Archivo de la etiqueta: Jose Aranguren Roldan

«Aquí no hay más rebeldes que ustedes»

Fuente: http://loquesomos.org/aqui-no-hay-mas-rebeldes-que-ustedes/                                                                                     Ernesto Rodrigo                                                                             15 

Ernesto Rodrigo*. LQS. Septiembre 2020

La imagen: José Aranguren Roldán, General de Brigada de la Guardia Civil, el que asoma la cabeza, detrás de Franco a su derecha, con tricornio. Fotografía tomada junto a Manuel Azaña en 1932 en A Coruña.

Cuando el golpe del 36, no quiso traicionar su juramento. No quiso traicionar ni a su Gobierno ni a su pueblo, no quiso traicionarse, no quiso perder su palabra. Y no lo hizo, todo lo contrario. El ataque golpista contra la legalidad Republicana le alcanza en Cataluña al frente de 3.600 guardias civiles, que se mantendrán firmes en la legalidad constitucional defendiendo la República. Esa lealtad, ese honor, será concluyente para el fracaso de la sublevación en Barcelona. Lo pagará con su vida. Fue fusilado el 21 de abril de 1939 por delito de “Rebelión” (2). Asesinaron a un hombre de honor, quienes no lo tuvieron: «Si mañana me fusilan, fusilarán a un general que ha hecho honor a su palabra y a sus juramentos militares. Pero si mañana le fusilan a usted, fusilarán a un general que ha faltado a su palabra y a su honor» (3).

Seguir leyendo «Aquí no hay más rebeldes que ustedes»