Libro: La mujer descalza

Fuente: Umoya num 97 4º trimestre 2019

Resultado de imagen de Libro: La mujer descalza

Scholastique Mukasonga. Editorial Empatía (146 pp.)

Novela autobiográfica que narra la infancia de la ruandesa Scholastique Mukasonga en el exilio de Nyamata, un reasentamiento para población tutsi. Para su madre, Stefania, no existía más verdad que sus hijos, todo cuanto hacía era para proteger a sus hijos. El libro narra cómo los soldados hutu realizaban redadas periódicas, lo que llevó a la madre a desarrollar un sexto sentido, “la sensación de un animal para siempre en busca de depredadores”. Así, para que sus hijas se escondieran dejaba montones de hierba salvaje en el campo, para darles a sus hijos la oportunidad de escapar abrió puertas ocultas en el hogar, organizó ensayos con disfraces, trazó rutas de escape hacia las fronteras, escondió comida bajo tierra en lugares designados y actualizaba periódicamente los suministros. Todo esto sume a la protagonista en un ambiente opresivo de odio y temor irracional hacia los hutus y hace prever la tragedia que se desató en 1994 cuando 37 miembros de su familia fueron masacrados.

Aunque la novela refleja todo lo anterior, no se regodea en el dolor y el sufrimiento. La escritura le permite tomar distancia y escapar de una realidad tan terrible. Con gran sensibilidad nos sumerge en la vida diaria del poblado, los recuerdos de los trabajos de las mujeres, su hermandad cálida y chismosa, la forma en que las mujeres tutsi comparten las pipas de tabaco.
Imprescindible para conocer cómo se forman unos sentimientos tan profundos que llevan a provocar un odio atávico y una violencia irracional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *