El primer ministro conservador de Gran Bretaña, Rishi Sunak, ha dicho que introducirá el Servicio Nacional (un programa obligatorio de servicio militar) para los jóvenes de 18 años si es elegido en las elecciones generales del 4 de julio.
El plan, que sería la primera etapa del reclutamiento general de la población británica para las Fuerzas Armadas, confirma la advertencia del Partido Socialista por la Igualdad de que se trata de unas elecciones de guerra.
Gran Bretaña está muy involucrada en la guerra de la OTAN contra Rusia en Ucrania y respalda la guerra genocida de Israel contra los palestinos. Sunak está centrando su campaña electoral en el militarismo y la seguridad nacional. Regresó a su circunscripción el sábado e hizo su primer acto de campaña con una reunión junto a un grupo de veteranos de las fuerzas armadas en Yorkshire.
Al lanzar su promesa de reclutamiento militar, Sunak dijo que el servicio militar era necesario porque el mundo era ‘más peligroso y desafiante de lo que ha sido en décadas… Están China, Rusia, Irán y Corea del Norte. Estas cosas no solo están sucediendo lejos, sino que nos impactan aquí en casa’.
Bajo este plan, el Servicio Nacional sería obligatorio para los jóvenes de 18 años, quienes deberán unirse a las fuerzas armadas por un periodo de 12 meses o realizar trabajo comunitario un fin de semana al mes. El plan costará 2.500 millones de libras esterlinas anuales, de los cuales 1.500 millones se incautarán del Fondo de Prosperidad Compartida del Reino Unido (UKSPF por sus siglas en inglés), un paquete para apoyar a organizaciones benéficas y grupos comunitarios.
Si los conservadores son reelegidos, una Comisión Real ultimará los detalles, con un piloto que comenzará el próximo año y una Ley de Servicio Nacional que entrará en vigor en septiembre de 2025. El Times informó que: ‘Habrá sanciones para los adolescentes que no participen’.
Sunak lanzó esta medida con un video en las redes sociales y un artículo publicado en el Mail on Sunday, en el que el periódico reveló que el plan se tramó meticulosamente en secreto antes de ser transmitido para el manifiesto de los conservadores. Comentaba que: ‘El plan para reintroducir el Servicio Nacional se elaboró en secreto, y solo los asesores cercanos del Sr. Sunak, que se entiende que incluyen al exlíder conservador William Hague, estaban al tanto de los detalles.
“En su plan confidencial de 40 páginas, los asesores argumentaron que las crecientes amenazas internacionales planteadas por países como Rusia y China debían abordarse reforzando nuestras Fuerzas Armadas, al igual que la apatía de muchos adultos jóvenes”.
Aludiendo al gran número de personas que serán alistadas con este plan, el artículo declaró: ‘Casi 750.000 jóvenes de 18 a 24 años están actualmente sin trabajo, y este grupo de edad está representado de manera desproporcionada en el sistema de justicia penal’.
Sunak escribió: ‘Aquellos que elijan hacer el servicio militar y pasen las pruebas, podrán tener una colocación de 12 meses a tiempo completo en nuestras Fuerzas Armadas’.
Envolviéndose en la Union Jack, dijo sobre el Servicio Nacional: ‘Este rito de iniciación creará un sentido de propósito compartido entre nuestros jóvenes y un renovado sentido de orgullo por nuestro país.
“Este es un gran país, pero generaciones de jóvenes no han tenido las oportunidades o la experiencia que merecen y hay fuerzas que intentan dividir a nuestra sociedad en este mundo cada vez más incierto.”
Y advirtió: ‘A los que se quejan de que no es razonable hacerlo obligatorio, les digo: la ciudadanía trae consigo obligaciones y derechos. Ser británico es algo más que la cola a la que te unes en el control de pasaportes’.
Se informa que los conservadores estiman que alrededor del 10 por ciento de los jóvenes de 18 años estarán una temporada en las Fuerzas Armadas. Sin embargo, tal es la hostilidad de la generación más joven hacia la guerra que Sunak sintió la necesidad de escribir: ‘Para ser claros, nuestro nuevo Servicio Nacional no es el servicio militar obligatorio. La gran mayoría de los que lo hagan no servirán en nuestras Fuerzas Armadas. Solo aquellos que lo decidan, y pasen por las duras pruebas de ingreso, lo harán’.
El domingo, el ministro del Interior, James Cleverly, se vio obligado a prometer que aquellos que se negaran a unirse no serían enviados a prisión.
Pero todo el mundo sabe que esta política debe conducir a un reclutamiento más amplio y romper un consenso que ha estado vigente desde 1960, cuando se puso fin al Servicio Nacional en Gran Bretaña. El anuncio de Sunak ocupó las portadas de todos los periódicos nacionales, y los medios conservadores echaron espuma con entusiasmo.
