eldiario.es – edición 08.04.21

Fuente: El Diario

imagen

España suspende la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años y deja pendiente la decisión sobre quienes esperan la segunda dosis

La EMA ha avalado que se siga usando la vacuna ahora llamada Vaxzevria, porque aunque considera que hay que añadir en el prospecto los trombos como un «efecto secundario muy raro», los beneficios son muchos más que los riesgos.

imagen

Por qué la UE sigue confiando en la vacuna de AstraZeneca

La Agencia Europea de Medicamentos considera que los beneficios de la vacuna de Oxford y AztraZeneca continúan siendo muy superiores a los riesgos, si bien detecta como efecto secundario una posible relación entre la vacuna y casos de trombosis.

imagen

Confinamiento en Chile y desescalada en Israel: diferencias de la pandemia en dos países líderes mundiales en vacunación

Los casos de Israel y Chile permiten extraer lecciones para otros países inmersos en planes de inmunización, por ejemplo, en materia de la velocidad a la hora de levantar restricciones.

imagen

ANÁLISIS | La ‘sindemia’ del coronavirus y por qué las crisis sanitarias no se pueden atajar solo con soluciones biomédicas

En esta pandemia interaccionan factores biológicos y socioeconómicos que van a ser decisivos en los resultados para la salud pública: factores como la riqueza, el nivel de estudios, el tipo de trabajo, la etnia o el lugar de residencia influyen en gran medida en el riesgo de que una persona se contagie o muera por coronavirus.

imagen

Cargas policiales y lanzamiento de objetos en el acto de Vox en Vallecas

El líder de la formación, Santiago Abascal, asegura que unos manifestantes le han lanzado piedras y objetos, también ha criticado el dispositivo policial.

imagen

CRÓNICA | Santiago Abascal encuentra en Vallecas lo que estaba buscando

La policía carga contra las centenares de personas que intentaron boicotear la presencia de Vox en Vallecas después de que Abascal abandonara el escenario en varias ocasiones para reclamar su intervención.

imagen

Tres años sin conclusiones: la «lenta» investigación de la muerte de un español en un hotel de Londres

Marcos Servera falleció el 5 de marzo de 2018 por una intoxicación de monóxido de carbono en un alojamiento de la capital británica.

imagen

Junts perdería cerca de 200 altos cargos y asesores si opta por pasar a la oposición

La formación sugiere que podría dejar gobernar a ERC en solitario, pero para ello debería renunciar a 156 puestos vinculados directamente a la Generalitat y a otra cincuentena de entidades del sector público.

imagen

La actuación del fiscal en la agresión sexual de Sabadell hace aflorar la línea entre el interrogatorio intenso y la revictimización

«Cuando leemos que es ‘un jolgorio, un regocijo’ o escuchamos lo de ‘¿abrió usted las piernas?’ estamos ante lo evidente, pero cuando hablamos de la creación de una atmósfera hostil para las víctimas puede no serlo tanto», señala la magistrada Lucía Avilés.

imagen

Pallete cumple cinco años al frente de Telefónica marcados por la reducción de deuda y el desplome bursátil

El sucesor de César Alierta en la antigua empresa pública ha centrado sus esfuerzos en reducir mercados, ampliar nuevos negocios y sellar desinversiones millonarias con las que poder abordar la losa del fuerte endeudamiento de la compañía. Ni los resultados ni el valor bursátil de Telefónica le acompañan.

imagen

Barcelona amplía un 50% las subvenciones a las cooperativas para resistir a la pandemia

Uno de los proyectos financiados es el primer supermercado cooperativo de la ciudad, Foodcoop BCN, que se prepara para abrir sus puertas en noviembre.

imagen

Los datos de 500 millones de usuarios de LinkedIn, a la venta en un foro de piratería

Entre la información filtrada están los nombres, género, teléfono, email y datos de su perfil profesional, como títulos académicos y experiencia laboral.

imagen

ENTREVISTA | Gerardo Gutiérrez, director general del SEPE: «Tras el ciberataque hemos conseguido la normalidad con 19.000 horas de trabajo extra»

El responsable del Servicio Público de Empleo Estatal reconoce que todavía se tardará «unos días» para que el sistema esté operativo al cien por cien, tras el ataque que «llegó desde fuera de España» y que continúa bajo investigación del Centro Criptológico Nacional.

