Archivo de la etiqueta: Fadyla Guem

Retratos de África: Fadyla Guem, vivir de pie

Fuente: Umoya num. 97 4º trimestre 2019

La minusvalía no ha sido un impedimento para que Fadyla sacara sus estudios adelante a pesar de los muchos contratiempos a los que se ha enfrentado a lo largo de su vida. La inestimable ayuda de su padre y su inquebrantable espíritu de lucha son un ejemplo para todos. Mar Pozuelo Castilla (Uagadugú, Burkina Faso).

Fadyla Guem es ante todo una joven alegre, elegante y con una fuerza de voluntad admirable. Nació en 1993 con una malformación de la columna vertebral que tiene como consecuencia la incontinencia urinaria y fecal, además de una incapacidad física para andar. Pero esto no le impidió tener una infancia feliz: «Cuando era niña —nos cuenta— la vida era linda para mí, ignoraba la existencia de la discriminación hacia una persona minusválida. Me desplazaba al colegio de mi barrio con un triciclo adaptado a mi minusvalía y allí tenía muchos amigos con los que cada mañana iba al colegio; ellos empujaban mi triciclo y nos reíamos juntos».
Sin embargo, pronto se tuvo que enfrentar a algo más duro que su incapacidad física: «La minusvalía es una fatalidad para todos nosotros, los minusválidos. Pero eso no es lo peor. Lo peor es lo que esas personas que se dicen válidas nos hacen vivir: sus miradas, sus pensamientos, sus cotilleos, sus gestos…Y, desgraciadamente, esto incluye ciertos miembros de nuestras familias».

Seguir leyendo Retratos de África: Fadyla Guem, vivir de pie