Fuente: Umoya, num 100 – 3er trimestre 2020 Mar Pozuelo Castillo (Burkina Faso)
KISWENDSIDA PARFAIT KABORÉ, GALADIO
El ojo de la revolución
Primero quería ser cura para salvar almas, luego médico para salvar vidas y finalmente Kiswendsida Parfait descubrió que su misión no era salvar, sino ser el ojo de la revolución. No es casualidad que su primer largometraje se llame Place à la révolution (Paso a la revolución) y que dos largometrajes más nazcan de ese primer proyecto
Fotografía: Boris Wendyam. Foto protegida por licencia Copyright©
Kiswendsida Parfait Kaboré, Galadio de nombre artístico, nace en 1984 en la capital de Burkina Faso, Uagadugú, entre la revolución democrática y popular de Thomas Sankara, en 1983, y el asesinato, en 1987, de esta emblemática figura panafricanista y antiimperialista: «Mi familia dice que soy cabezota como una mula porque nací unos meses después de la llegada al poder de Sankara. Cuando quiero algo no paro hasta conseguirlo y si hay un obstáculo, encuentro la manera de esquivarlo».
Y obstáculos no faltaron… En la adolescencia, Kiswendsida Parfait entiende que su destino es capturar imágenes para mostrar su mirada sobre África y decide estudiar cinematografía, pero sus padres no tienen dinero para pagarle la única escuela de cinematografía del país, que es demasiado cara. Intenta entonces entrar en el Departamento de Arte y Comunicación de la universidad pública, pero no consigue pasar las pruebas de preselección: «Como no podía estudiar cine, decidí estudiar Derecho en la lógica de defender al más débil. Y durante mis estudios aproveché para hacer prácticas en platós televisivos y residencias de artistas sobre realización cinematográfica».
Por fin, a los 27 años, con su título de Derecho Internacional Público en el bolsillo, consigue acceder a un máster de realización documental en la Universidad Gaston Berger de Saint Louis (Senegal).