Naturaleza y Sociedad. La crítica de las relaciones mercantíl-capitalista y el…

Fuente: https://elsudamericano.wordpress.com/2020/06/30/naturaleza-y-sociedad-la-critica-de-las-relaciones-mercantil-capitalistas-y-el-desarrollo-mecanistico-gran-industrial-marx-y-la-naturaleza-podscast/                                                                 

NATURALEZA Y SOCIEDAD. LA CRÍTICA DE LAS RELACIÓNES MERCANTÍL-CAPITALISTAS Y EL DESARROLLO MECANÍSTICO GRAN INDUSTRIAL: “MARX Y LA NATURALEZA” (Audio)

CEMEES · Sobre la naturaleza en Marx (1/2)

CEMEES

“…La división del trabajo dentro de una nación se traduce, ante todo, en la separación del trabajo industrial y comercial con respecto al trabajo agrícola y, con ello, en la separación de la ciudad y el campo y en la oposición de sus intereses. Su desarrollo ulterior conduce a que el trabajo comercial se separe del industrial. Al mismo tiempo, la división del trabajo dentro de estas diferentes ramas acarrea, a su vez, la formación de diversos sectores entre los individuos que cooperan en determinados trabajos. La posición que ocupan entre sí estos diferentes sectores se halla condicionada por el modo de aplicar el trabajo agrícola, industrial y comercial (patriarcalismo, esclavitud, estamentos, clases). Y las mismas relaciones se revelan, al desarrollarse el trato, en las relaciones entre diferentes naciones.

Las diferentes fases de desarrollo de la división del trabajo son otras tantas formas distintas de la propiedad; o, dicho en otros términos, cada etapa de la división del trabajo determina también las relaciones de los individuos entre sí, en lo tocante al material, el instrumento y el producto del trabajo…”

C. Marx y F. Engels “Feuerbach. Oposición entre las concepciones materialista e idealista”. Cap. I de La Ideología Alemana

 

CEMEES · Sobre la naturaleza en Marx (2/2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *