El Viejo Top. CUBA | Lecturas recomendadas |

Fuente: El Viejo Topo                                                                      14.07.21

A LA LUZ DE LOS RECIENTES ACONTECIMIENTOS EN CUBA
sacamos a colación unas lecturas relevantes de nuestro catálogo

¡Nunca está de más tomar una perspectiva más amplia!

CON SU PROPIA CABEZA.
EL SOCIALISMO EN LA OBRA Y LA VIDA DEL CHE
Por Manolo Monereo

» […] Vendrán tiempos en que el Che dejará de ser un rostro con halo postromántico grabado en una camiseta o utilizado conveniente por las agencias de publicidad para vender. Cuándo llegarán esos tiempos no lo sé. Lo que sí sé es que para que esos tiempos lleguen antes tenemos que reconstruir su figura, entenderlo por entero, en su pensamiento y en su acción. Y para eso se necesita aclarar no sólo qué tipo de marxista y qué tipo de comunista era Ernesto Guevara, sino también qué pensaba de la mundialización del capital, qué concepción tenía del imperialismo realmente existente, por qué llegó a la conclusión de que la construcción del socialismo en la URSS se había metido en una vía muerta y por qué dio tanta importancia a la subjetividad y a los estímulos no materiales en la construcción de una sociedad de iguales alternativa.»

— Francisco Fernández Buey (del prólogo a este libro)
VER MÁS

¿POR QUÉ NO ME ENSEÑASTE CÓMO SE VIVE SIN TI?
Por José Manuel Martín Medem

Fidel Castro convirtió una isla en una nación, resistiendo durante 45 años el bloqueo impuesto por Estados Unidos. Nadie puede ignorar los logros sociales y políticos alcanzados por esa sociedad, su alto grado de equidad social, el inequívoco compromiso de su gobierno con el bienestar de la comunidad nacional aun en medio de las enormes dificultades que el bloqueo acarrea. Pero, igualmente, no puede ignorarse la existencia de rasgos negativos.

Uno de ellos es que los cubanos no podrán decidir cómo será su futuro sin el Comandante. La mayoría de la disidencia está desacreditada por su complicidad con las agresiones de Estados Unidos; la Unión Europea no ha sido capaz de desarrollar una política capaz de ayudar en la apertura de espacios para una oposición que no dependa de Washington; y el sistema, declarado irrevocable en su Constitución, no acepta el debate propuesto desde dentro por los que piden una auténtica democratización y se irrita con la solidaridad que no sea incondicional.

Una situación que es el resultado de los aciertos, y los errores, del socialismo y del paternalismo de la Revolución. Millones de cubanos han acompañado a Fidel Castro en las manifestaciones populares desde 1959. Convencidos o presionados, pero la mayoría con sentimientos de admiración o respeto. Cuando ya no esté con ellos, muchos le preguntarán, como en el bolero, ¿por qué no me enseñaste cómo se vive sin ti?
VER MÁS

EEUU CONTRA CUBA
LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO Y EL CASO DE LOS CINCO
Por Salim Lanrani (ed.)

El Caso de los Cinco es el de cinco agentes de la inteligencia cubana que se infiltraron en las organizaciones terroristas de Miami y obtuvieron valiosas informaciones que impidieron que se cometieran actos terroristas en la isla. Alertado el gobierno estadounidense por las autoridades cubanas, su reacción no pudo ser más esclarecedora: detener a los agentes y no perseguir a los terroristas.

La Guerra contra el Terrorismo se mostraba así vacía de contenido y aparecía como una mera excusa para justificar la implantación de medidas represivas en el interior de los países occidentales, singularmente en EEUU, y el desarrollo sin tapujos de una política exterior imperialista que en nombre de la democracia arrasa países enteros.
VER MÁS

LA REVOLUCIÓN CUBANA
PROPUESTAS, ESCENARIOS Y ALTERNATIVAS
Por Francisco López Segrera

Del profesor e investigador cubano Francisco López Segrera, el objetivo de este libro es dar una visión sintética de la realidad actual de la Revolución cubana. En él, se analizan las raíces históricas de la Revolución y explica por qué Cuba no colapsó al desintegrase la URSS y derrumbarse el campo socialista. Después, ofrece un itinerario del proceso revolucionario en lo económico, político, social, internacional y cultural, para, finalmente, plantear en el capítulo “Propuestas de Cambio, Escenarios y Alternativas”.

El autor enumera posibles escenarios que harán más viables estas propuestas y sugiere alternativas de política por parte del gobierno cubano en todas las áreas mencionadas, que propiciarán las propuestas de cambio formuladas en el libro. La Revolución Cubana. Propuestas, escenarios y alternativas es una contribución fundamental al debate que se está desarrollando tanto en Cuba como a nivel mundial sobre el futuro de la Isla.

VER MÁS

CUBA – EEUU
DE ENEMIGOS CERCANOS A AMIGOS DISTANTES.
(1959-2015)
Por Francisco López Segrera

Éste es un libro que recoge la larga historia de encuentros y desencuentros entre Cuba y EEUU, sus aproximaciones y lejanías. Asimismo, nos proporciona las claves para entender el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas bajo la administración de Barack Obama, al tiempo que explora las posibilidades de cambios en los próximos tiempos en relación al bloqueo y las relaciones comerciales entre ambos países.
Se trata de un libro breve, pero con ambiciosos planteamientos metodológicos, un notable esfuerzo de síntesis de un proceso tan prolongado como complejo.

VER MÁS

CUBA CONSTRUYENDO FUTURO
RESTRUCTURACIÓN ECOMÓMICA Y TRANSFORMACIONES SOCIALES
Por Manolo Monereo, Miguel Riera y Juan Valdés

Los materiales que se incluyen en este libro pretenden dar a conocer distintas facetas de los procesos de transformación que se han producido en Cuba en la década de los 90.

El análisis de estas transformaciones, muy sustanciales, que se han ido operando en el modelo económico-social, político y cultural de la Isla se hace aquí desde una solvencia académica y con un rigor crítico que permite escapar a los trillados mundos del pensamiento convencional y a la vulgata del marxismo codificado.

Así, el lector conocerá de forma cierta las condiciones en que vive y trabaja el pueblo cubano, más allá de la propaganda de los que defienden el viejo anexionismo de la administración norteamericana y más acá de los que idealizan una revolución que creen de cartón de piedra, posturas ambas desde las que se desvirtúan los méritos reales de un pueblo que, contra viento y marea, ha luchado tenazmente por su independencia y por su dignidad.
VER MÁS

CUBA ES UNA ISLA
Por Danielle Bleitrach y Viktor Dedaj

Reconozcamos nuestra ignorancia: de Cuba sabemos muy poco. Los medios de comunicación nos hablan frecuentemente de disidentes –generalmente los entrevistan a toda página–, de balseros, de las dificultades económicas en que se desenvuelven los cubanos. Pero las voces del pueblo cubano permanecen silenciadas.

Uno puede, en buena lógica, preguntarse: ¿cómo es posible que un país diminuto, situado a sólo 150 kilómetros del que se llama a sí mismo su enemigo –que además es la mayor potencia militar del mundo–, resista todo eso, orgulloso, soportando mucho más de lo que cualquier otro país soportaría? ¿Cuáles son las claves de ese comportamiento extraordinario? Esas son, precisamente, algunas de las preguntas que hallan respuesta en este libro.
VER MÁS

¡SUBSCRÍBETE A LA REVISTA!

En conversación con Victor Lenore, Eddy Sánchez nos indica… 

¿Cuál es la aportación del Viejo Topo a la izquierda española?

“Diría que tres: primero haber mantenido una revista de izquierda transformadora en momentos de apología de la globalización, del neoliberalismo, del felipismo y el zapaterismo.

Segundo: mantener un pensamiento diferenciado del posmodernismo: defensores de las teorías del imperialismo frente al concepto de Imperio de Toni Negri.

Por último, El Viejo Topo ha defendido un proyecto nacional en España frente a la visión más favorable al independentismo, mayoritaria en la izquierda española”

Suscríbete y recibe, durante un año, un ejemplar mensual del Viejo Topo a la dirección que nos indiques.

¡MIRA AQUÍ LAS OPCIONES!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *