de anonimato con AP confirmó que también se registraron “daños materiales”, pero no proporcionó detalles.
Al menos 15 sospechosos fueron arrestados, añadió la fuente.
El grupo militante JNIM publicó un video que, según dice, muestra a combatientes incendiando un avión oficial y un pabellón cerca del aeropuerto de Bamako.
El ejército dijo que estaba realizando una redada de seguridad después de luchar contra hombres armados.
Este es el primer ataque en Bamako en años, mientras los grupos terroristas buscan aumentar la presión sobre el ejército de Mali.
Esto ocurre unos días antes del Día de la Independencia del país, programado para el 22 de septiembre.
En 2022, hombres armados atacaron un puesto de control del ejército maliense a unos 60 kilómetros de la ciudad, matando al menos a seis personas e hiriendo a varias más. En 2015, otro grupo extremista vinculado a Al Qaeda mató al menos a 20 personas, incluido un estadounidense, durante un ataque a un hotel en Bamako.