El Daily Mail alardeó: ‘¡Ahora la batalla electoral REALMENTE comienza!’ El Sunday Telegraph escribió que la política era necesaria para inculcar ‘valores nacionales compartidos’, en oposición al ‘extremismo’, y no solo para reforzar las Fuerzas Armadas ahora, sino para otras guerras futuras: “Las marchas de odio contra Israel han puesto de manifiesto hasta qué punto las opiniones extremistas ya han echado raíces. Todo esto ocurre en un momento de enorme inseguridad internacional y de advertencias de nuevos conflictos militares por venir”.
La diputada conservadora Miriam Cates vinculó el llamamiento a filas de jóvenes de 18 años con la destrucción de Gaza, diciendo que el plan debería ‘emular’ el servicio militar en Israel.
La política de servicio nacional de Sunak cuenta con el respaldo de parlamentarios conservadores cercanos a los militares, incluido Tobias Ellwood, un exveterano y ministro de Defensa, quien dijo en una entrevista con la cadena derechista TalkTV:’Fui uno de los que impulsó esto desde el principio’. Tenía que implementarse ya que ‘Nuestro mundo está más disputado que en cualquier otro momento desde 1945. Europa está en guerra, una vez más. El Reino Unido está involucrado, nos guste o no, en el apoyo a Ucrania’.
Y agregó: ‘Tan pronto como eres superado por tus adversarios, entonces… Si no se aborda eso, la guerra es inevitable… Hemos entrado en una nueva era de inseguridad a escala mundial’.
El anuncio se produce tras el comentario en enero del general Sir Patrick Sanders, jefe del Ejército británico, de que la ‘generación de antes de la guerra’ en el Reino Unido tuvo que prepararse para la posibilidad de un conflicto futuro y que esto debió ser una ‘empresa de toda la nación’.
Defendiendo la política, los conservadores y los medios de comunicación señalaron que las políticas de Servicio Nacional y reclutamiento están muy extendidas en Europa, en medio de rumores de que las fuerzas de la OTAN tendrán que ser colocadas directamente en la zona de guerra para evitar que Ucrania sea derrotada por Rusia.
Los países que han introducido recientemente formas de servicio militar son Suecia, Noruega y Dinamarca. El presidente francés Emmanuel Macron ha anunciado el Servicio Nacional General, que comenzará con una residencia de un mes para todos los jóvenes de 16 años, seguida de tres meses de servicio voluntario a tiempo parcial. Esto se volverá obligatorio cuando se implemente por completo.
Los movimientos para el servicio militar obligatorio en Alemania están muy avanzados, con un documento interno del Ministerio de Defensa filtrado en abril que afirmaba que había planes para ‘presentar opciones para un modelo de servicio militar alemán’. Estos serán ‘escalables a corto plazo en línea con las amenazas’ y garantizarían ‘la resiliencia nacional general’. La decisión se tomará en el plazo de un año.
El Partido Laborista, que se espera que gane las elecciones generales, dijo sobre el llamamiento de Sunak: “Esto no es un plan, es una revisión que podría costar miles de millones y solo es necesaria porque los conservadores vaciaron las fuerzas armadas a su tamaño más pequeño desde Napoleón.”
La secretaria de pensiones en la sombra, Liz Kendall, tuvo cuidado de no oponerse directamente a esta propuesta, diciendo en el programa Sunday Morning Con Trevor Phillips de Sky News: “Esto es un compromiso sin fondos, una estratagema para llamar la atención no es un plan adecuado para llevarlo a cabo”. Este es el mismo tipo de denuncia que el Partido Laborista hizo de la política de deportación antiinmigración de Sunak hacia Ruanda, defendiendo su propia política brutal de deportación como más efectiva y eficiente.
El Partido Laborista de Sir Keir Starmer es el autoproclamado ‘partido de la OTAN’ e introducirá el Servicio Nacional y el servicio militar obligatorio siempre que la clase dominante lo exija. Fue el gobierno laborista de Attlee de la posguerra el que introdujo el Servicio Nacional en 1947, el cual entró en vigor en enero de 1949. Todos los varones de entre 17 y 21 años de edad, en buena forma física, tenían que servir en uno de los cuerpos de las fuerzas armadas durante un período de 18 meses y tenían que permanecer en la lista de reserva durante otros cuatro años.
El propósito de la movilización era asegurar que el imperialismo británico, después de la devastación de la Segunda Guerra Mundial, siguiera siendo capaz de operar globalmente en las guerras venideras. Después de la Revolución China en 1949, las fuerzas británicas fueron lanzadas a la batalla en Corea en 1950 y en varias operaciones militares en Malasia, Chipre y para reprimir el levantamiento anticolonial en Kenia.
En 1950, durante la Guerra de Corea, otra Ley de Servicio Nacional bajo Attlee extendió el período de servicio a dos años. Entre 1949 y 1963, más de 2 millones de hombres fueron reclutados por el Ejército Británico, la Marina Real o la Fuerza Aérea Real.
(Artículo publicado originalmente en inglés el 26 de mayo de 2024)
https://www.wsws.org/es/articles/2024/05/30/fdcc-m30.html?pk_campaign=newsletter&pk_kwd=wsws