imagen

Castigado por Juan Pablo II, bendecido por Francisco en su lecho de muerte: Hans Küng, el teólogo que cuestionó a la Iglesia

Fue uno de los pensadores de la teología más escuchados e influyentes desde la década del 70 y un firme defensor de cambios como el fin del celibato para los curas o la ordenación de mujeres, lo que le valió el repudio del sector más conservador de la Iglesia y una sanción que lo sacó de las aulas.

imagen

No, no hay 200.000 «nuevos españolitos» censados en los últimos nueve meses para las próximas elecciones de Madrid

Es un bulo que se lleva difundiendo desde 2019 en las épocas electorales y que ahora vuelve a compartirse con los comicios del 4 de mayo de la Comunidad de Madrid.

imagen

Voces de la zona cero del conflicto en Ucrania: «Viví en el sótano dos años»

En los últimos días ha aumentado la tensión entre Rusia y Ucrania y se han multiplicado las violaciones del acuerdo de alto el fuego. Mientras tanto, la población civil sigue atrapada en un conflicto enquistado desde hace siete años.

imagen

Del cuaderno y el lápiz a la tablet: ¿Tiene consecuencias que niños y niñas dejen de escribir a mano en los colegios?

La importancia de escribir a mano varía según la etapa en la que los menores se encuentren, pero es clave cuando están aprendiendo las letras. Más adelante, beneficia la capacidad lectora y de retención.

imagen

El secreto de ‘Canto yo y la montaña baila’: un éxito literario y teatral

La adaptación teatral del libro de Irene Solà triunfa en Barcelona, mientras llega a las librerías la traducción al castellano de su primera novela, ‘Los diques’.

imagen

HISTORIA DE UNA CANCIÓN | ‘Carreteras infinitas’ de Sidonie: «Es un himno de furgoneta y de festival»

En su canción más icónica, reivindican lo importante que es para ellos tocar en directo, hoy más que nunca. «Muchos años hemos sido el grupo con más bolos y kilómetros a sus espaldas», explica Marc Ros.

imagen

LA VIÑETA | Empresarios

imagen

Todas las preguntas importan

En casos como el de la violación grupal a una joven de Sabadell debería ser obligatorio que las preguntas incómodas a la víctima, que siempre las habrá y serán necesarias para demostrar la culpabilidad de los acusados, estén formuladas con la empatía que también es imprescindible para no traumatizarla aún más.

imagen

Vacunas y gobernanza

Empecinarse en seguir vacunando a mujeres entre 35 y 60 años con AstraZeneca, y acumular nuevos sucesos, acabaría por hacer a la población en general desconfiar del criterio de los gobernantes y de la vacunación en general.

imagen

De nuevo con el estado de alarma

Tal como están evolucionando los contagios en este momento parece mucho más que probable que el 9 de mayo no estaremos en condiciones para prescindir del estado de alarma. El Congreso de los Diputados tendrá que decidir qué se hace.

imagen

Vox, ante el avance de Isabel la Madrileña

Mientras Vox consume sus energías intentando conciliar la estrategia del ser con la táctica de parecer, avanza sin pausa el proceso de reunificación de la derecha comandado por Isabel Díaz Ayuso.

imagen

El Día Internacional del Pueblo Gitano con Eleazar, nuestro hermano

El antigitanismo es una forma de discriminación contra las personas romaníes basada en estereotipos y prejuicios. Ancla sus raíces en la seriación legislativa de la historia de España, se propaga a través de los productos culturales e infecta las mentes.

imagen

Las listas electorales a la Asamblea de Madrid: ¿En qué partido hay más paridad?

PP y Vox llevan menos mujeres en listas y las sitúan en peores puestos. En todos los partidos hay poca diversidad de origen.

imagen

¿Qué pasa entre C. Tangana, El Madrileño y el feminismo?

El último disco de C. Tangana está plagado de dicotomía entre machismo y neomachismo. Entre las masculinidades hegemónicas y representaciones patriarcales de las mujeres y una búsqueda de nuevas formas de expresarse desde la masculinidad alternativa.

Necesitamos tu apoyo económico para hacer un periodismo riguroso y con valores sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *