▲ Las autoridades informaron ayer del aseguramiento en costas de Oaxaca de una embarcación en la que eran transportados 559 kilos de cocaína distribuidos en 14 bultos, lo que representa, según estimaciones, una afectación económica de 130 millones de pesos para los traficantes. Asimismo, efectivos de la Marina detuvieron a cuatro tripulantes. Foto Ap / Redacción
Las compañías trasnacionales se escudan en los contratos firmados con anterioridad y en el tratado de libre comercio entre los dos países rubricado en 2020.
Trabajos de producción en marcha en la mina de carbón a cielo abierto de Cerrejón. Colombia, 3 de marzo de 2017.Georg Ismar / picture alliance / Gettyimages.ru
El carbón colombiano sigue exportándose a puertos israelíes a pesar de la prohibición que estableció el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en agosto del año pasado.
Petro ha enarbolado la bandera palestina desde que comenzó la agresión israelí sobre la Franja de Gaza y el año pasado quiso dar un paso más con el bloqueo de insumos que considera básicos para la industria energética y militar del país hebreo.
Sin embargo, casi 12 meses después este comercio continúa con muy pocas alteraciones y al menos 30 embarcaciones con carbón colombiano han llegado a costas israelíes desde entonces.
El Ejército israelí ha bombardeado esta semana contra objetivos en el país árabe, incluida su capital, Damasco.
Consecuencias de ataques israelíes en Damasco, el 16 de julio de 2025.Rami Alsayed / Gettyimages.ru
La soberanía y la integridad territorial de Siria deben ser respetadas, mientras que acciones agresivas como las emprendidas esta semana por Israel conducirán únicamente a una escalada en Oriente Medio,declaróeste jueves el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian.
Preguntado en rueda de prensa sobre los recientes ataques israelíes contra un complejo del cuartel general militar y un objetivo cerca del Palacio Presidencial en Damasco, Lin afirmó que esto podría acarrear consecuencias para toda la región.
La vocera de la Cancillería rusa resaltó que el régimen ucraniano no es capaz de usar misiles de largo alcance sin la ayuda de sus patrocinadores occidentales.
Lanzador del sistema de misiles balísticos intercontinentales YarsYevgueni Biyatov / Sputnik
Rusia se reserva el derecho a usar armas contrainstalaciones militares de países que permiten a Kiev atacar con su armamento en el interior del territorio ruso, declaró este jueves la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.
Durante una rueda de prensa, Zajárova aseveró que «no cabe la menor duda» de que el uso de armas de largo alcance por parte de Kiev es posible solamente con la participación de los países que fabrican dichos sistemas. En este contexto, subrayó que, en caso de que ataquen Rusia con misiles de crucero de largo alcance Taurus,los militares de Alemania se verán involucrados directamente en operaciones militares contra la nación euroasiática.
Una carta abierta dirigida por la Red Universitaria por Palestina a la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los Territorios Palestinos Ocupados, manifestando su más decidida defensa de sus actuaciones que, frente al poder omnímodo y omnipresente de las fuerzas imperialistas, persiste en su denuncia coherente del accionar sionista y la consiguiente laminación de todo el derecho internacional. Aparecida en Público, el 15 de julio de 2025.
Wangechi Mutu, ‘Tú eres mi sol’, pintura en collage sobre papel, 24 x 36″, 2015.
“Las mujeres llevan las marcas, el lenguaje y los matices de su cultura más que los hombres. Todo lo que se desea o se desprecia siempre se deposita en el cuerpo femenino”, o eso piensa Wangechi Mutu, la venerada artista estadounidense nacida en Kenia. Wangeci es reconocida por su trabajo en performance, video, escultura, pintura y otros lenguajes artísticos.
Nació en Nairobi, Kenia, en 1972, pero pasó más de 20 años viviendo y desarrollando su carrera en Nueva York. A través de pinturas de collage, instalaciones interactivas, presentaciones en vivo y videos, el trabajo de Mutu ha utilizado el cuerpo femenino como tema para explorar cuestiones relacionadas con la autoimagen, las construcciones de género, el trauma cultural, el daño ecológico y las concepciones de belleza y poder.
En su fascinante retrato de 2005, Adult Female Sexual Organs, que presenta cinta de embalaje, pieles y un collage sobre papel de ilustración médica encontrado, el collage de Mutu examina el aspecto ambivalente de la identidad cultural fusionando fotografías de revistas con superficies pintadas y otros objetos mientras hace referencias a Historia colonial, moda y política africana predominante.
La estrategia actual de Hamas se hace eco de la sintaxis de Darwish, la militancia de Khaled y la insurgencia narrativa de Kanafani
Lo que se está desarrollando ahora en Gaza no es mera resistencia, sino un ensayo de liberación bajo fuego. Un movimiento de resistencia se convierte en una campaña de liberación cuando trasciende la supervivencia y comienza a articular una visión de la vida posopresión que incluye gobernanza, justicia y renovación cultural. Este cambio requiere codificar demandas, construir instituciones y reivindicar la autoridad moral y legal invocando el derecho internacional.
Hamás ejemplifica esta transformación. Tras ganar las elecciones de 2006, solo para ser marginado por la Autoridad Palestina (AP), respaldada por Estados Unidos, comenzó a construir un gobierno autónomo en Gaza. Mediante la organización de base, instituciones paralelas y financiación externa —incluido el apoyo de Irán y Qatar—, Hamás estableció tribunales, fuerzas de seguridad, escuelas, centros de salud y organizaciones benéficas como la Asociación Al-Salah. Estos esfuerzos no fueron superficiales; llenaron los vacíos dejados por la corrupción y la colaboración con la AP. Al hacerlo, Hamás utilizó las condiciones de asedio de Gaza como arma para legitimar su dominio, aprovechando los túneles de contrabando, la producción local de armas y la distribución estratégica de ayuda para presentarse como la única entidad que resistía el bloqueo israelí.