Fuente: https://www.globalresearch.ca/canada-head-state-honors-war-criminal/5766199 Kim Petersen Global Research, 4 de enero de 2022
El único lugar donde quiero escucharlo hablar es en el banquillo de los acusados de La Haya en la Corte Penal Internacional que enfrenta un juicio por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. –George Galloway , ex diputado británico y director de The Killing $ of Tony Blair
El jefe de estado de Canadá, también la reina de Canadá, ha convertido al criminal de guerra Tony Blair en un «señor».
Muchos preguntarán: «¿No es el primer ministro Justin Trudeau el jefe de estado de Canadá?» No, no lo es. La reina Isabel es la jefa de estado de Canadá. No, ella no es canadiense. Entonces, un británico es el jefe de estado de Canadá. Ese vestigio elitista y colonial permanece intacto en el año 2022.
Tener un jefe de estado extranjero tiene ramificaciones para Canadá. Primero, bajo este arreglo constitucional, Canadá no tiene voz sobre quién será su jefe de estado. En segundo lugar, la monarquía es completamente antidemocrática. Está determinada por el orden de nacimiento en una familia. En tercer lugar, no es necesario que se presenten ateos, judíos, musulmanes, budistas, hindúes, católicos romanos, etc. El monarca es el gobernador supremo de la iglesia anglicana. Esa es la misma iglesia que dirigió tantas escuelas residenciales indias en Canadá que buscaba hacer desaparecer a los niños indígenas. Como dijo el funcionario canadiense a cargo, Duncan Campbell Scott,: “Quiero deshacerme del problema indio…. Nuestro objetivo es continuar hasta que no haya un solo indio en Canadá que no haya sido absorbido por el cuerpo político y no haya una cuestión india … »
Elizabeth nunca se ha disculpado por el papel de la monarquía en las escuelas residenciales administradas por la iglesia anglicana en Canadá.
Por lo general, a un país soberano le gustaría que su jefe de estado se alineara con la política exterior del país. Sin embargo, a pesar de compartir un jefe titular con otro país, no es sorprendente que esos países difieran ocasionalmente en los objetivos de política exterior. La política exterior de Canadá a veces se desvía de la del Reino Unido. Por ejemplo, Elizabeth bendijo el envío de tropas británicas para librar la guerra contra Irak, una guerra a la que Canadá se negó a enviar sus tropas a unirse, especialmente porque los ciudadanos canadienses se oponían mucho a la guerra.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, calificó la invasión de ilegal. El exsecretario general de la ONU, Boutros Boutros-Ghali, coincidió en la ilegalidad de la guerra. No obstante, Elizabeth decidió otorgar el título de caballero al criminal de guerra Tony Blair .
El 1 de enero, Blair se convirtió en miembro de la Orden de la Jarretera, la orden de caballería más antigua y de mayor rango de Inglaterra. La BBC explica : «Los nombramientos son una elección personal de la Reina, que tiene hasta 24 ‘caballeros y damas'».
George Galloway estaba desconcertado por la decisión de la reina. Le suplicó a su reina: «Esta noche me encuentro en la posición inusual de suplicar a su majestad la reina que se aleje de un desastroso error de juicio que ha cometido».
Canadá ni siquiera permite el título de caballero a los ciudadanos canadienses. Sin embargo, Canadá se encuentra en la posición de tener a su jefe de estado honrando a un criminal de guerra. ¿Cuánta sangre hay en las manos de Blair? Una » estimación catastrófica » citó una cifra de 2,4 millones de muertes iraquíes tras la invasión de Iraq en 2003.
Ya sean 2,4 millones de muertes, la mitad de eso o una cuarta parte de eso, cualquiera que sea el número real, las acciones de la reina indican que aparentemente es un precio que vale la pena traer a uno de los sinvergüenzas de la guerra al círculo íntimo de la reina.
¿No es perversamente irónico que el criminal de guerra Blair que ayudó a lanzar la invasión de Irak que mató a tanta gente sea nombrado caballero mientras que el hombre cuya organización, WikiLeaks, que reveló los crímenes de guerra cometidos en Irak y el papel de Gran Bretaña en la comisión de esos crímenes , languidece como prisionero político en un centro de máxima seguridad en Inglaterra? Assange ha estado sometido a tortura psicológica, encarcelamiento, difamación y recientemente sufrió un derrame cerebral. Ha tenido que soportar todo este castigo por el delito de publicar la comisión de crímenes de guerra por los que el tribunal canguro de Gran Bretaña acordó extraditarlo a Estados Unidos, país que tenía planeado asesinarlo ; en cambio, está siendo sometido a un asesinato en cámara lenta en el reino de Elizabeth.
El establecimiento político canadiense ha sido obsequioso con el imperio cuando se trata de negarle justicia a Julian Assange , y los medios estatales / corporativos en Canadá han sido igualmente serviles con el imperio .
Ha pasado mucho tiempo para abolir el vínculo de Canadá con la monarquía británica. Más importante aún, es hora de que Canadá hable y actúe en defensa de los editores, periodistas y denunciantes que exponen los horrendos crímenes de los que cualquier país culpable debería avergonzarse para siempre.
*
Nota para los lectores: haga clic en los botones de compartir arriba o abajo. Síganos en Instagram, @crg_globalresearch. Reenvíe este artículo a sus listas de correo electrónico. Publicar en su sitio de blogs, foros de Internet. etc.
Comente sobre artículos de investigación global en nuestra página de Facebook