Venezuela: Ordena máximo tribunal suspender conteo de votos en Barinas

Fuente: La Jornada                                                                      Afp, Ap y Sputnik                                                                    Martes 30 de noviembre de 2021, p. 29

Riesgo de que se repita la elección en el estado natal de Chávez

Ordena el máximo tribunal venezolano suspender el conteo de votos en Barinas

Según el fallo, el candidato de la oposición está inhabilitado para ejercer cargos públicos

Caracas. El conteo de votos en Barinas, estado natal del fallecido ex presidente Hugo Chávez y única región sin resultados tras los comicios para elegir gobernadores y alcaldes del 21 de noviembre, fue suspendido ayer por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), informaron las autoridades.

El TSJ ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la inmediata suspensión de los procedimientos y/o procesos vinculados a la totalización de votos, adjudicación y proclamación del gobernador de Barinas hasta que se decida el fondo del asunto, de acuerdo con una sentencia divulgada por la máxima corte del país.

El fallo publicado en el sitio de Internet del tribunal refiere que el candidato opositor Freddy Superlano está inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público por procedimientos y averiguaciones administrativas y penales.

El CNE confirmó en Twitter la paralización del conteo de las actas electorales pendientes en Barinas al acatar la medida cautelar.

La oposición reclama un triunfo en esta región de 970 mil habitantes.

Superlano contendió contra Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente y candidato a la relección por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

El opositor consideró que el fallo es una demostración más de la poca voluntad que hay para reconstruir una ruta electoral como salida a la crisis política, social y económica de la nación.

Si bien el TSJ no hace referencia a ello, su decisión puede traer como consecuencia que se tenga que exigir la repetición de la elección en Barinas, expresó el parlamentario Adolfo Superlano, quien presentó el recurso judicial que derivó en esta sentencia.

El legislador, quien no tiene nexo familiar con el candidato opositor aunque compartan apellido, argumenta que casos judiciales contra el aspirante por acusaciones de corrupción llevarían a una situación insostenible.

El PSUV ganó 19 de 23 gubernaturas en un proceso en el que el grueso de la oposición regresó a las urnas tras boicotear los comicios presidenciales de 2018, en los que fue relegido Maduro, y los legislativos de 2020, en los que el chavismo recuperó el control de la Asamblea Nacional.

En otro orden, el juez juez federal de Miami Robert Scola accedió a un pedido de los fiscales y ordenó que permanezcan sellados y sin acceso al público las pruebas y documentos que presente en su defensa el empresario colombiano Alex Saab, acusado de lavar cientos de millones de dólares obtenidos a través de presuntos negocios corruptos con el gobierno venezolano.

Saab llegó extraditado a Estados Unidos en octubre y permanece en una prisión federal de Miami.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *