El Viejo Topo: Novedades editoriales septiembre

Fuente: El Viejo Topo

De nuestros sellos editoriales Montesinos y Biblioteca Buridán, os compartimos las novedades de septiembre:
Imago Mundi y Trascendencia.

Decía Octavio Paz que el hombre occidental contemporáneo está desequilibrado porque le falta una imago mundi…

Montesinos: IMAGO MUNDI
¿Qué pinta un ser humano como yo en un universo como este?
Gonzalo Guijarro

Desde que existen, para organizar su vida mental los seres humanos han requerido de una descripción global del universo que les adjudicase su lugar en él. Durante milenios esa descripción la aportaron las religiones, pero más de un siglo y medio después de Darwin ninguna religión es ya capaz de generar una descripción mínimamente creíble del mundo. La Ciencia, por su parte, no ha desarrollado una narración sencilla, coherente y ordenada que permita al ciudadano moderno sin formación científica hacerse una idea de conjunto, disponer de una cosmovisión que lo incluya. El presente volumen es una tentativa personal de proporcionarle esa cosmovisión basada en la Ciencia.
Partiendo de lo que actualmente sabemos acerca del origen de la vida en nuestro planeta, la narración recorre la evolución biológica centrándose principalmente en la aparición de la conciencia y el desarrollo de los procesos mentales, para continuar después con el origen del hombre y un apresurado recorrido por la prehistoria y la historia humanas, hasta perfilar la visión que actualmente el ser humano tiene de sí mismo.

GONZALO GUIJARRO PUEBLA (Madrid 1952) es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de más de treinta y dos años trabajó como profesor de Física y Química en diversos institutos.
Durante ocho años fue portavoz de la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA), publicando en calidad de tal más de un centenar de artículos de prensa denunciando los desastres ocasionados por la aplicación de las recetas de la autodenominada “pedagogía progresista” en la enseñanza española.
Como escritor, ha ganado dos veces el Premio Nostromo de narrativa marítima y numerosos premios de relato breve. Ha publicado además varias novelas.

VER MÁS

Biblioteca Buridán: TRASCENDENCIA
La evolución humana mediante el fuego, el lenguaje, la belleza y el tiempo
Gaia Vince

Este libro describe cómo la evolución humana ha sido configurada por factores genéticos, medioambientales y culturales. Sostiene que nuestra habilidad para determinar el curso de nuestro destino se basa en la relación especial existente entre nuestros genes, nuestro entorno y nuestra cultura. Los tres factores de la “tríada evolutiva” contribuyen por igual a la evolución humana; cada uno de ellos influye en los otros dos, y juntos nos han permitido salir de la senda seguida por todos los demás animales.
Gaia Vince explica cómo cuatro motores evolutivos –el Fuego, el Lenguaje, la Belleza y el Tiempo– están convirtiendo a nuestra especie en un superorganismo trascendental: una masa humana hipercooperativa a la que denomina Homo omnis. Es precisamente nuestra relación con estos cuatro elementos lo que nos hace diferentes. Ahora mismo estamos a las puertas de convertirnos en algo más grande y maravilloso, una “nueva criatura” creada gracias a nuestra tendencia a la hipercooperación.
Trascendencia es también una síntesis de la investigación contemporánea en genética, antropología, paleontología, arqueología y neurología que describe la evolución de la raza humana. Nos invita a reimaginarnos a nosotros mismos y muestra que la humanidad se encuentra a las puertas de algo más grande aunque potencialmente más destructivo.

GAIA VINCE es una escritora interesada en la interacción entre los humanos y el entorno planetario. Ha formado parte de la redacción de Nature y New Scientist y ha colaborado en publicaciones como The Times, Guardian y Scientific American. También escribe y presenta programas de divulgación científica para radio y televisión. Su labor investigadora la ha llevado por todo el mundo; ha visitado más de 60 países y ha vivido en tres. Actualmente reside en Londres.

VER MÁS

RESCATE DE LIBROS
Nos hemos propuesto rescatar, cada semana, un libro de años anteriores.
Esta semana destacamos:

YO, SUPERORGANISMO
Jon Turney

Por poco que profundicemos en el conocimiento de nuestro microbioma, resulta evidente que no somos simples individuos aislados, ni siquiera organismos meramente muy complejos, sino superorganismos.

Existen microorganismos que influyen en nuestras vidas hasta un punto que solo ahora empezamos a comprender. De reconstruir la historia de nuestra interacción con ellos se ocupa la nueva ciencia de la microbiómica. Y este libro de Jon Turney es una concisa y amena introducción a este nuevo y floreciente campo de la Biología.

¡SUBSCRÍBETE A LA REVISTA!

Suscríbete y recibe, durante un año, un ejemplar mensual del Viejo Topo a la dirección que nos indiques –también disponible en digital–.

CONSULTA AQUí LAS OPCIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *