Fuente: https://esculca-gal.translate.goog/14-persoas-presas-suicidaronse-en-catalunya-durante-o-ano-2022/?_x_tr_sl=gl&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc 02/07/2023
En total, 39 personas murieron bajo custodia de la prisión el año pasado. La entidad Observa, que monitorea el sistema penitenciario, considera los datos ‘muy preocupantes’ y critica la atención en salud mental que se brinda a los reclusos.
También señala que los casos de aislamiento y regresiones en primer grado se han incrementado desde la entrada en vigor del programa marco para la prevención de suicidios, «un hecho totalmente opuesto y contradictorio»..
Observar también muestra preocupación por la respuesta de la Administración Penitenciaria ante las manifestaciones de este fenómeno. En la mayoría de los casos, dice, son aislamiento, contención mecánica, sanciones disciplinarias y regresión a regímenes de vida de primer grado. Pide otras soluciones como la suspensión de penas por enfermedad mental (inicial o posterior) y la derivación a recursos sociosanitarios externos al sistema penitenciario..
Por último, insta al Departamento de Justicia, Sanidad y Servicios Sociales a trabajar «con firmeza y de forma coordinada» en un nuevo Plan de Acción contra las muertes en prisión. Exige «transparencia total» sobre el proceso y llama a las organizaciones de derechos humanos para que asesoren en el diseño e implementación de este nuevo plan.
579 muertes en 13 años
Según las cifras de los últimos 13 años, ha habido 579 muertes bajo custodia en las cárceles. El 22% del total, 127, fueron clasificados por el Departamento de Justicia como «etiología pendiente», o causa desconocida. Casi la mitad de las muertes, 249, fueron por enfermedad, pero solo una cuarta parte de estas personas estaban en libertad condicional, y los últimos casos fueron en 2015, según la asociación Observa , que monitorea el sistema penitenciario.público.