El gran rescate por Ricardo Palma Salamanca

El Sudamericano

LEER Y DESCARGAR: EL GRAN RESCATE por Ricardo Palma Salamanca

El libro n.° 318 de nuestra Colección Socialismo y Libertad

*

Ricardo Palma Salamanca

Nació en julio de 1969. En 1985 ingresó a las Juventudes Comunistas y desde 1986 pasó a formar parte de las Milicias Rodriguistas.

En marzo de 1992 fue detenido por la policía de investigaciones de Chile. En tres de estos procesos fue condenado a cadena perpetua; y quince años de prisión adicional.

Seguir leyendo El gran rescate por Ricardo Palma Salamanca

EEUU. también empieza a abandonar a un viejo peón como Corea del sur

mpr21                                                                                                                                 Redacción

 

Desde la Guerra de Corea (1950), el imperialismo estadounidense estableció bases sólidas entre Washington y Seúl para aislar a China y Corea del norte. La intervención militar de Estados Unidos se consagró en un tratado de “defensa mutua” para asegurarse su presencia permanente en la península coreana. Actualmente hay casi 30.000 tropas estadounidenses estacionadas al sur de la península.

A lo largo de las décadas los lazos se reforzaron para que Corea del sur pudiera levantar una muralla frente a China y Corea del norte. El auge económico de Seúl fue una creación de Estados Unidos, lo mismo que el de Japón y Taiwán, pero Seúl nunca dejó de ser un perrito faldero.

Seguir leyendo EEUU. también empieza a abandonar a un viejo peón como Corea del sur

Gonzalo Abaha, escritor ecuatoguineano: “Escribir, en mi caso, ha sido darle voz a mi dolor y al del entorno”

Trifonia Melibea

 

Gonzalo Abaha, escritor ecuatoguineano: “Escribir, en mi caso, ha sido darle voz a mi dolor y al del entorno”

La segunda novela del autor, ‘Lo rarito que eres’, es una obra cuyo contenido, cargado de tabúes, plantea los conflictos que las nuevas masculinidades afrontan a diario en Guinea Ecuatorial y ha sido ampliamente rechazada en el país

Gonzalo Abaha

El escritor ecuatoguineano Gonzalo Abaha, autor de la novela ‘Lo rarito que eres’, en una fotografía cedida por el autor.

No es fácil leer la obra literaria del escritor Gonzalo Abaha sin perder la decencia. Su estilo, desmarcado de lo previsible, se sirve de los cuerpos deshumanizados y de la subalternidad para narrar historias. Nacido en Guinea Ecuatorial en 1996, pertenece a una generación de artistas que mediante la literatura visibiliza otras formas de ser, de vivir y de afrontar las opresiones. En 2021 publicó su primera novela, Las ratas también se enamoran. Su segunda obra, Lo rarito que eres (Lenoy Ediciones, 2024), está ampliamente rechazada en el país por su “alto contenido obsceno”.

Seguir leyendo Gonzalo Abaha, escritor ecuatoguineano: “Escribir, en mi caso, ha sido darle voz a mi dolor y al del entorno”

México. La Jornada – 20/03/25

Constructoras, notarios, coyotes…
Suman 28 denuncias penales; alistan 3 mil 380 carpetas por corrupción
Director del instituto revela contubernio de jueces y ex servidores
Empresas que fallaron con la entrega de vivienda adeudan 2 mil mdp, dice
Romero Oropeza, primer titular en presidir con voz y voto asamblea
Jared Laureles
Auditoría presenta a diputados reporte de 2023
Néstor Jiménez y Enrique Méndez
El sector, en vías de recuperación: Rafael Zaga Saba
Estamos compitiendo contra una economía que recurre a dumping, subsidios y trabajo forzoso e infantil, señala
Alejandro Alegría
▲ El fiscal general, Alejandro Gertz, dio ayer una conferencia para presentar un informe sobre lo ocurrido en el rancho Izaguirre y destacó que la dependencia federal indagará el uso de armas de fuego y crimen organizado. Foto Marco Peláez
La FGJE no realizó registro, levantamiento o rastreo de huesos, prendas de vestir o calzado, ni de huellas dactilares
Niega la Federación que haya elementos suficientes para acreditar la existencia de un campo de exterminio
G. Castillo y J. C. G. Partida, corresponsal

Seguir leyendo México. La Jornada – 20/03/25

¡Israel asesina! Concentración de emergencia en Madrid

logo

Ayer, miércoles 19 de marzo, organizaciones solidarias con el pueblo de Palestina (entre ellas, la Asamblea de Madrid con la Resistencia Palestina, participada por el FAI) convocaron de urgencia en la plaza de Callao de Madrid para denunciar la ruptura del alto el fuego y la consiguiente genocida ofensiva contra Gaza desatada por la entidad sionista.

Seguir leyendo ¡Israel asesina! Concentración de emergencia en Madrid

Reunión une educadores/estudiantes/trabajadores para defender educación pública contra Trump

Nuestros reporteros

Reunión en línea une a educadores, estudiantes y trabajadores para defender la educación pública contra los ataques de Trump

Unete a la lucha por la creación de comités de base que combatan la destrucción de la educación pública por parte de Trump.

Educadores protestan en el Capitolio de EE. UU. en febrero [Photo: NEA]

El Comité de Base de Educadores (ERFC-US, todas las siglas en inglés) y los Jóvenes y Estudiantes Internacionales por la Igualdad Social (JEISS) celebraron una reunión conjunta el sábado 15 de marzo bajo el lema ‘¡Libertad para Mahmoud Khalil! ¡Movilización de la clase trabajadora contra la dictadura de Trump! ¡Defendamos el derecho a la educación pública!’.

Con una importante participación de educadores, estudiantes y trabajadores de todo el mundo, el debate delineó un programa para una contraofensiva industrial y política independiente de la clase trabajadora contra los ataques de Trump a la educación y la democracia.

Seguir leyendo Reunión une educadores/estudiantes/trabajadores para defender educación pública contra Trump

TeleSUR – 20/03/25

20 – 03 – 2025                                                                              

Icono de sección América Latina y El Caribe

economia Crisis económica en Argentina se agudizó en 2024: Registran caída de 1,7% del PIB
8022582391001w Encuesta: Luisa González lidera intención de voto de cara a segunda vuelta en Ecuador
obj 20240418t135405s0012i 1 1 1 15 7 6 Juicio a Uribe: exasesor declara sobre la maquinaria de manipulación de testigos

Icono de sección Mundo

portugal presidente marcelo rebelo de sousa foto efe Presidente de Portugal convoca a comicios legislativos anticipados en medio de crisis política
gmfqmqcxqaamab2 Rusia acusa a Ucrania de atacar instalaciones energéticas para frustrar esfuerzos de paz
zajarova efe Rusia acusa a Francia de exportar terroristas a Medio Oriente

Icono de sección Deporte

kirsty coventry presidenta coi foto efe La exnadadora Kirsty Coventry se convierte en primera mujer electa presidenta del COI
thomas bach presidente del coi foto efe Asamblea del COI elige a Thomas Bach como presidente honorario vitalicio
mexico 1 Ciudad de México aprueba las “corridas de toros sin sangre”

Icono de sección Cultura

gme6tmlwiaaei6t Abre sus puertas el festival «Screen Cuba» en Londres con gran entusiasmo
cira romero investigadora Muerte de la intelectual Cira Romero propina un duro golpe a la cultura cubana
operacion orion se estrena en la cartelera nacional de cine 1000x600 1 Suspender la proyección de películas venezolanas en España

Icono de sección Tecnología

3275657 Regresan astronautas varados en Estación Espacial Internacional por nueve meses
gl8gaglwwaaoztt La Luna de Sangre: Un espectáculo astronómico en el cielo del continente americano
54382482921 b0e656ef3c o La NASA pospone viaje de regreso para los astronautas varados en el espacio

Icono de sección Blogs

blog espana politica01 Europa: ¿Planea Von der Leyen cambiar al líder de la derecha española?
blog comunicacion01 ¿De qué hablamos cuando hablamos de Comunicación?
banderas latinoamericanas Integración regional y democratización de la comunicación. ¿Sueños anticuados o aún vigentes?

Icono de sección Opinión

tipos tatuajes sol luna Calendario político
cij 780x470 1 Geopolítica en la Corte Internacional de Injusticia
argentina fmi Carta Abierta a Kristalina Georgieva

Cámaras de videovigilancia facilitaron atentados contra la dirección de Hezbollah

mpr21                                                                                                                            Redacción

 

Alguna vez Hezbollah fue una organización disciplinada, insular y casi impenetrable. Pero años de guerra en Siria la obligaron a expandir sus filas dramáticamente para sostener su intervención militar en el estado vecino. Yezid Sayigh, del Carnegie Middle East Center, señala que Hezbollah pasó de ser muy disciplinado y puristas a alguien que… deja entrar a mucha más gente de la que debería. La estructura que una vez garantizó su seguridad se había extendido, dejando al grupo más expuesto.

Miri Eisin, un antiguo oficial de inteligencia israelí, ahora un miembro de alto rango del Instituto Internacional de Antiterrorismo, explicó que después de la guerra de 2006 contra Líbano, Israel ya no veía a Hezbollah como una fuerza guerrillera, sino como un ejército complejo. Esta nueva evaluación obligó a la inteligencia israelí a profundizar, escudriñando las redes internas de Hezbollah, dinámicas de dirección y vulnerabilidades con una intensidad sin precedentes.

Seguir leyendo Cámaras de videovigilancia facilitaron atentados contra la dirección de Hezbollah

Video y carta de Mahmoud Khalil, preso político palestino en EEUU

El Sudamericano

*

Me llamo Mahmoud Khalil y soy preso político. Les escribo desde un centro de detención en Luisiana, donde me despierto con mañanas frías y paso largos días presenciando las injusticias silenciosas que se cometen contra muchísimas personas privadas de la protección de la ley.

¿Quién tiene derecho a tener derechos? Ciertamente no son las personas hacinadas en las celdas. No es el senegalés que conocí, que lleva un año privado de libertad, con su situación legal en el limbo y su familia a un océano de distancia. No es el detenido de 21 años que conocí, que llegó a este país a los nueve años, solo para ser deportado sin siquiera una audiencia.

La justicia escapa a los contornos de las instalaciones de inmigración de esta nación.

Seguir leyendo Video y carta de Mahmoud Khalil, preso político palestino en EEUU