
El 15 de enero de 2026 se cumple el 24.º aniversario del secuestro del líder del movimiento de liberación palestino, Ahmad Saadat, secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina, por la autodenominada «Autoridad Palestina» en el marco de su «coordinación de seguridad» con el régimen sionista. Durante cuatro años, Saadat y sus camaradas fueron encarcelados por la AP, bajo custodia estadounidense, británica y canadiense, antes de ser secuestrados de nuevo el 14 de marzo de 2006 por las fuerzas de ocupación sionistas. Desde entonces, Saadat y sus camaradas, líderes del movimiento de prisioneros palestinos, hanpermanecido recluidos en las infames cárceles sionistas, sometidos a aislamiento, tortura, abusos médicos y negligencia. Hoy en día, se encuentran entre los líderes presos amenazados de asesinato a diario en las cárceles de la ocupación.
La Red de Solidaridad con los Prisioneros Palestinos Samidoun insta a todos los que apoyan a Palestina (grupos y colectivos de solidaridad con Palestina, organizaciones comunitarias palestinas, árabes y musulmanas, organizaciones antiimperialistas, partidos políticos y movimientos de liberación) a unirse entre el 15 y el 25 de enero de 2026 en una semana de acción para liberar a Ahmad Sa’adat y a todos los prisioneros palestinos en las mazmorras sionistas, en las cárceles de la AP y en las prisiones de los regímenes imperialistas y reaccionarios.
>> Apoyamos la Semana de Acción para Liberar a Ahmad Sa’adat y a todos los Prisioneros Palestinos. <<
La Semana de Acción para la Liberación de Ahmad Sa’adat y de todos los Presos Palestinos se celebra anualmente desde hace casi 15 años. Este año, las fechas coinciden con una jornada de acción mediática los días 15 y 16 de enero de 2026, organizada por la Campaña Lazos Rojos/Campaña para Salvar a los Presos Palestinos. Esta campaña se centra en la lucha por la liberación de los palestinos en las cárceles de la ocupación, incluyendo a personal médico como el Dr. Hussam Abu Safiya, y a todos los palestinos encarcelados. Además, promueve la lucha para detener la peligrosa «ley de ejecución» promulgada por el ministro de seguridad nacional israelí, ultrasionista y racista, Itamar Ben-Gvir. Instamos a todos a participar en esta jornada de acción mediática, así como en las actividades organizadas como parte de esta campaña el 31 de enero de 2026, por los presos palestinos y su liberación.
El llamado a la acción es particularmente urgente este año. Desde el 7 de octubre de 2023, en medio de la inundación de Al-Aqsa y el genocidio en curso del pueblo palestino, especialmente en Gaza, al menos 87 prisioneros palestinos identificados ya han sido asesinados dentro de las cárceles sionistas, ya sea directamente bajo tortura o debido a negligencia médica deliberada y abusos. En casi todos los casos, la ocupación continúa encarcelando los cuerpos de los mártires, además de los cuerpos de cientos de mártires retenidos como rehenes por el régimen sionista. Los prisioneros palestinos son sometidos a una política de hambre, se les niegan las visitas familiares e incluso legales, y son sometidos a repetidos allanamientos y ataques dentro de las cárceles, todo bajo el pretexto de un «estado de excepción», perpetuado durante más de dos años y renovado apenas ayer.
Los líderes del movimiento de presos, del cual Ahmad Sa’adat es una figura prominente, junto con Marwan Barghouti, Abdullah Barghouti, Ahed Abu Ghoulmeh, Anas Jaradat, Hassan Salameh, Abbas al-Sayyed, Ibrahim Hamed, Jamal Abu al-Haija, Muammar Shahrour, Muhannad Shreim y otros líderes del movimiento, son particularmente blanco de abusos. Han sido agredidos y golpeados repetidamente por carceleros de la ocupación, amenazados de asesinato, se les ha negado atención médica, se les ha privado de comida y se les ha impuesto un régimen de aislamiento. Al mismo tiempo, Ben-Gvir, quien supervisa la condición de los presos, y todo el gobierno sionista, están impulsando una nueva «ley de ejecución» para legalizar el asesinato de presos palestinos, en particular de aquellos designados como «presos de élite». Hace apenas dos días, este proyecto de ley pasó su primera lectura en la Knesset sionista. Ahora, más que nunca, debemos organizarnos y alzar la voz para salvar, proteger y liberar a todos los prisioneros palestinos, y apoyar a estos líderes del movimiento de resistencia y liberación palestino que están bajo ataque.
Además, este aniversario llama la atención sobre el peligroso papel de la traidora autodenominada «Autoridad Palestina», creada por los Acuerdos de Oslo, y su régimen de «coordinación de seguridad», que actúa como agente de la ocupación y de las potencias imperialistas, en lugar de actuar para proteger y defender al pueblo palestino del régimen de ocupación genocida. El secuestro de Ahmad Sa’adat y sus camaradas no es una anécdota histórica dos décadas después; se ha convertido en una práctica habitual. Cientos de palestinos han sido arrestados y se encuentran actualmente recluidos en cárceles de la Autoridad Palestina acusados de resistirse a la ocupación; las cárceles de la AP funcionan como «puertas giratorias» con las cárceles de la ocupación.
Además, en los últimos meses, la Autoridad Palestina ha intensificado su colaboración financiera con las demandas sionistas e imperialistas, y ha recortado los salarios de las familias de prisioneros y mártires, creando penurias y crisis para las familias de quienes más han dado en defensa de Palestina . Este aniversario es un llamado abierto a denunciar, exponer y confrontar este peligroso ataque contra los prisioneros palestinos y la Resistencia.
El caso de Ahmad Sa’adat pone de relieve la complicidad imperialista y su plena participación en el genocidio sionista, así como el encarcelamiento de la resistencia palestina. Cuando fue secuestrado por la Autoridad Palestina, él y sus camaradas estuvieron recluidos bajo custodia estadounidense, británica y canadiense en la prisión de Jericó, administrada por la AP. Hoy en día, hay decenas, si no más, de presos palestinos y solidarios con Palestina en cárceles imperialistas y enfrentan persecución en Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Italia, Alemania, Bélgica, Austria, Francia, Países Bajos y otros países, así como en prisiones de regímenes reaccionarios árabes.
Estas mismas potencias, lideradas por Estados Unidos, actualmente también atacan a Venezuela y a la Revolución Bolivariana encarcelando al presidente Nicolás Maduro y a la primera dama Cilia Flores, y amenazando con más guerra, agresión y medidas económicas coercitivas contra Irán, apuntando a las naciones y pueblos que continúan resistiendo la dominación y el saqueo imperialistas.
Esta semana de acción coincide con importantes audiencias en Italia sobre los casos de Anan Yaeesh, Mansour Doghmosh y Ali Irar, así como sobre los siete palestinos encarcelados, incluyendo a Mohammed Hannoun, y sobre Ahmed Salem, los días 16 y 20 de enero. También coincide con una huelga de hambre en curso de Prisioneros por Palestina en cárceles británicas que busca poner fin a la complicidad británica en el genocidio y combatir la criminalización de Acción Palestina y del movimiento palestino en general. Instamos a los participantes de esta semana de acción a visibilizar y solidarizarse con los prisioneros palestinos e internacionales por Palestina recluidos en cárceles imperialistas de todo el mundo, así como a participar en manifestaciones y acciones antiimperialistas contra la guerra y la agresión.
Convocamos a una semana internacional de acciones del 15 al 25 de enero para exigir la liberación de Ahmad Sa’adat, sus compañeros líderes de la resistencia y todos los presos palestinos, para confrontar el estado de excepción y la ley de ejecución, para exigir el fin del genocidio en Gaza y en toda la Palestina ocupada, para denunciar el papel nefasto de la Autoridad Palestina y para desafiar al enemigo imperialista. ¡Actuemos para intensificar la lucha contra la entidad colonial genocida sionista y para organizarnos por la justicia en Palestina!
¿Qué puedes hacer a nivel local?
Apoya la Semana de Acción para Liberar a Ahmad Sa’adat y a todos los prisioneros palestinos.
Organice o únase a una protesta o manifestación contra el genocidio sionista-imperialista en curso en Palestina, o contra las guerras imperialistas en curso y la agresión contra Venezuela, Irán y en todo el mundo , con un contingente, carteles o pancartas para Ahmad Sa’adat y los prisioneros palestinos.
Educa a través de tus redes : organiza un debate sobre los líderes de la Resistencia y los presos políticos, comparte recursos sobre Ahmad Sa’adat y los presos palestinos en las redes sociales y en tu comunidad.
Organice un evento, una protesta, una conferencia o una reunión para escribir cartas para la Semana de Acción.
Organiza eventos, acciones y protestas para exigir la libertad de Ahmad Sa’adat y de todos los presos palestinos . Protesta en espacios públicos, campus y espacios comunitarios.
Tome acción directa para enfrentar la maquinaria de guerra: desde Elbit Systems hasta Microsoft y Maersk, tome acción directa, de confrontación, de escalada o laboral para detener a los especuladores del genocidio.
Comparta nuestros recursos en línea y/o imprima los carteles y folletos y distribúyalos en sus comunidades o vecindarios locales.
Únase a la campaña en redes sociales Lazos Rojos / Salvemos a los prisioneros palestinos , así como a las protestas y acciones locales, del 16 al 31 de enero de 2026.
“La lucha palestina por la liberación nacional es parte integral del movimiento internacional de los pueblos por la liberación nacional, la justicia racial y económica internacional y el fin de la ocupación, el colonialismo y el imperialismo.” – Ahmad Sa’adat
La Red de Solidaridad con los Presos Palestinos Samidoun es una organización de base que depende del apoyo de personas como usted para mantener su activismo y organización. Agradecemos enormemente sus donaciones.
Como usted ya sabe, Samidoun ha enfrentado una dura represión en todo el mundo, particularmente en Estados Unidos, Canadá y Alemania, y ha sido incluido en las leyes “antiterroristas”, a pesar de su claro historial de participación en la defensa pública y política de la libertad y la liberación palestina.
Si bien Samidoun es legal en la gran mayoría de los países del mundo, Estados Unidos insiste en que sus sanciones son respetadas por los sistemas bancarios y procesadores de pagos internacionales. Por lo tanto, Samidoun agradece sus donaciones en criptomonedas.
HAGA CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Red de solidaridad con los presos palestinos Samidoun
samidoun@samidoun.net
https://t.me/samidoun_network
16 ene 2026, 5:23 (hace 1 día)
Traducido: inglés español
Traductor puede cometer errores, así que verifica las traducciones