Craig Murray condenado 8 meses en asalto a derechos democráticos

Fuente: https://arrezafe.blogspot.com/2021/08/journalist-craig-murray-jailed-for.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+ElArrezafe+%28el+arrezafe%29         02 agosto, 2021

Periodista Craig Murray encarcelado durante ocho meses en un importante asalto a los derechos democráticos – Robert Stevens

Periodista Craig Murray

WSWS.ORG – 30/07/2021

El Partido Socialista por la Igualdad se opone al encarcelamiento del periodista y bloguero Craig Murray y exige la anulación de su condena y su liberación inmediata. Su sentencia es enormemente desproporcionada y un ataque escalofriante a los periodistas, la libertad de expresión y los derechos democráticos.

El jueves, Murray fue informado de que la Corte Suprema del Reino Unido se negó a escuchar su apelación contra su sentencia de ocho meses de castigo por parte de un tribunal escocés.

Murray, un exdiplomático británico de 62 años en Uzbekistán que se encuentra en mal estado de salud, comenzará su sentencia de manera inminente. Su campaña de defensa dijo en un comunicado el jueves por la noche que «se entregaría a la policía en breve y comenzaría a cumplir la pena privativa de libertad que se le impuso».

El viernes escribió: “Este blog se apagará por unos meses… Soy muy consciente de que las últimas semanas he publicado muy poco, porque la preocupación constante de tener una sentencia de cárcel colgando inminente sobre mi cabeza, se volvió muy opresivo. Durante los últimos viernes por la tarde estuve mirando el reloj hasta que llegó el momento en que confiaba en que no llegaría ninguna orden judicial y podría tener otro fin de semana con mis hijos «. Uno de los hijos de Murray tiene 12 años y el otro solo cinco meses.

El mes pasado, la esposa de Murray, Nadira, escribió en su blog que su situación de salud significaba que «no era apto para la cárcel». Tiene “hipertensión pulmonar, SAF y fibrilación auricular, entre otras enfermedades”.

Al enterarse de que su esposo estaba siendo encarcelado, Nadira escribió el jueves: “Hoy es el día más desgarrador. Mi esposo, cuya salud se ha determinado que no es adecuada para la prisión, debe entregarse a la detención en las horas siguientes a la decisión de la Corte Suprema del Reino Unido de no escuchar su apelación … Este no es un castigo justo, es un intento deliberado de romper el espíritu de cualquiera lo suficientemente valiente como para hacer uso de la libertad de expresión «.

Murray fue declarado culpable en marzo por su informe sobre el juicio de 2020 del ex primer ministro escocés Alex Salmond. Se descubrió que Murray había publicado artículos que «obstaculizaron o perjudicaron seriamente» el juicio de Salmond al violar el desacato a la legislación judicial «impidiendo la publicación de los nombres y la identidad y cualquier información que pudiera revelar la identidad de los denunciantes» contra Salmond. Salmond fue absuelto de los 13 cargos de delitos sexuales, incluido el intento de violación.

Murray es un defensor de la independencia de Escocia y un partidario de Salmond. Su blog declaró que el caso contra Salmond fue el resultado de una amarga guerra de facciones entre el liderazgo del Partido Nacional Escocés (SNP), los niveles más altos del estado escocés y el propio Salmond.

Como señaló el WSWS , “En su blog, Murray intentó llamar la atención sobre la cercanía de los denunciantes con [la primera ministra del SNP, Nicola] Sturgeon, e indicar la naturaleza orquestada de los movimientos contra Salmond, sin nombrar nombres. En repetidas ocasiones dejó en claro que apoyaba el derecho legal al anonimato en casos de sexo y en sus artículos buscaba mantenerse dentro de los límites legales «.

Fue sentenciado el día después de las elecciones escocesas, el 7 de mayo, con la decisión final anunciada por Lord Justice Clerk, Lady Leeona Dorrian, la segunda jueza más importante de Escocia. Dorrian había sido el juez en el juicio de Salmond. Dorrian y otros dos jueces, Lord Menzies y Lord Turnbull, dictaminaron que los artículos de Murray, leídos junto con otro material de dominio público, permitirían una identificación «en forma de rompecabezas» de varios de los denunciantes en el juicio de Salmond.

Murray habría estado en la cárcel poco después de la sentencia de mayo, ya que le dijeron que se entregara a una estación de policía dentro de las 48 horas. Su abogado logró extender este plazo a tres semanas para darle tiempo a Murray para preparar una apelación.

Dorrian se negó a permitir que el caso llegara a la Corte Suprema del Reino Unido. Sin embargo, Murray utilizó un mecanismo legal que permitía a los posibles apelantes apelar directamente ante la Corte Suprema.

Murray apeló a la Corte Suprema sobre la base de que se le negó su derecho a informar mediante una “aplicación extraordinaria e imposiblemente estricta de ‘identificación en forma de rompecabezas’” y de que “no se había observado un proceso justo”.

La apelación fue desestimada por la Corte Suprema sin explicación, y una portavoz solo dijo: «Podemos confirmar que la solicitud ha sido rechazada».

La campaña de Craig Murray Justice señaló las graves implicaciones de su encarcelamiento. «Mañana se sentará un precedente legal, ya que Craig Murray será la primera persona encarcelada por el cargo de identificación con rompecabezas en el Reino Unido y, de hecho, en el mundo entero». Señaló que «Murray es la primera persona encarcelada en el Reino Unido por desacato a los medios de comunicación durante más de 50 años, y en Escocia durante más de 70 años».

Murray protestó: “Voy a la cárcel con la conciencia limpia después de un juicio kafkiano. Realmente no sé a quién se supone que debo haber identificado o qué frases que publiqué se dice que los identificaron, en combinación con qué otra información del dominio público. Esta sentencia tendrá un efecto escalofriante en la denuncia del caso de la defensa en los juicios, en detrimento de la justicia, y el tratamiento diferente de los blogs y los medios aprobados es siniestro.

«Protejo cuidadosamente las identidades de los acusadores en mi informe».

Los jueces de apelación escoceses afirmaron que los artículos de Murray no eran de interés público y que debía ser tratado de manera diferente como un «periodista en los nuevos medios». Su fallo insistió en que “es relevante distinguir su posición de la de la prensa convencional, que está regulada y sujeta a códigos de práctica y ética en una forma en que aquellos que escriben como lo hace el demandante no lo están”.

Varios reporteros de la corriente principal del caso Salmond publicaron información que podría, junto con otros elementos, también haber contribuido a la identificación de los denunciantes, pero solo Murray fue acusado de desacato.

Murray está cumpliendo una sentencia de ocho meses a pesar de no identificar a nadie en el caso Salmond en sus escritos. Sin embargo, en febrero, el activista independentista escocés Clive Thomson recibió una sentencia más corta de seis meses por publicar dos veces los nombres de las mujeres que prestaron declaración en el juicio de Salmond en su cuenta de Twitter.

El encarcelamiento de Murray por ferrocarril es la culminación de una caza de brujas por motivos políticos. Durante más de una década, ha sido franco en defensa de los derechos humanos y se ha opuesto a la tortura sancionada por las agencias de inteligencia. Basado en su conocimiento de primera mano del funcionamiento interno criminal del estado británico, Murray dijo, en un informe interno filtrado al Financial Times en 2004, que los funcionarios uzbecos torturaron a los prisioneros para extraer información. Murray alegó que la inteligencia fue utilizada por el MI6 después de haber sido transmitida por la CIA.

Durante la última década, Murray ha sido un firme defensor del periodista encarcelado y fundador de WikiLeaks, Julian Assange. La declaración de campaña de defensa de Murray señala que “recientemente había sido llamado como testigo en un caso presentado por los fiscales estatales españoles contra UC Global por presuntamente actuar en nombre de la CIA en el espionaje encubierto de Julian Assange en la Embajada de Ecuador. El material ante la corte española incluye varias horas de video de vigilancia encubierto de Murray en una conversación privada con Assange sobre el futuro de Assange y Wikileaks. El tribunal escocés retiró el pasaporte de Murray expresamente para evitar que viajara a España para testificar ”.

Murray dijo sobre su propia persecución: «Creo que esta es en realidad la venganza que el estado ha buscado durante mucho tiempo por mis denuncias sobre la connivencia de los servicios de seguridad con la tortura y mi colaboración a largo plazo con WikiLeaks y otros denunciantes».

La campaña de defensa de Murray apelará su sentencia y encarcelamiento en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos “por todas las rutas requeridas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *