Fuente: Umoya, num. 102 1er trimestre 2021 Ainhoa Díez Ruiz
Zandile Tshabalala se ha convertido, a sus 21 años, en el centro de atención de críticos y coleccionistas de arte a nivel internacional. La artista, que aún asiste a la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica, ha revolucionado el mundo de la pintura con su uso de colores y la combinación de patrones cautivantes. Aunque, si por algo destacan sus pinturas, es por romper los estereotipos que han acarreado históricamente las representaciones de la mujer africana.
Originaria de Soweto, nace 23 años después de las revueltas que tuvieron lugar en 1979 para acabar con el sistema de educación bantú, que servía para reforzar el apartheid. El deseo de un cambio educativo inició una marcha pacífica que acabó convirtiéndose en un enfrentamiento violento entre policía y juventud. Se perdieron muchas vidas, pero finalmente consiguieron acabar con una educación que pretendía inculcar en los jóvenes la aceptación de la segregación característica de la época.
Thsabalala ha heredado el espíritu de lucha contra las injusticias por el que se conoce a su tierra. Defiende y confía en la fuerza de la juventud como motor de cambio para mejorar la sociedad, como ya lo hicieron en Soweto y continuarán la labor, tanto para la generación actual como para dejar un mundo mejor a las que están por llegar.
Su filosofía de buscar una mejora, por pequeña que sea, se traduce en una pasión y un espíritu de lucha contra las injusticias que refleja en su trabajo. Pinta desde que tiene uso de razón. Se le daba bien y fue inevitable que acabase desarrollando un interés por la carrera artística en el instituto. Incluso siendo la profesión de pintora una salida laboral sobre la que no hay mucha información, no renunció a los estudios de arte.
Seguir leyendo Zandile Tshabalala, la artista que reivindica a la mujer africana