Fuente: Umoya num. 99 2º Trimestre 2020 Jean-Marie Kalonji
COVID19: Mensaje del coordinador de la cuarta vía a los africanos
Jean-Marie Kalonji
Traducción: Mª Isabel Celada Quintana.
Queridos hermanos y hermanas africanos, en este momento crucial que atraviesa el mundo entero como consecuencia de la pandemia del coronavirus, COVID-19, el mundo se detiene para resolver esta situación y los Estados, «grandes potencias», en el mundo miden su poder. Así es en el caso de África.
Este es un momento que muestra claramente el estado en el que se encuentra África. Ningún país africano es hoy capaz de tomar medidas de confinamiento sin que ello acarree graves consecuencias para una población que ha de buscar día a día qué llevarse a la boca. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que el confinamiento es el medio más eficaz de detener la propagación del COVID-19.
África dista mucho de estar en este punto.
Mientras los Estados del mundo desembolsan miles de millones de dólares para detener esta pandemia, un buen número de líderes africanos está pensando cómo recibir ayuda de la Organización Mundial de la Salud y de otros organismos. Incluso
nuestros dirigentes están dispuestos a entregarnos como cobayas para experimentar con vacunas. El anuncio hecho sobre el ensayo de la vacuna contra el COVID-19 en África ha suscitado una reacción de boicot en toda África y es un acto que debemos analizar juiciosamente.
Queridos africanos: debemos abandonar esta etapa de un África condicionada y dependiente. Nuestros dirigentes neocoloniales han demostrado que no están a la altura de la gran África. No se han enterado de que ya no estamos en el tiempo de la teoría de la apariencia.
Para nosotros es el momento de poner el acento sobre el panafricanismo de los pueblos. Cuando los pueblos de África se levantan, todos los gobiernos y Estados que saquean África tiemblan. Del mismo modo que las generaciones anteriores vieron claro hasta el punto de arrancar las independencias, de la misma manera el COVID-19 nos revela la irresponsabilidad de nuestros dirigentes y la utilización de los africanos y de sus riquezas por Estados llamados «grandes potencias».
En este momento de crisis provocada por la pandemia, recomendamos a los jóvenes africanos que eduquen a sus comunidades, multipliquen los mensajes de sensibilización a través de las radios comunitarias, escriban artículos al respecto y
hagan anuncios a través de los medios de comunicación, transmitiendo los mensajes en todas las lenguas nacionales con el fin de llegar al mayor número de personas y, sobre todo, movilizar a los líderes en todos los rincones de sus países.
Una cosa debemos tener clara: nada será nunca igual después del COVID-19. Esta pandemia ha puesto al descubierto las fortalezas y debilidades de los Estados en el mundo. Y África debe ocupar un buen lugar tras el fin de la pandemia.
Llamamos a los líderes de las comunidades a que se levanten para empujar a las poblaciones africanas a presionar a sus Estados para que asuman sus responsabilidades.
Que el COVID-19 no debilite a África, sino que sirva de motivación para liberarse de sus dirigentes deshonestos que saquean sus Estados.
Los pueblos africanos deben saber que nadie los liberará si no lo hacen ellos mismos.
Africanos, ¡vayamos todos juntos y encontremos soluciones frente a esta pandemia y a estos líderes neocoloniales!
¡Que los africanos se den la mano para cambiar la dirección de África!
«¡Juntos por un África unida y libre!»