Vuelta a clases, cueste lo que cueste

Fuente: https://periodicogatonegro.wordpress.com/2021/02/22/vuelta-a-clases-cueste-lo-que-cueste/                                3 minutos

En la Ciudad de Buenos Aires, el personal docente ya se reincorporó a las escuelas y ya comenzaron las reuniones, que se recomienda sean virtuales, para que lxs directorxs informen sobre el inicio presencial del ciclo lectivo 2021 pautado de modo obligatorio por el “Protocolo para el inicio de clases presenciales 2021”.

Muchas de las formas que se van a implementar, de mínima, son ridículas y alejadas de la realidad material de las escuelas a las que se refiere. Además se refuerzan por todos lados las acciones –y culpas– individuales en cuanto a circulación, contactos, desinfección y limpieza.

El protocolo enviado en Ciudad de Buenos Aires está plagado de consideraciones que no solo buscan quitar de encima la responsabilidad institucional / estatal sino que sobre todo refuerzan lo individual. La mayoría de las acciones que destacan están centradas en cómo, con qué y cuándo lavarse las manos. También precisan detalladamente el uso de los espacios y la circulación, medida que se exige a estudiantes y docentes pero que no se cumple en los transportes públicos.

Por ejemplo, escuelas chicas con 300 estudiantes, cuentan solo con 5 aulas con el tamaño y la doble ventilación requerida habilitadas por lxs supervisorxs y lxs arquitectxs para dar clases.

Además de buena voluntad, se le pide a cada docente que lleve sus materiales para evitar contactos, que cada docente y cada estudiante se ocupe de limpiar lo que toca, para evitar contagios.

Y pareciera que además de la obediencia, solo se sabe de una certeza: ante un Covid positivo, la escuela se cierra.

Al menos una interpelación acecha, ¿qué es lo que hace que lxs directorxs obedezcan a lxs supervisorxs? ¿Qué lxs supervisorxs obedezcan a la directora de área? ¿Qué la directora de área obedezca al director general? ¿Qué es lo que hacen que tantxs asesores, avalen esto?

¿Qué es lo que hace que en las escuelas vicedirectorxs, asesorxs pedagógicxs y psicólogxs se pongan a diseñar y diagramar el uso de los pocos espacios habilitados?

¿Cómo operan todos estos velos que no permiten ver ni decir lo ridículo de estas formas propuestas? ¿Qué mecanismos hacen que opere esta aceptación ciega y muda sobre lo que se pide?

“Tenemos el desafío de hacer dos años en uno”, dijo Alberto Fernández hace unos días, evidenciando la pobreza de una educación entendida como cadena de montaje. ¿Acaso se puede forzar la adquisición de contenidos? ¿Contra qué estamos corriendo? “Tenemos que construir un nuevo modo de dar clases, con más cuidados”. ¿Pero es acaso posible aprender sin contacto físico? ¿Es posible educar solo con conceptos, dejando de lado lxs cuerpxs de las personas? ¿Es cuidadoso priorizar el ritmo y producción de “educación” por sobre al proceso particular de cada estudiante, sobre todo en un contexto tan adverso como el presente?

Aun con todo esto, si el plan falla, la sospecha recaerá sobre descuidos individuales de lxs docentes y estudiantes. Se da por hecho que cada escuela tendrá no solo el espacio, materiales de limpieza (ni hablar de los didácticos) y personal suficiente, sino que se confía ciegamente en estas políticas públicas que dicen cuidar la salud. Estos argumentos serían más creíbles si la inversión en Salud y Educación hubiesen sido similares a la millonaria inversión realizada a la Policía. Sin embargo, nuevamente, la obediencia ciega a la cadena de mando continúa inmutable, demostrando el verdadero objetivo de la educación estatal: obedecer y disciplinar cuerpos, cueste lo que cueste.

El rédito político de la vuelta a clases 2021 que viaja a través de los medios, se lo llevan los gobiernos; el riesgo de cuerpos enfermos lo ponemos nosotrxs. Lxs pibxs y lxs docentxs sobre todo.


Si llegaste hasta acá es porque puede ser que te interese nuestro periodismo, nuestras inquietudes, nuestras ganas de multiplicar la rebeldía, de promover la autonomía, de fomentar la auto-organización anti-autoritaria. Te invitamos a colaborar para que Gatx Negrx siga siendo una de las tantas voces necesarias para recuperar todo lo que nos han robado:   https://periodicogatonegro.wordpress.com/aportes/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *