Fuente: https://periodicogatonegro.wordpress.com/2024/01/29/grito-urgente/ 29/01/24
5años y 8 meses: la maquinaria estatal no pudo impedir que te encontremos.
15 años: ni jueces ni fiscales ni gobiernos constitucionales ni la “primavera de los derechos humanos”, resistencia como motor de lucha que abraza y camina junto a familiares y amigxs.
16 años: negarse a robar para la policía como acción que se convierte en un grito urgente, gobierne quien gobierne.
“En este barrio sucedió la desaparición forzada de Luciano Arruga”, reza uno de los carteles que se clavan en los postes de Lomas del Mirador. 15 años en que la urgencia de un grito sigue erosionando el óxido estatal: “la justicia delegó la investigación a la policía que denunciamos”. Un juego a conveniencia del Estado que no tiene nada de lúdico. Ya lo hemos escuchado: “no es fácil desaparecer a una persona. El Estado lo hace. Y para que pueda hacerlo es necesario que se ponga en marcha la máquina”.
El silencio invita a la pausa. La escucha resulta necesaria. A diferencia de otros transitares por las calles, las palabras de una hermana vehiculizan ecos que hace 15 años interpelan cuerpos que se mueven, caminan, acompañan: “Hace muchos años que manifestamos que no hay palabras para describir la pobreza, la represión policial que controla a los sectores empobrecidos. Por eso hoy volvemos a marchar por Lomas, pero no somos solamente el grupo de familiares y amigos de Luciano, somos los territorios, los pueblos que se levantan en todos los territorios. Somos más que nuestra lucha; abrimos los brazos solidariamente y hoy recordamos a Luciano pero recordamos a todas las personas desaparecidas y asesinadas por la represión estatal”.
Quizás haya que prestar atención y atención y siempre recordar que no es un policía es toda la institución.
Quizás “haya que empezar a pensar que debemos construir una sociedad solidaria, y que esto pueda evitar represiones”.
Quizás “hablar de seguridad es que nuestros niños coman y tengan una vivienda digna. Y no que naturalicen que haya en los barrios diferentes formas policiales controlando la vida”.
Quizás haya que negar lo que nos niega: no existen malas gestiones, la máquina sabe gestionar. Los funcionarios funcionan. No es un solo policía, es toda la institución. Son todas las instituciones. Es el Estado. Nuestro anhelo vital sigue siendo total: que arda.
Un grito urgente que en el final de esta tarde lo evoca una mamá, una hermana, un hermano: “lo que prevaleció en esta lucha es el corazón y el amor hacia esta familia y amigos, este grito urgente”. Una voz que amplifica y multiplica caminos, cuerpos, compañías, fuegos. Una voz que nos recuerda lo que nunca pudieron lograr: “robarnos el disfrute de estar acompañados”.
Cobertura colectiva de Radio Zona Libre + Aislamiento Represivo + La Obrera Colectivo Fotográfico + La Chispa Prensa + Periódico Gatx Negrx
Si llegaste hasta acá es porque puede ser que te interese nuestro periodismo, nuestras inquietudes, nuestras ganas de multiplicar la rebeldía, de promover la autonomía, de fomentar la auto-organización anti-autoritaria. Te invitamos a colaborar para que Gatx Negrx siga siendo una de las tantas voces necesarias para recuperar todo lo que nos han robado: https://periodicogatonegro.wordpress.com/aportes/