Archivo de la etiqueta: Alvin Glatkowski

14/03/1970: Motín a bordo del SS Columbia Eagle

Fuente: https://arrezafe.blogspot.com/2021/04/14031970-motin-bordo-del-ss-columbia.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+ElArrezafe+%28el+arrezafe%29        04 abril, 2021

Los marineros Clyde McKay, 26 años, y Alvin Glatkoswski, 21 años

El 14 de marzo de 1970, dos marineros mercantes estadounidenses, Clyde McKay y Alvin Glatkowski, se amotinaron a punta de pistola contra el capitán y la tripulación a bordo del SS Columbia Eagle, mientras cruzaba el Pacífico durante la guerra de Vietnam. La intención de los amotinados era impedir que la carga llegara a su destino y fuera utilizada contra la población vietnamita.

El buque mercante y la tripulación tenían un contrato para entregar 1.750 toneladas de varios tipos de municiones, incluidas bombas de napalm, para ser utilizadas por el ejército estadounidense en Laos, Camboya y Vietnam. Durante el motín, McKay y Glatkowski solicitaron y recibieron asilo político del entonces gobierno neutral de Camboya y el cargamento fue incautado. Poco después, el príncipe Sihanouk de Camboya fue derrocado por un golpe de estado «incruento» y ambos amotinados fueron arrestados. McKay escapó y Glatkowski se entregó a las autoridades estadounidenses.

Tras su fuga, McKay fue asesinado por los jemeres rojos en Camboya y Glatkowski, acusado de «motín en alta mar», fue juzgado, declarado culpable por la Corte Federal de Estados Unidos y condenado a diez años de prisión.

Aunque inicialmente desviado de su destino gracias a McKay y Glatkowski, el cargamento de napalm fue finalmente devuelto al ejército estadounidense y utilizado durante la guerra de Vietnam.