NNUU informa que las fuerzas israelíes están llevando a cabo ejecuciones sumarias masivas en Gaza

Fuente: https://www.wsws.org/es/articles/2023/12/22/f468-d22.html?pk_campaign=newsletter&pk_kwd=wsws                Andre Damon                                                                           22.12.23

Palestinos se despiden de sus familiares muertos en el bombardeo israelí de la Franja de Gaza en Deir al Balah el miércoles 20 de diciembre de 2023. [AP Photo]

El miércoles, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) publicó un informe en el que denunciaba que las fuerzas israelíes llevaron a cabo el martes una ejecución masiva de civiles en el norte de Gaza, separando a 11 hombres de sus familias y fusilándolos sumariamente.

Este informe y una denuncia similar del Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos implican que Israel ha pasado del asesinato de civiles mediante bombardeos a las ejecuciones masivas.

En su informe, la OACDH en los Territorios Palestinos Ocupados informa de que ‘ha recibido información inquietante según la cual las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mataron sumariamente al menos a 11 hombres palestinos desarmados delante de sus familiares en el barrio de Al Remal, en la ciudad de Gaza, lo que hace saltar las alarmas sobre la posible comisión de un crimen de guerra’.

La ONU escribió: ‘El 19 de diciembre de 2023, entre las 20.00 y las 23.00 horas, las FDI habrían rodeado y asaltado el edificio Al Awda, también conocido como ‘edificio Annan’, en el barrio de Al Remal, en la ciudad de Gaza, donde se refugiaban tres familias emparentadas, además de la familia Annan’.

La ONU añadió: ‘Mientras controlaban el edificio y a los civiles allí refugiados, las IDF supuestamente separaron a los hombres de las mujeres y los niños, y después dispararon y mataron al menos a 11 de los hombres, en su mayoría de edades comprendidas entre finales de los 20 y principios de los 30 años, delante de sus familiares’. Las FDI ordenaron presuntamente a las mujeres y los niños que se metieran en una habitación y les dispararon o arrojaron una granada, hiriendo gravemente a algunos de ellos, entre ellos un bebé y un niño. La OACDH ha confirmado los asesinatos en el edificio Al Awda’.

La declaración de la ONU corresponde a un informe publicado anteriormente por Euro-Med, en el que se afirma: ‘Las fuerzas del ejército israelí han llevado a cabo ejecuciones sobre el terreno contra civiles durante incursiones en viviendas palestinas de la Franja de Gaza, según estremecedores testimonios recibidos por Euro-Med Human Rights Monitor’.

Continuaba: ‘Según la información preliminar recibida por Euro-Med Monitor, 13 miembros de la familia Annan y sus suegros desplazados, las familias Al-Ashi y Al-Sharafa, murieron por disparos israelíes, mientras que otros miembros de las familias resultaron gravemente heridos y se encuentran actualmente en estado crítico’.

Un testigo declaró al Monitor Euromed: ‘Trece personas murieron por disparos y varias más resultaron gravemente heridas. Posteriormente, los soldados israelíes lanzaron proyectiles contra las mujeres, que estaban retenidas en una de las habitaciones’. Euro-Med Monitor también registró un aumento de las ejecuciones sobre el terreno tras las denuncias de ataques a vehículos militares israelíes por parte de facciones palestinas. Esto sugiere que los crímenes denunciados forman parte de la política ilegal de represalias de Israel contra civiles palestinos, que viola el derecho internacional humanitario.

Las denuncias de ejecuciones sumarias masivas se producen en medio de peticiones cada vez más abiertas de genocidio y limpieza étnica de la población de Gaza por parte de funcionarios israelíes y políticos estadounidenses. En una entrevista radiofónica el domingo, David Azoulai, jefe del Consejo regional israelí de Metula, pidió el desplazamiento de la población al Líbano y dijo que Gaza debería parecerse a ‘Auschwitz’. Dijo: ‘Dile a todo el mundo en Gaza que vaya a las playas. Los barcos de la marina deberían cargar a los terroristas en las costas del Líbano. Toda la Franja de Gaza debería ser vaciada y arrasada, como en Auschwitz’.

En una entrevista televisiva republicada por Middle East Monitor, Miri Golan, ministra israelí de Promoción de la Mujer, dijo: ‘No me importa Gaza… por lo que a mí respecta, pueden salir y nadar en el mar’. Y añadió: ‘Quiero ver cadáveres de terroristas por Gaza’. En otro vídeo ampliamente compartido, Daniella Weiss, ex alcaldesa de un asentamiento israelí en Cisjordania y dirigente del movimiento de colonos israelíes, afirmó en una entrevista televisiva que el objetivo de Israel es dejar ‘Gaza libre de árabes’ para preparar ‘el establecimiento de asentamientos judíos en toda la Franja de Gaza’.

Este lenguaje genocida está siendo adoptado ahora en Estados Unidos. En su intervención en la conferencia fascista ‘Amerifest’ en EE.UU., Michelle Bachmann, decana de la universidad fundamentalista cristiana Regent, declaró: ‘Es hora de que Gaza termine’. Y concluyó: ‘Los dos millones de personas que viven allí son asesinos inteligentes. Hay que expulsarlos de esa tierra, hay que convertir esa tierra en un parque nacional’.

Hasta el 19 de diciembre, según el Ministerio de Sanidad, 19.667 palestinos habían muerto en Gaza, de los cuales alrededor del 70% eran mujeres y niños. Aproximadamente 7.000 más siguen desaparecidos, la mayoría sepultados bajo los escombros, lo que eleva la cifra de muertos a más de 25.000. El miércoles, Israel ordenó la evacuación de los residentes de las zonas del sur de Gaza, en una medida que no hará sino aumentar el número de personas atrapadas en la ciudad meridional de Rafah.

El miércoles, la periodista palestina Bisan Owda grabó imágenes de ataques aéreos cerca del hospital kuwaití de Rafah donde se encuentra refugiada. ‘Nos dicen que vayamos al sur, nos dicen que evacuemos Jan Yunis’, dijo. Ahora, la población concentrada en el extremo sur de Gaza está siendo bombardeada sin tregua.

Según cifras de Naciones Unidas, se calcula que 1,9 millones de personas en Gaza, es decir, el 85% de la población, son desplazados internos. Según la oficina de medios de comunicación del gobierno de Gaza, Israel ha atacado más de 200 instalaciones sanitarias y más de 102 ambulancias. Además, 126 oficinas gubernamentales y 90 escuelas y universidades han quedado completamente destruidas, y otras 283 han sufrido daños adicionales.

En medio de estas implacables atrocidades, Estados Unidos sigue financiando, armando y apoyando logísticamente el genocidio.

En un intercambio extraordinario el miércoles, se pidió al secretario de Estado Antony Blinken que comentara que ‘gran parte del mundo culpa a Estados Unidos e Israel y considera que es la guerra de Estados Unidos’. A esto, Blinken se quejó: ‘No oigo prácticamente a nadie decir, exigir a Hamás, que deje de esconderse detrás de los civiles, que deponga las armas, que se rinda’. Y concluyó: ‘¿Cómo es posible que no se exija nada al agresor y sólo se exija a la víctima?’.

La respuesta a esta pregunta es que la inmensa mayoría de la población mundial ve correctamente a Estados Unidos e Israel como los agresores, y a la población de Gaza, que está siendo bombardeada, hambreada y masacrada, como las víctimas de la violencia imperialista.

(Artículo publicado originalmente en inglés el 20 de diciembre de 2023)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *