Archivo de la etiqueta: Walter Benjamin

Walter Benjamin y el anarquismo

Fuente: https://www.lahaine.org/mundo.php/walter-benjamin-y-el-anarquismo                                                                                 Michael Löwy                                                                        10.07.21

lahaine.org

Después de la Primera Guerra Mundial Benjamin descubrirá, como tantos intelectuales judíos, el marxismo, por su fuerte veta anarquista.

Es probable que de todos los pensadores sociales del siglo XX el más influyente haya resultado ser Walter Benjamin (1892-1940). En él confluyen, con una originalidad radical, el misticismo judío, la llamada Escuela de Frankfurt y un marxismo tan singular que ha sido interpretado en su beneficio por las más diversas obediencias. Acaso una explicación de la heterodoxia benjaminiana sea -como lo sugiere el filósofo franco-brasileño Michael Löwy (1938)- su profunda veta anarquista.

Löwy, autor de Walter Benjamin: aviso de incendio (2001) y de otros numerosos libros, que tienen por tema a Ernesto Guevara, Georg Lukács, Rosa Luxemburgo, Franz Kafka, el ecosocialismo contemporáneo y la heterodoxia judía, es ciertamente una de las inteligencias más preclaras de nuestro tiempo. Nacido en São Paulo, donde se formó, para luego estudiar en Francia, Löwy conjunta en su tarea la perspectiva latinoamericana y la europea.

A invitación expresa de Letras Libres, Löwy nos envió el presente ensayo. Seguir leyendo Walter Benjamin y el anarquismo