Repaso a lo más destacado de las literaturas africanas 2021 para que cada cual confeccione su propia lista: (III) Historias del Norte e historias para el conocimiento
El escaparate va avanzando, después de mostrar lo más destacado en los dos repasos anteriores(I) y (II). Hoy tocan otro par de «categorías», precisamente en las que más me ha faltado tiempo para leer todo lo que hubiera deseado. Pienso que esto no es malo, al contrario, ya que quedarán lecturas para el 2022, del mismo modo que durante este año he leído libros que no se han publicado en 2021, sobre todo de ensayo.
Repaso a lo más destacado de las literaturas africanas 2021 para que cada cual confeccione su propia lista: (III) Historias del Norte e historias para el conocimiento
El escaparate va avanzando, después de mostrar lo más destacado en los dos repasos anteriores (I) y (II). Hoy tocan otro par de «categorías», precisamente en las que más me ha faltado tiempo para leer todo lo que hubiera deseado. Pienso que esto no es malo, al contrario, ya que quedarán lecturas para el 2022, del mismo modo que durante este año he leído libros que no se han publicado en 2021, sobre todo de ensayo.
5. NORTE DE ÁFRICA
Una de las novelas que más me han gustado este año ha sidoCalle del perdón de Mahi Binebine (Trad. María Teresa Gallego Urrutia. Ed. Alfaguara). Ganadora del Prix Mediterráneo han dicho que es una oda al feminismo. En un mundo sórdido donde también hay sitio para los abusos sexuales, el de la calle del título en Marrakech, la protagonista Hayat se reivindica a si misma. Me ha gustado mucho el análisis que ha hecho Gonzalo Fernández Parrilla para Mundo Negro, donde ha resaltado el papel de “las bailarinas orientales, que son una casta de mujeres tan deseadas como repudiadas en los límites de la sociedad”. Opino que es un cuento luminoso, desde el ostracismo a la luz. Como soy muy de frases que suelo anotar en cuadernos que después de un tiempo consulto, puedo compartir con vosotros algunas de las que más me han llegado: “La libertad no se otorga, se arrebata”, “¿Cómo puede hablar de amor alguien que nunca ha sentido en su seno el fuego de la ruptura?” y “En eso consiste la memoria de los hombres: cajones que se abren y se cierran con una palabra, un perfume, un color o un escalofrío”.