Fuente: La Jornada/Europa Press Domingo 10 de mayo de 2020, p. 19
Bogotá. El gobierno de Colombia ya aportó un millón de hectáreas al fondo habilitado para facilitar la reincorporación de campesinos sin tierras en virtud del acuerdo de paz que puso fin a la insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que prevé un total de 3 millones de hectáreas para este fin antes de 2028.
El Fondo de Tierras para la Reforma Rural Integral suma un millón 404 hectáreas, explicó la directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Martínez, quien destacó que durante el mandato del actual presidente, Iván Duque, se han transferido 773 mil 573 hectáreas.
De entre los 30 departamentos, en Bolívar y Antioquia se registra el mayor número de hectáreas destinadas al Fondo de Tierras: 262 mil 20 en Bolívar y 149 mil 956 en Antioquia, seguidos por Meta y Arauca con 103 mil 293 y 101 mil 356 hectáreas, respectivamente.
La que fuera la guerrilla más grande del país firmó hace tres años un acuerdo de paz por el que se comprometía a deponer las armas para dar el salto a la vida civil. Desde entonces, se han logrado avances significativos
, el más importante es la conversión del grupo armado en partido político.
El 24 de noviembre de 2016, el entonces presidente, Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, rubricaron un acuerdo de paz que se había tardado en negociar más de cuatro años y que necesitó unos retoques finales para superar el No
que se impuso por la mínima en el referendo para ratificarlo.
Sin embargo, la violencia sigue siendo uno de los principales problemas y se debe, fundamentalmente, a la lucha entre grupos rivales para apoderarse de los antiguos negocios de las FARC, como el narco o la minería ilegal.