05.02.2003 Colin Powell y la mentira para justificar la invasión de Irak

Fuente: https://www.wsws.org/es/articles/2023/02/08/wbij-f08.html?pk_campaign=newsletter&pk_kwd=wsws                   David North                                                                            08.02.23

El 5 de febrero es el vigésimo aniversario del secretario de Estado, Colin Powell, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2003 para justificar la decisión criminal del Gobierno de Bush de invadir Irak. Frente a una audiencia global, Powell utilizó mentiras para justificar la decisión criminal del Gobierno de Biden de invadir Irak.

Colin Powell sostiene un frasco modelo de ántrax mientras da su discurso de mentiras ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para justificar la invasión de Irak [Photo: Public Domain]

Las mentiras de Powell incluyeron:

1. “Tenemos descripciones de primera mano de fábricas de armas biológicas móviles, sobre ruedas y rieles”.

2. “Nuestra estimación conservadora es que Irak ha almacenado hoy entre 100 y 500 toneladas de agentes para armas químicas”.

3. “Él [Sadam Huseín] sigue decidido a conseguir armas nucleares… Está tan decidido que ha intentado de forma repetida y encubierta comprar tubos de aluminio con especificaciones estrictas de 11 distintos países”.

4. “Lo que quiero hoy es que presten atención al nexo posiblemente mucho más siniestro entre Irak y la red terrorista Al Qaeda… Los oficiales iraquíes rechazan las acusaciones de que tienen lazos con Al Qaeda. Estas negaciones simplemente no son creíbles”.

Las mentiras de Powell, que fueron redactadas por el presidente George W. Bush, el vicepresidente Dick Cheney y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld y otros criminales políticos, allanaron el camino para la invasión de Irak de marzo de 2003. Ésta comenzó con el bombardeo de Bagdad para sembrar “shock y pavor”, destruyendo gran parte de la ciudad.

La guerra resultó en el asesinato de cientos de miles de iraquíes y la destrucción del que fue un país altamente desarrollado. La CIA y el ejército emprendieron una brutal campaña de tortura y asesinatos. Ninguno de los oficiales responsables por estos crímenes ha sido castigado.

El sombrío aniversario no está siendo conmemorado por ningún medio de comunicación estadounidense, que prefieren no recordar los crímenes recientes mientras fabrica las nuevas mentiras que necesita para promover la escalada de la guerra contra Rusia.

(Publicado originalmente en inglés el 7 de febrero de 2023)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *