mpr21 Redacción
Durante las manifestaciones con el lema “¡Yankees go home!”, el TKP (Partido Comunista de Turquía) desplegó una gran pancarta en la fachada de un edificio público con la misma consigna.
“Los puertos de nuestro país no pueden ser puntos de abastecimiento y logística para asesinos”, explicaron los manifestantes que no podían digerir el atraque del portaaviones Wasp de la Armada estadounidense.
“No queremos que el barco estadounidense que trae guerra y muerte a Palestina esté en [el puerto turco de] Esmirna”.
El 2 de septiembre unos marines habían sido atacados en la calle de la ciudad. Dos soldados estadounidenses vestidos de civil fueron atacados por una quincena de turcos, miembros de un grupo juvenil nacionalista.
Es una señal de la creciente hostilidad de Turquía hacia la política estadounidense, en particular por su apoyo incondicional a Israel. Desde los comunistas hasta los nacionalistas, cada vez más turcos muestran su hostilidad hacia la presencia militar estadounidense en su territorio.
Los dos marines atacados formaban parte de la tripulación del Wasp. Mientras aprovechaban un permiso y paseaban vestidos de civil, fueron atacados por unas quince personas. Con gritos de “¡Yankees go home!”, los nacionalistas sujetaron a los dos soldados con cinturones antes de ponerles una bolsa en la cabeza. Se intercambiaron golpes con otros soldados estadounidenses que acudieron a rescatar a sus colegas antes de que interviniera la policía.
La embajada estadounidense confirmó que se había producido un incidente, al tiempo que precisó que los dos soldados del Wasp se encontraban sanos y salvos.
La acción fue inmediatamente reivindicada por la Unión de Jóvenes Turcos (TGB), una organización adscrita al Partido Patriota, una pequeña organización turca nacionalista y kemalista que está muy presente en la policía.
La TGB compartió un video de la pelea en X/Twitter.
Miembro histórico de la OTAN desde 1952, Turquía acaba de llamar a la puerta de los Brics pidiendo su ingreso, junto con otros 40 países más interesados en formar parte del bloque.
Los turcos tampoco quieren militares estadounidenses en su territorio