Impuesto a grandes fortunas, ¿cuánto recaudaría?

Fuente: La Jornada/Ángel Guerra Cabrera                                  28.06.2032.

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica analiza cómo reforzar la capacidad tributaria de América Latina para que los estados puedan articular una respuesta financiera sólida a los efectos económicos y sociales de la pandemia: los gastos sanitarios, en la búsqueda de la vacuna y remedios, transferencias a trabajadores suspendidos y de la economía informal, subsidios para pequeñas empresas y créditos subsidiados son sólo algunas de las primeras acciones para salvar vidas y, también, la economía.
Un impuesto a las grandes fortunas (más de un millón de dólares) en América Latina, con una alícuota de 2.5 por ciento, podría recaudar entre 0.5 y uno por ciento del PIB regional, entre 25 y 50 mil millones de dólares. La región tiene aproximadamente 673 mil contribuyentes en esta categoría de millonarios. De éstos, 259 mil residen en Brasil, 173 mil en México, 64 mil en Chile y 30 mil en Argentina. Su contribución podría financiar hasta una séptima parte de los fondos necesarios para superar la pandemia y la crisis generada.

El segmento superior de contribuyentes, los mil millonarios identificados por Forbes, podrían aportar alrededor de 7 mil 55 millones de dólares (3 mil 178 millones en Brasil, 2 mil 575 millones en México, 525 millones en Chile, 343 millones en Colombia y 220 millones en Argentina). Si la exigua minoría enriquecida no aporta ahora, no tardará en verse enfrentada a estallidos e insurrecciones sociales como la chilena.

Colombia, paupérrimos recursos para combatir la pandemia

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, consigna en ALAI Pedro Santana, corrobora lo que hemos venido planteando respecto a la insuficiencia en la atención a las víctimas de la pandemia.

El 6 por ciento del PIB que presume el gobierno como destinado a la atención de los afectados por el coronavirus, está dirigido en realidad a garantizar créditos para respaldar a los bancos por el impago de deudores. Y agrega que los gastos directamente relacionados con la atención a la emergencia son los que están centralizados, manejados e invertidos por el Fondo de Mitigación de Emergencias, que ascienden sólo a 2.4 por ciento del PIB.

Twitter: @aguerraguerra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *