Boletín Mundo Negro | 27 de diciembre de 2023

Fuente: Mundo Negro

Boletín Mundo Negro

Buenos días:

Con los deberes hechos –ya hemos mandado a imprenta el número con el que iniciaremos el año–, os enviamos el último boletín de 2023 para no dejar de tener a África y sus noticias presentes en estas fechas tan especiales. En la última semana, hemos seguido publicando artículos muy variados que pensamos que os gustarán.

Por ejemplo, os hablamos de cuatro librosdos novelas y dos ensayos, que podrían servir como idea de regalo y porque siempre es una buena excusa para compartir lecturas. Precisamente una de las autoras propuesta es NoViolet Bulawayo, de quien trazamos un perfil en nuestra sección «Africanas». Siguiendo con libros, Alfonso Armada reseña Des pays au crépuscule (Países al anochecer), de la historiadora francesa Camille Lefebvre.

Desde Sudán nos llega esta tribuna del comboniano Jorge Naranjo: «Expectativa de Navidad en un país en guerra». Allí, las hostilidades desatadas entre el Ejército Regular y las Fuerzas de Apoyo Rápido mantienen a estudiantes y personal de las escuelas y universidad combonianas de Jartum refugiados en diferentes lugares del país.

Otro autor que comparte apellido, José Naranjo, reflexiona sobre las razones de la ola migratoria vivida entre Senegal y Canarias, de una dimensión sin precedentes. A menudo se habla de las más de 32.000 llegadas a lo largo del año, pero no se hace demasiado esfuerzo en comprender las causas.

Por último, dos reportajes de Carla Fibla. Uno de ellos hace referencia a las dificultades que afrontan los nigerianos tras el fin del subsidio a los combustibles. 25 millones están en situación de inseguridad alimentaria según la ONU. En el otro, podemos conocer la B7L9 Art Station, la única «estación de arte» de un suburbio desfavorecido de la capital tunecina.

Sin más, os invitamos a sumergirnos en estas recomendaciones, pero sobre todo queremos desearos una Feliz Navidad y una buena salida y entrada de año.

Un saludo,

El equipo de MUNDO NEGRO

 Libros con cualquier excusa

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *