Archivo de la etiqueta: Ismaïla Samba Traore

Las narraciones sobre la esclavitud africana se amplían y derriban prejuicios

Fuente: https://literafrica.wordpress.com/2020/09/28/las-narraciones-sobre-la-esclavitud-africana-se-amplian-y-derriban-prejuicios/                                                                                    sfqu                                                                                                  28 septiembre, 2020

Las narraciones sobre la esclavitud africana se amplían y derriban prejuicios

Foto captura youtube

Omar Ibn Said nació en Futa Toro en Senegal, Tenía 37 años cuando se lo llevaron  en uno de los últimos barcos con esclavos que salieron del puerto de Sant Louis  a Estados Unidos. Su autobiografía, que permaneció en bibliotecas privadas hasta 2017 cuando la adquirió la Biblioteca del Congreso de EEUU y la digitalizó, es la única existente escrita por un esclavo en árabe. Son 15 páginas y en 1848 fue traducida al inglés.

Este texto desmontó algunos de los estereotipos que han rodeado la esclavitud en el continente africano. Por un lado, frente a la idea de que la vida en África era pobre y los africanos no tenían cultura ni educación, Omar Ibn Said describió que provenía de una familia fula de mercaderes ricos y que se había formado en su tierra durante 25 años con diversos maestros y materias. Por otro lado, se creía que eran paganos pero Ibn Said profesaba la fe musulmana (alrededor de un 20% de los esclavos lo eran).

Seguir leyendo Las narraciones sobre la esclavitud africana se amplían y derriban prejuicios