14 presos se suicidaron en las cárceles de Cataluña durante el año 2022

En total, 39 personas murieron bajo custodia de la prisión el año pasado. La entidad Observa, que monitorea el sistema penitenciario, considera los datos ‘muy preocupantes’ y critica la atención en salud mental que se brinda a los reclusos.

21-12-2022
Centro Penitenciario de Lleida — Salvador Miret ACN
.
En cuanto al lugar de la muerte, 25 fallecieron en prisión, 8 en hospital, 4 con familiares, 1 en lugar desconocido y otro en un centro sociosanitario. El Departamento de Justicia recuerda que la población penitenciaria tiene una prevalencia de enfermedades orgánicas, problemas de salud mental y toxicomanías mucho mayor que la población general.
.
Observa considera estos números muy preocupantes y cree que confirman las críticas a la atención de la salud mental de muchos internos por parte de las cárceles. Por ello, exige un programa de choque a los departamentos de Justicia, Salud y Derechos Sociales para enfrentar el problema.
.
“Estos suicidios son en gran parte consecuencia de la alta presencia de personas con problemas de salud mental en las cárceles”, argumentan. En este sentido, se refieren al reciente informe de Justícia i Pau que señala que estas personas tienen una prevalencia siete veces superior al conjunto de la población de problemas de salud mental..

También señala que los casos de aislamiento y regresiones en primer grado se han incrementado desde la entrada en vigor del programa marco para la prevención de suicidios, «un hecho totalmente opuesto y contradictorio»..

Observar también muestra preocupación por la respuesta de la Administración Penitenciaria ante las manifestaciones de este fenómeno. En la mayoría de los casos, dice, son aislamiento, contención mecánica, sanciones disciplinarias y regresión a regímenes de vida de primer grado. Pide otras soluciones como la suspensión de penas por enfermedad mental (inicial o posterior) y la derivación a recursos sociosanitarios externos al sistema penitenciario..

Por último, insta al Departamento de Justicia, Sanidad y Servicios Sociales a trabajar «con firmeza y de forma coordinada» en un nuevo Plan de Acción contra las muertes en prisión. Exige «transparencia total» sobre el proceso y llama a las organizaciones de derechos humanos para que asesoren en el diseño e implementación de este nuevo plan.

579 muertes en 13 años

Según las cifras de los últimos 13 años, ha habido 579 muertes bajo custodia en las cárceles. El 22% del total, 127, fueron clasificados por el Departamento de Justicia como «etiología pendiente», o causa desconocida. Casi la mitad de las muertes, 249, fueron por enfermedad, pero solo una cuarta parte de estas personas estaban en libertad condicional, y los últimos casos fueron en 2015, según la asociación Observa , que monitorea el sistema penitenciario.público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *